Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los genes determinan la posición del ser humano en la red social

Los científicos afirman que la selección natural puede estar actuando no sólo en cuestiones que se refieren a con quién vamos a establecer contacto

Los genes determinan, en parte, la posición del ser humano en la red social, así como su popularidad y la probabilidad de establecer conexiones con otras personas, según una investigación de las universidades de Harvard y de California (EE.UU.).

Los responsables del estudio, que publican hoy sus resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, aseguran que existe una relación entre la herencia genética y la formación y estructura de los grupos sociales.

"Nuestra posición particular en unas redes sociales amplias tiene una base genética. De hecho, el bello y complicado patrón de la conexión humana depende en gran medida de nuestros genes", explica el investigador Nicholas Christakis.

Más allá de la influencia del ADN en la personalidad, este equipo científico sostiene que la estructura y la formación del grupo social de un individuo dependen, en cierta forma, de su herencia genética.

Así, la popularidad de una persona (o el número de veces que se refieren a ella como amiga), la probabilidad de que los individuos se conozcan y la tendencia a estar en el centro de un grupo son características que pueden ir en los genes.

Análisis con gemelos

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las redes sociales de 550 parejas de hermanos gemelos (genéticamente idénticos) y mellizos.

Las estructuras sociales de las que formaban parte los gemelos eran mucho más parecidas que aquellas a las que pertenecían los mellizos.

Los científicos afirman que existe una explicación evolutiva para esa influencia genética: si un germen peligroso se propaga por una comunidad, los individuos que no son el alma de la fiesta tendrán menos probabilidad de contagiarse porque establecen menos contactos con otras personas y, por tanto, su exposición al patógeno es menor.

Por el contrario, los individuos del centro de la red social podrían obtener otro tipo de beneficios como conseguir información privilegiada sobre la fuente de alimentos que le da sustento.

"Puede ser que la selección natural esté actuando no sólo en cuestiones relativas a si resistimos o no un resfriado, sino también en aquellas que se refieren a con quién vamos a establecer contacto", apunta el investigador James Fowler, quien considera que los genes y los grupos sociales están relacionados con la salud.

Fuente: ADN. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Nuestro cerebro está predispuesto a la jerarquía
Sociedad: DINK, una tendencia del primer mundo que llega a la Argentina
La mente está programada para matar, dice estudio

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002