Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los científicos identifican el "circuito odio" del cerebro

Los escaneos cerebrales de personas a quienes se muestran imágenes de individuos que odian revelan un único patrón de actividad cerebral, informan investigadores del Reino Unido

Existe alguna superposición entre el circuito del odio con el que enciende el amor, la que puede explicar la "línea fina" entre las dos emociones, dicen los investigadores.

Los investigadores de la University College London informan sus conclusiones en la actual edición de la revista PLoS One.

"Nuestros resultados muestran que hay un patrón único de actividad en el cerebro en el contexto de odio", escriben.

Los investigadores mostraron a 17 hombres y mujeres las fotografías de algunos a quienes los voluntarios dijeron odiar al mismo tiempo que tres caras familiares y neutras. Los individuos odiados eran todos ex-amantes o rivales de trabajo, a excepción de un político famoso.

Dicen que los escaneos cerebrales identificaron un patrón de actividad en diferentes áreas del cerebro que los investigadores llamaron "circuito de odio", que se encendía cuando las personas veían las caras que despreciaban.

"Hasta donde podemos determinar, [el circuito] es único al sentimiento de odio, aunque se demuestra que unos sitios individuales dentro de él están activos en otras condiciones relacionadas con el odio", escriben los investigadores.

El llamado circuito de odio incluye estructuras en la corteza y sub- corteza, y representa un patrón diferente de las emociones como el miedo, amenaza y peligro, dice el autor principal, profesor Semir Zeki.

Una parte del cerebro que se activó fue un área considerada crítica para predecir las acciones de otras personas, algo que probablemente sea clave al enfrentar a una persona odiada, dijeron los investigadores.

¿Una delgada línea entre el amor y el odio?

La actividad cerebral también ocurrió en el putamen y la ínsula, dos áreas que se activaron cuando las personas vieron la cara de una persona amada. Los científicos han vinculado las regiones con la acción agresiva y la situación angustiosa, dice Zeki.

"Esta conexión puede explicar por qué el amor y el odio están vinculados entre sí tan fuertemente en la vida", escriben los investigadores.

Pero también había importantes diferencias entre los circuitos del amor y del odio. Una parte más grande de la corteza cerebral -un área vinculada con el juicio y el razonamiento- se desactiva con el amor comparado con el odio.

Mientras ambas emociones son pasiones muy absorbentes, puede ser que las personas enamoradas son a menudo menos críticas y razonables sobre su pareja, pero necesitan mantener su foco cuando tratan con un rival odiado, dicen los investigadores.

"Es más probable que, en el contexto del odio, el que odia quiera ejercer un criterio al calcular los movimientos para dañar", dice Zeki.

Fuente: ABC. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
¿El cerebro humano no está diseñado para alcanzar la felicidad?
El primer co-procesador visual para el cerebro humano en camino
El 'cerebro social', un hallazgo de la neurociencia
Bioquímico afirma que se puede cambiar físicamente cerebro pensando diferente




            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002