Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos espaciales anuncian que han resuelto el problema de las auroras boreales

Descifran el mecanismo que genera las tormentas cósmicas · Estas tormentas son las que causan las auroras boreales, una danza de luces sobre los polos del planeta · Existen dos teorías que tratan de explicar el origen de esas tormentas.

Científicos estadounidenses aseguran haber descifrado el mecanismo que genera las tormentas cósmicas que desquician las operaciones de los satélites, las redes de suministro eléctrico y los sistemas de comunicaciones, según un informe que divulgó el jueves la revista 'Science'.

Se trata de la acumulación de grandes corrientes de iones cargados y electrones Esas tormentas, que liberan una inmensa carga de energía, son las que causan las auroras boreales, una danza de luces sobre los polos del planeta. También esos fenómenos, a los cuales se les llama 'subtormentas', han sido en las últimas décadas una permanente preocupación para la seguridad de los astronautas.

Según Vassilis Angelopoulos, profesor de ciencias de la Tierra y del Espacio, de la Universidad de California, existen dos teorías que tratan de explicar el origen de esas tormentas. Una de ellas dice que el mecanismo desencadenante surge relativamente cerca de la Tierra. Se trata de la acumulación de grandes corrientes de iones cargados y electrones o 'plasma' que son liberadas debido a una explosiva inestabilidad.

De energía magnética a energía cinética

La segunda señala que el mecanismo está más lejos y el proceso es diferente. Cuando dos líneas de campo magnético se aproximan debido a la carga energética del sol se llega a un límite crítico en el que las líneas se reconectan y convierten la energía magnética en energía cinética y calor.

Esa energía es liberada y produciendo una aceleración de los electrones del plasma, de acuerdo con la explicación de los científicos. Según Angelopoulos, investigador del Proyecto THEMIS financiado por la NASA, su investigación ha determinado que la segunda teoría es la correcta.

"Nuestros datos demuestran claramente y por primera vez que la reconexión magnética" es el factor desencadenante de esas tormentas cósmicas. THEMIS corresponde a las siglas en inglés de "Historia Cronológica de Acontecimientos e Interacciones en Macroescala de Subtormentas".

Fuente: Agencia Federal de Noticias . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Luces en el cielo
Descubren el verdadero origen del resplandor de la aurora
¿Qué es nuestro Sol?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002