Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Conocer nuestros genes, ¿cambiará nuestra conducta?

Si descubre que sus genes lo hacen propenso a la obesidad, ¿comería un postre como de costumbre o se iría corriendo al gimnasio? La pregunta no tiene truco. Si la gente actúa sobre la base de las noticias de su destino genético o simplemente lo ignoran, es el tema de un estudio de 20 años sobre 10.000 estadounidenses

Anunciado la semana pasada, el estudio fue promocionado por el reciente lanzamiento de un conjunto de compañías que ofrecen pruebas genéticas directamente a los consumidores. El estudio será parcialmente financiado por una de estas firmas: Navigenics, de Redwood Shores, California.

Sin embargo, Eric Topol del Scripps Translational Science Institute en San Diego, California, dice que los científicos independientes estarán a cargo. "Tenemos control completo e independiente de la base de datos y de todas las publicaciones derivadas del estudio".

Topol dice que una abundante variedad de genes tiene fuertes enlaces con la enfermedad, a pesar de un reciente análisis en la American Journal of Human Genetics que pone en la duda muchas asociaciones entre genes y enfermedades, y una investigación de la Government Accountability Office de EE.UU. que descubrió que diferentes compañías interpretaban los mismos datos genéticos de manera diferente.

Impacto de la prueba genética personal

Un consorcio de líderes en la atención de salud, tecnología e investigación ha unido fuerzas para una investigación primera en su tipo para determinar el impacto conductual sobre la gente de la prueba genética personal para identificar el riesgo potencial en el desarrollo de ciertas enfermedades.

Patrocinado por el Scripps Translational Science Institute (STSI), el estudio apunta a averiguar si la participación en una prueba genómica personal mejorará la salud al motivar a la persona a realizar positivos cambios de estilo de vida, como hacer ejercicio, comer saludable y dejar de fumar, y también buscar pruebas médicas adicionales y estrategias preventivas. El estudio ofrecerá exámenes genéticos a 10.000 empleados, miembros familiares y amigos del sistema Scripps Health, sin fines de lucro, en San Diego y evaluará los cambios de conducta de los participantes durante un período de 20 años.

Los participantes del estudio, mayores de 18 años, pueden recibir un examen de su genoma y un análisis detallado del riesgo genético para más de 20 condiciones de salud y que pueden ser cambiadas con el estilo de vida, incluyendo diabetes, obesidad, ataque cardíaco y algunas formas de cáncer.

"Los exámenes del genoma dan a la gente considerable información sobre su ADN y riesgo de enfermedad, sin embargo se han planteado cuestiones si estas pruebas están listas para usarlas en el público extendido", dijo Eric J. Topol, MD, director de STSI y director investigador del estudio. "Nuestro estudio evaluará en perspectiva el efecto que los exámenes genéticos tienen sobre el estilo de vida de la gente, la conducta, la dieta y la psiquis".

Affymetrix escaneará el genoma de cada participante y Navigenics interpretará los resultados del examen y brindará la orientación personalizada sobre los pasos a seguir para disminuir las oportunidades de un impacto negativo de salud. Esta información estará disponible para los participantes en el sitio web seguro de Navigenics. Cada participante podrá entrar y registrar información clínica y de estilo de vida en una cuenta individual de HealthVault de Microsoft, y permitirá al participante manejar su propia información de salud personal en un sitio y compartirlo, si desea, con profesionales de la salud u otros en quienes confíen para tomas decisiones mejor fundadas.

Los cambios de estilo de vida serán seguidos por medio de los informes de los participantes, que llenarán cuestionarios de evaluación, y que incluyen una evaluación del punto de partida y las siguientes evaluaciones a intervalos de 3 a 12 meses después de recibir los resultados de examen genético. Los investigadores también pedirán a los participantes que realicen sondeos periódicos de salud durante los siguientes 20 años para evaluar la conducta longitudinal. Una base de datos completa de información genómica y clínica será montada en el programa de Scripps Genomic Medicine.

"Estamos parados en el umbral de un cambio fundamental y radical, desde una medicina que reacciona a una que previene", dijo Vance Vanier, MD, oficial médico principal de Navigenics. "Las modernas herramientas genómicas son decisivas en este cambio, y los estudios son cruciales para informar a los médicos sobre las maneras más responsables, éticas y eficaces de ayudar a la gente a usar esta información para que tenga impacto sobre su salud. Nuestra sociedad con Scripps Health representa nuestro compromiso compartido para promover el campo de la medicina genómica preventiva".

Se colocarán varias garantías para proteger la privacidad de la información genética de los participantes. La tradicional información de identificación de las muestras de saliva de los participantes y los cuestionarios de evaluación de salud respondidos serán codificados, cifrados y guardados en una base de datos segura.

"Este proyecto representa la única oportunidad hasta la fecha para que la genética moderna se mueva fuera del laboratorio y vaya directamente a los consumidores", dijo Kevin King, presidente de Affymetrix. "Navigenics une el poder de Affymetrix SNP Array 6.0, que mira más indicadores genéticos que cualquier otro producto disponible. Los participantes en este estudio podrán comprender más sobre su salud y sensibilidad a la enfermedad que antes".

Los investigadores usarán las diferencias genéticas encontradas en el estudio como una herramienta para continuar estudiando los genes vinculados con muchas enfermedades. El estudio proporciona a los investigadores la oportunidad de comprender mejor la manera de impedir, diagnosticar y tratar la enfermedad.

"La medicina personalizada promete cambiar la manera en que la gente ve a su salud, y también abrirá nuevas oportunidades de investigación genética", dijo Peter Neupert vicepresidente corporativo, Health Solutions Group, Microsoft, Inc. "Esta colaboración es un significativo paso adelante para otorgar a la gente el poder de abordar sus necesidades de salud individuales y específicas, y también para darle a los investigadores clínicos el acceso clínico a una más amplia cantidad de datos genéticos para desarrollar nuevos tratamientos de enfermedades".

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
La personalidad humana tiene pocos caracteres hereditarios
"No existe un único gen de la violencia"
La ciencia busca las causas de la impulsividad
Decodifican la base molecular del aprendizaje
Descubren nepotismo en colonias de hormigas
Cuentos relacionados:
Códigos
Migración





            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002