19/Ago/08!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Videojuegos que leen el cerebro y cine que absorbe al espectador
!t>
La nueva edición del Siggraph, la mayor feria de muestras dedicada a las imágenes generadas por ordenador y otras
técnicas interactivas, transformó la semana pasada el centro de convenciones de Los Ángeles en una búsqueda de
nuevas formas de inmersión del espectador en cualquiera de los medios utilizados en la industria audiovisual
Desde los nuevos programas que quieren incorporar las ondas cerebrales o las expresiones faciales en los videojuegos
como forma de ofrecer una experiencia más completa, hasta los avances de las imágenes estereoscópicas (en 3 D o
relieve) en el campo del cine y la televisión, esta edición de Siggraph dejó claro el deseo de la industria de encontrar la
tecnología necesaria para colocar al espectador en el centro del espectáculo.
"Cuando ruedas un filme 2D, usas la pantalla como una ventana desde la que cuentas la historia. Pero cuando haces un
filme 3D lo que quieres es liberarte de esa ventana y transportar a la audiencia lo más cerca del espacio fílmico, si es
posible, en el centro", aseguró el realizador Ben Stassen, que este mes estrena en EE.UU. el filme de animación en 3D
Fly me to the moon.
Un espectáculo que también se esfuerza en ser cada vez más realista y que gracias a los últimos avances en las técnicas
de captura de movimiento crea "humanos generados por ordenador" imposibles de diferenciar en la pantalla de los de
carne y hueso. "Ya estamos en ese punto donde podemos crear personajes fotorrealistas aunque es algo muy laborioso
y carísimo", reconoció el especialista en efectos especiales Michael Fink, ganador de un Oscar con La brújula
dorada.
De momento, hay muchas dificultades para aplicar las técnicas estereoscópicas al campo de la televisión o de las
pantallas de ordenador. Pero más evolucionada está la inmersión del espectador en los videojuegos, donde la casa
NeuroSky y Emotiv Systems ofrecieron programas capaces de incorporar en el juego la lectura de las ondas cerebrales
del jugador e incluso complementar su avatar con sus reacciones faciales.
Sin embargo, en esta feria que cada año dedica más atención al campo de la animación como uno de los principales
generadores de imágenes sintéticas, los principales homenajes fueron para dos hombres que han trabajado sin
ordenadores. Stan Winston, conocido, entre otros trabajos, por los dinosaurios que dio vida en Parque
Jurásico, y Ollie Johnston, el último de los grandes animadores de la escuela Disney que con lápiz y papel dibujó
Blancanieves, Bambi o El libro de la selva.
Fuente: El País. Aportado por Graciela Lorenzo
Tillard
!c>
Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
"SciVee": el "YouTube" de la ciencia
Desarrollan un sistema que mide las emociones ante la computadora y la TV
El canal de ciencia ficción Sci-Fi desembarca en Francia
Cuentos relacionados:
Programa 1014
El sindrome de Pinocho