Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Masan la estrella más masiva de la galaxia

Los modelos teóricos de la formación estelar proponen la existencia de estrellas muy masivas que pueden alcanzar hasta 150 veces la masa del Sol. Hasta hace muy poco, sin embargo, ningún científico había descubierto estrellas de más de 83 masas solares.

Ahora, un equipo internacional de astrofísicos, liderado por investigadores de la Universidad de Montreal, del Centro de Investigación en Astrofísica de Québec (CRAQ), ha encontrado y masado la estrella más masiva hasta la fecha. Los hallazgos se publicaron en el Monthly Notices of Royal Astronomical Society

Olivier Schnurr, Jules Casoli y André-Nicolas Chené, todos graduados en la Universidad de Montreal, y los profesores Anthony F. J. Moffat y Nicole St-Louis, masaron con éxito un sistema estelar binario con una masa 116 veces mayor que la del Sol, danzando con una compañera de 89 masas solares, batiendo por el doble el récord anterior y rompiendo, por primera vez, la barrera simbólica de las 100 masas solares.

Situado en el cúmulo estelar masivo NGC 3603, el sistema estelar supermasivo, conocido por el nombre de A1, tiene un periodo de rotación de 3,77 días. Las masas se calcularon mediante una combinación de observaciones realizadas con el instrumento SINFONI, un espectrógrafo de campo integral que funciona en el telescopio muy grande VLT de la organización Observatorio Europeo Austral ESO, en Chile, e imágenes infrarrojas provenientes del telescopio espacial Hubble.

Las estrellas que forman el sistema A1 son tan masivas y brillantes que la luz que transmiten muestra unas características que sólo una estrella "Wolf-Rayet" posee. En el contexto de este trabajo, también se encontró un sistema binario que emite rayos-X a una potencia jamás vista en nuestra galaxia, cerca de NGC 3603-A1.

NGC 3603 es una gigantesca región de hidrógeno ionizado (HII) en la constelación de Carina, en el brazo espiral de Carina de la Vía Láctea, nuestra galaxia, localizada a unos 20.000 años luz del Sol.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Una nueva teoría afirma que el Sol y la Tierra surgieron de terribles colisiones cósmicas
Vientos estelares chocan muy cerca de nuestro hogar cósmico
Pequeñas estrellas 'ayudantes' son necesarias para la formación de una estrella masiva
Las estrellas de quarks tienen un papel en una nueva teoría de las supernovas más brillantes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002