Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Locos cráteres de Marte

Con todas las diferentes naves espaciales orbitando y recorriendo el Planeta Rojo, estamos descubriendo que Marte es un planeta maravillosamente diverso y dinámico, con algunas formas de terreno insólitas

Pequeño cráter en los depósitos del Polo Norte.

Tome los cráteres, por ejemplo, y especialmente algunas de las imágenes de cráteres de la cámara HiRISE del Orbitador de Reconocimiento MRO. La imagen anterior muestra un pequeño cráter de impacto sobre la brillante capa de hielo del Polo Norte, cerca del lugar donde está la Phoenix, ahora en silencio. La eterna, o permanente, porción del casquete polar norte consiste casi completamente de hielo de agua, y por tanto este cráter de aspecto extraño en el hielo nunca se ha derretido. Y son obvias las diferencias de cómo se forman los cráteres en hielo; ¡el hielo que eyecta no se ve igual que el suelo! Este cráter tiene unos 66 metros (215 pies) de diámetro, y los científicos piensan que la forma ligeramente elíptica del cráter es resultado de un impacto oblicuo, o lateral (en lugar de directo hacia abajo). Y si piensa que este cráter es insólito, qué me dice de un cráter que parece cabeza abajo...

Un montículo insólito en los depósitos en capas del Polo Norte.

Sí, este montículo en realidad podría ser un cráter de impacto enterrado. "El montículo podría ser el remanente de un cráter de impacto enterrado, que ahora está siendo exhumado", dice Shane Byrne, miembro del equipo HiRISE de la University of Arizona. Byrne dijo que el cráter se formó mientras se depositaban las capas de hielo en el Polo Norte. El cráter mismo habría quedado lleno de hielo después de formarse.

La mayor parte de estos cráteres están enterrados bajo la superficie marciana e inaccesibles a los científicos y sus instrumentos. Pero este cráter y su montículo fueron exhumados cuando la erosión formó un canal por encima y a su alrededor. "Por razones que ahora son mal comprendidas, el hielo debajo del sitio del cráter es más resistente a esta erosión, de modo que cuando se forma ese canal, el hielo debajo del viejo sitio de impacto permanece, formando esa colina aislada", dijo Byrne.

En alta solución, la imagen HiRISE muestra que el montículo está formado por los bloques poligonales de unos 33 pies (10 metros) de ancho.

Hondonadas y afloramientos de color claro en Crater Wall.

Con suerte este borde de cráter no será merecedor de connotaciones monumentales y será conocido como la H sobre Marte, pero, sí, es lo que parece. Es en realidad un afloramiento de color oscuro en una área de color claro. También se pueden ver hondonadas en la pared de cráter justo a la izquierda de la "H", que los científicos probablemente encuentren más interesante e intrigante que la H.

Relleno de valle rayado y las plataformas lobuladas de escombros en Deuteronilus Mensae

Y finalmente, ya que tengo cráteres en la cabeza, llamaré a esta imagen el Cráter de Materia Gris. ¿No parece la textura de esta región un cerebro? En realidad, estas formas de suelo en la región de Deuteronilus Mensae en Marte son complejos alineamientos de pequeños lomos y hoyos, a menudo llamados "relleno de valle rayado". La causa de la textura no es bien comprendida, pero podría resultar de patrones de suelo rico en hielo, o de pérdida de hielo por sublimación (hielo que se convierte en vapor de agua).

Para más imágenes HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), navegue por el sitio web de HiRISE, siempre interesante y cambiante.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
¿Lluvia sobre Marte? Hace cuatro mil millones de años se formaron lagos dentro de los cráteres de impacto
Las dos caras de Marte
Paisajes volcánicos de Marte
La NASA encarga al 'Opportunity' un viaje de dos años hasta un cráter





            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002