Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un geólogo colombiano asegura que las lombrices predicen los terremotos

El experto asegura que salen en masa a la superficie cuando faltan unas dos semanas para que se produzca el fenómeno

El geólogo colombiano Juan Manuel González Castaño cree que las lombrices pueden predecir con muchos días de anticipación los movimientos telúricos.

La hipótesis lo llevó a abrir en 2004 una investigación para establecer por qué las lombrices salen de la tierra, a pesar del riesgo de muerte, antes de que se presenten sismos o terremotos, publicó hoy el diario bogotano El Tiempo.

"Lo novedoso de la teoría de González es que sus lombrices dan 'avisos' con cerca de 25 días de anticipación", señaló la versión, y agregó que "para sacar esta conclusión les ha hecho seguimiento a 27 sismos de más de cuatro grados en la escala de Richter, en un periodo de 45 meses".

Experiencia peculiar

La publicación indicó que el científico recuerda que en los primeros días de julio de 2005 "vio salir un batallón de anélidos que corría desesperado por las aceras de la urbanización en la que vivía".

González vive en Pereira, la capital del departamento occidental de Risaralda, una de las regiones alcanzadas por un devastador terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que el 25 de enero de 1999 causó más de 1.200 muertos.

La mayoría de víctimas fatales era vecinos de Armenia, la capital del departamento vecino del Quindío y que quedó casi que destruida.

El 24 de julio de 2005, la localidad de La Virginia (oeste) fue epicentro de tres movimientos telúricos con magnitudes superiores a los cuatro grados en la escala abierta de Richter, en un lapso menor a los quince minutos.

Atando cabos

El científico, de 44 años y experto en ciencias de la Tierra y el medio ambiente, lo mismo que en sistemas de información geográfica, ha relacionado los resultados de estas observaciones con la experiencia que lo condujo a esta investigación con lombrices de la familia de las "Amynthas corticis".

Fue a comienzos de enero de 1999, año del terremoto en la zona cafetalera colombiana.

La observación "le ha permitido (a González) concluir que cuando el epicentro está más cerca del sitio en que se hallen las lombrices, el tiempo de predicción puede ser de 35 días. Cuando es más lejano solo se puede predecir dos semanas antes".

Más lombrices es más peligro

Además, cree que "la cantidad de lombrices que aparezcan muertas es un factor determinante para saber la magnitud, epicentro y profundidad del terremoto".

"Pero, aún no existe una manera fiel y definitiva de probarlo", aclaró la nota, que señaló que el geólogo gestiona la presentación de su proyecto, al que ha dado el nombre de "Cuando las rocas suenan, las lombrices se mueven", ante agencias de Estados Unidos, como la NASA, y de Japón.

Fuente: ADN. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Descubren una 'zona muerta' alrededor del epicentro del maremoto del sureste asiático
La Tierra murmura mientras produce ondas de Love
La falla de San Andrés podría generar un seísmo de gran intensidad 'en cualquier momento'
Cuentos relacionados:
Los gatos más grandes
Johnny Gobac y su maravilloso circo de ratas
El clon que contó la historia
Elegía

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002