Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



The Panopticon, mensaje temporal

El guionista de la serie "Lost", Craig Rosenberg, hará su debut como director con una cinta de ciencia ficción que llevará por título The Panopticon.

La película se centra en el personaje de un visitador médico que recibe un misterioso vídeo remitido por él mismo, en el que le dice que el mundo se va destruir y que debe detener la hecatombe.

Lorenzo di Bonaventura sería el productor y Rosenberg dirigiría en base a un guión propio.

No hay más datos que estos, por el momento. Nuestras investigaciones sobre el nombre nos llevaron a saber que un panóptico (panopticon en inglés) es es un centro penitenciario ideal diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791. El concepto de este diseño permite a un vigilante observar (-opticón) a todos (pan-) los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo observados o no.

La estructura de la prisión incorpora una torre de vigilancia en el centro de un edificio anular que está dividido en celdas. Cada una de estas celdas comprende una superficie tal que permite tener dos ventanas: una exterior para que entre la luz y otra interior dirigida hacia la torre de vigilancia. Los ocupantes de las celdas se encontrarían aislados unos de otros por paredes y sujetos al escrutinio colectivo e individual de un vigilante en la torre que permanecería oculto. Para ello, Bentham no sólo imaginó persianas venecianas en las ventanas de la torre de observación, sino también conexiones laberínticas entre las salas de la torre para evitar destellos de luz o ruido que pudieran delatar la presencia de un observador.

La Cárcel de Caseros de Buenos Aires fue un ejemplo de ese concepto.

No sabemos qué relación tendra la película con este concepto, pero es de suponer que estará relacionada con él.

Fuente: Noticias ciencia ficción y Axxón. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
La serie "Lost" disparó las ventas de Bioy Casares en Estados Unidos
En EE.UU. buscan al nuevo Lost

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002