Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Reprogramación celular: Avance del año según revista "Science"

La prestigiosa revista "Science" escogió como el avance más significativo del 2008, a la técnica de generar órganos a medida, conocida como "reprogramación celular"

La técnica creada por el científico japonés Shinya Yamanaka, consiste en tomar células adultas e insertarles genes mediante un virus (que sirve como vehículo de transporte) al ADN celular para iniciar un proceso controlado de cambio en la célula.

El procedimiento se desarrolló hace dos años y ya se demostró su eficacia en células de la piel humana.

Mediante diferentes cultivos se puede generar un tejido en específico ya que estas células son similares a las células madre embrionarias y tienen capacidad para transformarse.

Durante el 2008, se mejoró considerablemente esta técnica lo que llevó a publicar varios modelos de estudio para diez enfermedades genéticas.

Lo más relevante es que ya no es necesario recurrir a células madre sacadas de embriones humanos para estos experimentos, ya que es posible crearlas a partir de una célula adulta.

Todavía se desconocen muchos aspectos del procedimiento, sin embargo, la comunidad científica está estudiando esta tecnología muy de cerca ya que promete avanzar en el estudio de enfermedades incurables como la diabetes, la distrofia muscular, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, entre otras.

Fuente: Fayer Wayer. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Cada neurona es una célula pensante que funciona como un sofisticado ordenador
Científicos descubren cómo se programa la muerte de células
Science cumple 125 años de interrogar al Universo


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002