Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los agujeros negros son como agujeros de rosquillas

No querría comérsela, pero podría sentirse cómodo con el nuevo conocimiento de que un agujero negro y el material circundante toman la forma de una rosquilla sin importar la masa del propio agujero negro

Esta imagen muestra la materia que gira alrededor de un agujero negro en una especie de forma de rosquilla.

No podemos ver a los agujeros negros, pero los astrónomos los detectan al notar cómo son afectados los demás objetos por la tremenda gravedad creada en estas pequeñas esferas de espacio. Una intensa radiación puede ser emitida desde el área circundante inmediata de un agujero negro mientras el material entrante es acelerado hasta una significativa fracción de la velocidad de la luz y se pone súper caliente.

"Éste debería ser un entorno muy desordenado y complicado, pero lo que circula en diferentes agujeros negros se ven igual, sin importar qué tan grande sea el agujero negro", dijo Barry McKernan, astrofísico en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos en Nueva York y profesor en el Borough of Manhattan Community College, City University of New York.

McKernan y sus colegas analizaron los datos recogidos de 245 núcleos galácticos activos, que contienen agujeros negros súper masivos en sus núcleos. Estos agujeros negros se alimentan del gas que cae dentro y pueden emitir poderosos rayos de radiación que brillan con la energía de miles de millones de estrellas. Los agujeros negros estudiados pesaban entre un millón de veces la masa del Sol y 100 millones.

Los investigadores midieron específicamente los rayos-X y la luz infrarroja alrededor de estos agujeros negros, probando una hipótesis sobre la relación entre estos dos tipos de radiación extrema.

Sabían que los rayos-X deberían venir del material caliente cerca del agujero negro, mientras que la luz infrarroja debería venir del material caliente más alejado del agujero negro.

Este patrón permitió a los investigadores distinguir si la materia alrededor del agujero negro estaba siendo observada de frente (mirando directamente hacia abajo el agujero negro rodeado por los rayos-X y la luz infrarroja) o por el borde (viendo solamente el costado de la rosquilla de material). Algo de la luz infrarroja también debería venir de parte de la rosquilla que está siendo cocinada por el bombardeo de rayos-X.

Al comparar la proporción de rayos-X con la luz infrarroja que viene desde alrededor de un agujero negro, McKernan y sus colegas imaginaron indirectamente cómo debía distribuirse el material alrededor del agujero negro. Después de dividir los datos en los observados por el borde y los observados de frente, el equipo encontró que el 90% de los núcleos galácticos activos observables de frente tenían básicamente la misma proporción de rayos-X que de luz infrarroja.

La conclusión: No importa el tamaño del agujero negro, el material circundante toma la forma de una rosquilla con un agujero negro en su centro.

"Ahora sabemos que todos ellos parecen rosquillas, y del mismo tipo de rosquilla también", dijo McKernan. "La ausencia de variedad decepcionaría a Homero Simpson".

Fuente: Space. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Los agujeros negros de peso mediano están casi descartados
Chandra descubre agujeros negros "piraña"
La mirada más cercana al borde de un agujero negro
El VLT y el satélite Rossi XTE exploran dos agujeros negros violentamente variables



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002