Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La velocidad de desintegración nuclear, ¿depende de nuestra distancia del Sol?

Aquí tenemos un interesante acertijo que involucra la velocidad de la desintegración nuclear

Pensamos que la velocidad de desintegración de los elementos es constante sin considerar condiciones ambientales (excepto en los pocos casos especiales donde la desintegración beta puede estar influenciada por poderosos campos eléctricos).

Entonces, es difícil explicar las curiosas diferencias periódicas en la velocidad de desintegración del silicio-32 y del radio-226 observadas por grupos en los Laboratorios Nacionales Brookhaven en EE.UU. y en el Physikalisch-Technische Bundesandstalt en Alemania en los '80.

Hoy, la historia se vuelve aun más desconcertante. Jere Jenkins y sus compañeros en la Purdue University en Indiana han analizado otra vez los datos originales de estos experimentos y dicen que las modulaciones están sincronizadas unas con otras y con la distancia desde el Sol a la Tierra. (Ambos grupos, en actos de dedicación desinteresada, midieron la velocidad de desintegración del silicio-32 y del radio-226 durante un período de muchos años.)

En otras palabras, parece haber una variación anual en la velocidad de desintegración de estos elementos.

Jenkins y sus colegas propusieron dos teorías para explicar por qué podría estar ocurriendo.

Para empezar, dicen que una teoría elaborado por John Barrow en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y por Douglas Shaw en la University of London, sugiere que el sol produce un campo que cambia el valor de la buena estructura constante de la Tierra a medida que su distancia hasta el Sol varía durante cada órbita. Ese efecto causaría indudablemente la clase de variación anual en las velocidades de desintegración que Jenkins y su grupo señalan.

Otra idea es que el efecto es provocado por alguna clase de interacción con el flujo continuo del neutrino desde el interior del sol, que podría ser probado llevando a cabo mediciones cerca de un reactor nuclear (que generaría su propio flujo continuo y potente de neutrinos).

Resulta que la idea de que esa velocidad de desintegración nuclear es constante ha estado bajo ataque durante algún tiempo. En 2006, Jenkins dice que la velocidad de desintegración del manganeso-54 en su laboratorio disminuyó dramáticamente durante una explosión solar el 13 de diciembre.

Y numerosos grupos están en desacuerdo sobre la velocidad de desintegración de elementos como el titanio-44, el silicio-32 y el cesio-137. Quizás tomaron sus datos en diferentes momentos del año.

Fuente: Arxiv. Aportado por Graciela Lorenzo, propuesto por Carlos Feinstein Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Mundo clásico a partir del cuántico
Aceleran la velocidad de desintegración radiactiva de un elemento
Reactor nuclear planetario
Hierro radiactivo, una ventana a las estrellas


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002