Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las ciudades 'medievales' de la Amazonía

Hace 600 años, la selva amazónica escondía un entramado urbano, fruto de una civilización indígena, cuya complejidad no tenía que envidiar a las coetáneas ciudades medievales europeas

Habitaban en estos asentamientos poblaciones de hasta 5.000 personas, que hacían una autentica gestión sostenible de su entorno en lo que podrían bautizarse como ciudades jardín.

El hallazgo de estos asentamientos humanos, en la cuenca alta del río Xingú, en el estado brasileño de Mato Grosso, es el fruto de 10 años de trabajo de un equipo de arqueólogos norteamericanos y brasileños, dirigidos por Michel Heckenberger (de la Universidad de Florida) y de la colaboración de los indígenas kuikuro, que habitan en la región.

Restos de una cabaña que ha sido quemada
en un poblado de los kuikuro, en Alto Xingú, Brasil.

Como publican hoy en la revista científica Science, aquellas poblaciones precolombinas, que fueron masacradas por las armas y, sobre todo, por las enfermedades europeas, llegaron a planificar complejas comunidades desde el siglo IX, cuando los kuikuro llegaron al Alto Xingú desde el Caribe y las planicies de Bolivia y Perú.

Durante los siglos XIV, XV y hasta el XVI construyeron grandes aldeas rodeadas de empalizadas y zanjas, a modo de estructura defensiva, según ha declarado a la agencia Tierramérica el etnólogo brasileño Carlos Fausto, que ha participado en las excavaciones arqueológicas.

En total, se han localizado 19 grandes comunidades que están relacionadas con otras más pequeñas de alrededor. La distancia entre todas ellas era de entre tres y cinco kilómetros y se unían por caminos idénticos, de hasta 35 metros de ancho. Estas pistas se orientaban siempre al sudoeste, en armonía con el solsticio de verano de mediados de año, y conectaban con una plaza central.

Sistemas muy complejos

Según los arqueólogos, estas vías de comunicación indican que no se trataba de asentamientos que se poblaban de forma sucesiva, debido a migraciones poblacionales, sino que estaban habitados simultáneamente. "Nos conmovió comprobar la complejidad que habían alcanzado", asegura Heckenberger en Science.

Para localizar los yacimientos, los investigadores utilizaron imágenes por satélite y la tecnología GPS, pero también la experiencia de los indígenas kuikuro, expertos en la identificación de zonas de la Amazonía en las que hubo antiguamente actividad humana. Por ejemplo, zonas de tierra más oscura en las que hubo cultivos antaño o yacimientos de cerámica y paredes hechas de adobe.

Ninguna de las ciudades localizadas era tan grande como las medievales europeas o las antiguas polis griegas, pero llegaron a tener 60 hectáreas y alrededor se ubicaban numerosos asentamientos en forma de racimos, cada uno con su plaza central.

Para Heckenberger "estos hallazgos contradicen el estereotipo sobre las comunidades del Nuevo Mundo y el prejuicio de que lo que se encuentra en Europa son ciudades y lo de fuera debe ser otra cosa". "Su planeamiento y su organización eran absolutamente notables, mayor que la de algunos ejemplos clásicos", asegura.

Los investigadores, que han rastreado una zona de más de 1.000 kilómetros cuadrados a la búsqueda de sembrados y aldeas, revelaron que cada uno de estos racimos urbanísticos debía tener entre 2.500 y 5.000 habitantes, que vivían principalmente de la agricultura y la pesca, esta última practicada en estanques y lagunas de factura humana.

En otras regiones amazónicas también se han encontrado evidencias de que estuvieron muy pobladas antes de la colonización, debido a que eran zonas muy fértiles con inundaciones temporales.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Localizan tribus desconocidas en la Amazonía peruana
Geólogos españoles hallan en la Amazonía fósiles del supercontinente Gondwana
Ecuador descubre cultura de hace más de 4.500 años en Amazonia
Cuentos relacionados:
El rostro de Gaya
Brazo fuerte, magia poderosa
El gato dormido

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002