Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los científicos consiguen una vacuna para el 'sida de los simios'

Un investigador de EEUU manipuló el virus responsable del resfriado común en simios para que se convirtiese en portador de una proteína individual del virus de inmunodeficiencia simiesca (SIV), equivalente en los monos del VIH.

Un estudio llevado a cabo con simios, cuyos resultados se publican en la revista Nature, indica que es posible dar instrucciones a las llamadas células T para que protejan contra un virus similar al de inmunodeficiencia humana (VIH), que a su vez causa el sida.

Aunque esa vacuna en concreto sólo podrá utilizarse en simios y nunca en humanos, el descubrimiento que han hecho los científicos indica que podría ser viable en principio desarrollar una vacuna eficaz contra el sida.

El resfriado como vehículo

Un equipo dirigido por Dan Barouch, del Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston (Massachusetts, EE.UU.), manipuló el virus responsable del resfriado común para que se convirtiese en portador de una proteína individual del virus de inmunodeficiencia simiesca (SIV), el equivalente en los monos del VIH.

A diferencia del procedimiento seguido con otras vacunas, a los monos se les inyectó una vacuna elaborada con una cepa distinta del virus del resfriado para dar lugar a una fuerte reacción inmunológica frente a la proteína del SIV.

No sirve para humanos, todavía

Cuando se les administró una dosis letal del SIV, los animales vacunados pudieron defenderse del ataque del sida y conservaron la salud durante más de un año después de la infección, algo que los científicos creen que se debe al menos en parte a la poderosa reacción inmunológica generada por la vacuna.

Una de las cepas del virus del resfriado utilizadas para preparar la vacuna -el serotipo de adenovirus 5-, ha demostrado aumentar en las pruebas clínicas con humanos la susceptibilidad al VIH en lugar de proteger frente al virus.

Por ese motivo, esa vacuna concreta no podría aplicarse nunca en las personas, pero lo importante, señalan los investigadores, es que parece haberse demostrado que las células T -linfocitos encargados de coordinar la respuesta inmunológica- podrían utilizarse para combatir el virus del sida.

Fuente: ADN.es. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Estudian en ratones un gen que puede neutralizar el VIH
El 'Gran Hermano' del virus del SIDA
Vacuna contra el SIDA, más allá de la esperanza
China inicia pruebas de vacunas contra SIDA en voluntarios

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002