Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran evidencia de lluvia de Helio en planetas jovianos

Nuevo modelo computacional de mezcla de Hidrógeno-Helio, podría cambiar la forma en que los científicos ven a Júpiter y Saturno

El Hidrógeno y el Helio son los dos elementos más abundantes y ligeros del universo, y adicionalmente son esenciales para los planetas gaseosos gigantes. Hasta ahora estos elementos habían sido observados en forma separada, pero ¿cómo se comportan si se mezclan?, y más aún ¿bajo grandes presiones?.

La evidencia muestra que Júpiter y Saturno podrían tener regiones en las cuales la mezcla de Helio e Hidrógeno sea insoluble.

Empleando simulaciones moleculares dinámicas, un grupo de científicos utilizó los poderosos computadores del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) para determinar una ecuación que describiera el sistema Hidrógeno-Helio a temperaturas entre 4.000 y 10.000 Kelvin, a millones de atmósferas de presión. Estas condiciones son similares a las que debieran existir en los interiores de los planetas gaseosos de nuestro Sistema Solar.

Según indica Miguel Morales, quién participó en la investigación, los resultados de las simulaciones indican que en el interior de los planetas gigantes se debieran dar condiciones tales que el Helio se separa del Hidrógeno; es decir, pasa a ser insoluble en este último. Esto posibilitaría la formación de gotas de Helio líquido, las cuales caerían como una verdadera lluvia hacia el centro de los planetas en cuestión. La caída de las gotas liberaría energía, la cual puede ser detectada como radiación.

Lo anterior podría explicar la razón por la cual estos planetas gigantes emiten más energía de la que reciben del Sol. Este ha sido un misterio que hasta hoy no tiene explicación clara.

Al parecer esta idea de la lluvia de Helio podría explicar este misterio a fondo, debido a que el modelo trabaja muy acertadamente con Júpiter; pero los científicos se encontraron con problemas al aplicar el modelo a Saturno: la ecuación encontrada subestima enormemente esta radiación extra emitida por este concepto de lluvia de Helio.

Morales y sus colegas por mientras intentarán otras configuraciones físicas para describir mejor a Saturno.

Fuente: Red Astro. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Júpiter y Saturno llenos de helio metálico líquido
El núcleo de Júpiter es el doble de lo que se creía
Un ojo en el sur de Saturno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002