Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Patógenos y religión

Según un estudio, los mismos elementos que producen las plagas en la humanidad pueden quizás dar origen a uno de los elementos más importantes de la cultura humana

Un estudio estadístico muestra que a lo largo del mundo hay una asociación entre los niveles más altos de enfermedades infecciosas y la diversidad religiosa. Este resultado ha levantado cierta polémica en el ámbito académico. Según los que lo apoyan, el hallazgo podría proporcionar una nueva perspectiva sobre por qué hay religión en el mundo y el papel que juega, mientras que los críticos cuestionan la validez de la interpretación.

La historia de cada religión está bien documentada, pero la evolución del fenómeno religioso en sí no se comprende muy bien. Hay dos corrientes académicas que tratan de explicarlo. En una de ellas, el fenómeno religioso es subproducto de las adaptaciones biológicas, como el tener cerebros grandes. La segunda corriente ve a la religión en sí misma como una adaptación, argumentando que el papel social de cohesión y otros rasgos que la religión tiene pudieron ayudar a los humanos a sobrevivir.

Corey Fincher, biólogo de la Universidad de New Mexico (Albuquerque) apoya la segunda opinión. Según él, cada religión en particular disuade a sus miembros de interactuar con miembros de otras religiones. Esto sería una ventaja ya que la gente de afuera tendría así más dificultad de introducir patógenos dentro del grupo. El aislamiento puede, además, evitar el intercambio de ideas o de conceptos religiosos. Esto podría haber llevado a la aparición de sistemas religiosos independientes.

Fincher y colaboradores estudiaron la posible asociación entre la diversidad religiosa de una nación y la tasa de enfermedades infecciosas. Obtuvieron los datos religiosos, sobre 219 países en el mundo, de la enciclopedia World Christian, mientras que consultaron los datos sobre enfermedades en una base de datos de epidemias a nivel mundial.

Descubrieron que había una significativa correlación estadística entre la prevalencia de enfermedades y la diversidad religiosa. Esta relación persistía incluso cuando los investigadores cotejaron otras variables que tienen en cuenta el impacto de la cantidad de religiones en un país: población, superficie, libertad religiosa, igualdad económica, etc.

Para confirmar los diversos patrones de asentamiento humano en diferentes partes del mundo, comprobaron la asociación entre enfermedades y religión dentro de las seis principales religiones del mundo, y vieron que la correlación seguía estando ahí.

Los resultados se publicaron on line en Proceedings of the Royal Society B, y ofrece una nueva respuesta a la cuestión de porqué existe la religión. Según Fincher, en un nivel fundamental el marco social que proporciona la religión puede deberse al estrés provocado por las enfermedades infecciosas. Cada religión, como sistema social colectivo que es, proporcionaría, a diferencia del individualismo, el suficiente etnocentrismo y conformismo para inhibir la transmisión de enfermedades infecciosas. Por tanto, las enfermedades infecciosas actuarían como una presión de selección en la evolución de los comportamientos humanos y por tanto de las religiones.

Según Courtney Bender, socióloga de las religiones en la Universidad de Columbia, esto no es así. Según ella, las religiones van desde las muy cerradas a las muy abiertas, y no se puede decir que las religiones tengan fronteras sociales definidas.

Según Richard Sosis, biólogo evolutivo en la Universidad de Connecticut, las sociedades religiosas tradicionales interaccionan frecuentemente con los de afuera gracias al comercio o a las alianzas militares; este último experto también dice que este estudio es un gran paso adelante en la explicación del fenómeno religioso.

Según Candace Alcorta, antropóloga en la Universidad de Connecticut, los autores del trabajo han introducido en el debate un concepto que ha estado ausente en los estudios de la evolución de las religiones. Hace notar la existencia de grandes imperios en las áreas tropicales ricas en enfermedades, como la civilización maya en la península de Yucatán. El estudio podría inspirar otras investigaciones que quizás hagan avanzar este campo.

Fuente: NeoFronteras. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Científicos dicen que la religión "prolonga" la vida
APOCALIPSIS - Su influencia en la sociedad y la ciencia ficción británica
La increíble lista sobre las enfermedades más raras conocidas hasta el momento

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002