Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Luna tuvo volcanes hace 2.500 millones de años

Imágenes de su cara oculta ayudan a entender su origen y evolución

Los campos de basalto en la Luna son muestra de que allí hubo en el pasado un activo volcanismo. ¿Cuándo? Las imágenes de la cara oculta del satélite tomadas ahora por la sonda espacial japonesa Kaguya / Selene han permitido a los científicos hacer una datación basada en el recuento de cráteres y concluyen que la mayor parte de esos campos de basalto estaban ya formados hace 3.000 millones de años, aunque hay algunos más jóvenes, de 2.500 millones de años. "Esta datación indica que el volcanismo en la cara oculta duró más de lo que se creía y que tuvo distintos episodios", explican hoy los investigadores autores del trabajo en la revista Science.

Para tener la información precisa, explican los expertos, habría que hacer dataciones radiológicas allí mismo, en el suelo lunar, pero este tipo de análisis sólo se hizo en algunos puntos de la cara visible de la Luna con las misiones Apolo (EE UU) y Luna (URSS). Para el resto, incluida la cara oculta, los científicos recurren al recuento de cráteres. La idea es que los meteoritos que caen van dejando marcas. Si el flujo de impactos es constante y sólo se borran cuando se altera el suelo, se puede calcular la edad de éste contando los cráteres. La Kaguya / Selene está en órbita a 100 kilómetros sobre la superficie lunar y toma fotografías con resolución de 10 metros.

Fuente: El País. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La Luna tuvo agua hace más de 3.000 millones de años
Gases que escapan en la Luna indican un interior aún activo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002