Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Evolucionan los insectos mucho más rápido que lo pensado?

Una rápida metamorfosis puede explicar por qué las especies de escarabajos son tan numerosas que aplastan a casi todas las demás criaturas sobre la Tierra

La súper rápida evolución del pene del escarabajo estercolero macho a tamaños tremendamente diferentes en la misma especie podría significar que aparecen nuevas especies en algunos años, más que después de milenios.

Armin Moczek de la Indiana University, Bloomington, y sus colegas estudiaron cuatro poblaciones de una especie de escarabajos con cuernos de Australia oriental y occidental, Italia y EE.UU. La diferencia más sorprendente estaba entre los escarabajos de Australia occidental, que tenían cuernos pequeños y genitales grandes, y los de EE.UU. que tenían el completo opuesto. La variación en el tamaño de los genitales entre estas dos poblaciones era tan pronunciada como las que encontraron entre otras 10 especies de países a través de Asia, Europa, y Sudamérica.

Los órganos que se desarrollan dentro de la crisálida deben competir por un suministro limitado de nutrientes. De modo que si un órgano crece más, otro queda enano. Por lo tanto, los machos con cuernos grandes tienden a tener genitales más pequeños, y viceversa.

Los escarabajos machos fuertes usan sus cuernos para pelear por hembras, pero los machos más débiles prefieren escurrirse y aparearse mientras los competidores están peleando. Esa estrategia funciona mejor dependiendo del tamaño de la población. En aquellas con más hembras, pelear conlleva mayor éxito, y los escarabajos con cuernos grandes ganan la mayor parte de las hembras. Pero cuando no hay suficientes hembras, pelear es a menudo infructuoso, de modo que la evolución favorece a los escarabajos con cuernos más pequeños, pero con tácticas más astutas.

Porque los escarabajos con genitales de diferentes tamaños no pueden aparearse, Moczek piensa que las cuatro poblaciones pueden pronto dividirse en especies distintas. "No tiene precedentes que 50 años sean suficientes para generar una variación, normalmente sólo encontrada en especies que han estado separadas durante millones de años", dice.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Descubierto un fósil clave en la evolución de los animales acuáticos a los terrestres
Otro genoma primitivo secuenciado
Patrones de evolución en el Cámbrico
Sapos mutantes invaden Australia
Cuentos relacionados:
Simposio de ecología
Gabardinas en agosto
Máxima adaptabilidad


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002