Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Qué camino tomamos para salir de África?

Nueva evidencia suministra una ruta alternativa para que los primitivos humanos salieran de África

Los
investigadores,
en el
Sahara

La creencia ampliamente sostenida de que el Valle del Nilo fue la ruta más probable para que los humanos primitivos modernos salieran de África al sur del Sahara hace 120.000 años es recusada en un trabajo publicado esta semana en las Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un equipo liderado por la Universidad de Bristol muestra que las condiciones de humedad que llegan mucho más al norte que lo que se pensaba previamente, proporcionó un "corredor" húmedo para las migraciones humanas tempranas a través de Libia. El trabajo también explica las contradicciones entre hallazgos arqueológicos.

Mientras es ampliamente aceptado que los humanos modernos se originaron en África, al sur del Sahara, hace 150-200 mil años, su ruta de dispersión a través del súper árido Sahara permanecía en una polémica. El Sahara cubre la mayor parte del norte de África y cruzarlo a pie sería una empresa seria, incluso hoy, con los equipos más avanzados.

La bien documentada evidencia muestra que hubo un incremento de las precipitaciones a través de la parte sur del Sahara durante el último período interglaciar (hace 130-170 mil años). El equipo de la Universidad de Bristol, con colaboradores de las universidades de Southampton, Oxford, Hull y Trípoli (Libia), investigó si estas condiciones de mayor humedad habían llegado mucho más al norte que lo que se pensaba previamente.

Mapa de las rutas alternativas que podrían haber tomado
los primeros Homo sapiens en su éxodo desde África.

Anne Osborne, autora principal del trabajo, dijo: "Las imágenes de radar desde el espacio mostraban canales fósiles de río que cruzaban el Sahara en Libia, corriendo hacia el norte desde la línea central divisoria de aguas del Sahara hasta el Mediterráneo. Por medio de análisis geoquímicos, demostramos que estos canales estaban activos durante el último período interglaciar. Esto proporciona un importante curso de agua a través de esta región, que de otra manera sería árida". La divisoria de aguas central del Sahara es una cordillera de montañas volcánicas antes considerada el límite de esta región más húmeda.

Los investigadores midieron la composición isotópica de las conchas de caracol recogidas de dos sitios en los canales fósiles de río y de conchas de micro-fósiles de plankton en el Mediterráneo. A pesar de estar a cientos de kilómetros de las rocas volcánicas en las montañas de la divisoria de aguas del Sahara, estas conchas tenían una "firma" claramente volcánica, muy diferente a la de las otras rocas que rodeaban los sitios. El agua que provenía de estas montañas volcánicas es el único origen posible de esta firma.

El Dr. Derek Vance, autor principal del trabajo, añadió: "El estudio muestra, por primera vez, que las lluvias monzónicas alimentaron ríos que se extendían desde la línea divisoria de aguas, a través del norte del Sahara, hasta el Mar Mediterráneo. Estos corredores rivalizaron con el Valle del Nilo como potenciales rutas para las migraciones de los humanos modernos primitivos hacia las orillas del Mediterráneo".

Las semejanzas entre los artefactos de la Edad Media de Piedra en lugares como Chad y el Sudán, con los de Libia, respaldan con fuerza esta teoría. "Ahora necesitamos enfocar el trabajo arqueológico de campo alrededor de las grandes vías de drenaje y los paleo-lagos para poner a prueba estas ideas", dijo Nick Barton, colaborador del proyecto, de la Universidad de Oxford.

Fuente: Universidad de Bristol. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
¿El Homo sapiens evolucionó del Hombre de Neandertal?
La colonización de Europa también vino desde Asia, y no sólo desde África
El árbol de la familia humana
Cuentos relacionados:
Declaran extinto al Homo Sapiens
Sagradas Escrituras
Démodé



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002