Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Alberga la Tierra una "biosfera oculta" de vida alienígena?

Una "biosfera oculta" de "vida rara" -sin relación con la vida como la conocemos- podría existir en la Tierra, dando una nueva visión de cómo la vida común está en todos lados en el universo, dicen los astrobiólogos

Vida, no como la conocemos:
¿Estaban los aterrizadores Viking de la NASA
probando algo equivocado?

Encontrar vida que no concuerde con los tipos que ya conocemos sería una poderosa señal de que la vida se desarrolló más de una vez aquí sobre la Tierra, incrementando las oportunidades de encontrarla en otro lugar, dijo Paul Davies, astrofísico en la Arizona State University en Tempe.

Pero nunca nadie ha buscado seriamente microorganismos -o cualquier forma de vida- diferente de la basada en el carbono y centrada en un ADN sobre la que conocemos desde hace mucho tiempo.

Bioquímicas únicas

Si miramos, dijo Davies, "Es completamente viable que encontremos una biosfera oculta", dijo a los reporteros en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en Chicago.

"Nuestra búsqueda de vida [ha sido] basada sobre nuestras suposiciones de vida como la conocemos. Vida rara y vida normal podrían estar mezcladas, y filtrar las cosas que comprendemos sobre la vida como la conocemos de las cosas que no comprendemos es difícil".

Las herramientas y los experimentos que los investigadores usan para buscar nuevas formas de vida -como ésos en las misiones a Marte- no detectarían bioquímicas diferentes de las nuestras, y será fácil para los científicos perderse una vida alienígena, incluso si está debajo de sus narices.

"Cuando uno no sabe qué está buscando o cómo se ve, uno tiene que tener todo un método científico para cómo ir por allí [buscándola]", agregó Steven Benner, colega de la Foundation for Applied Molecular Evolution y de The Westheimer Institute for Science and Technology en Gainesville, Florida.

Los científicos están buscando en lugares donde la vida no es esperada; por ejemplo, en áreas de extremo calor, frío, radiación, salinidad, sequedad, o arroyos y ríos contaminados. Davies está particularmente interesado en los lugares que están muy contaminados con arsénico, porque sugiere que podría sustentar formas de vida que usen arsénico de la manera como sabemos que la vida usa el fósforo.

Montado sobre un meteorito

Si descubrimos vida exótica no relacionada con la nuestra, podría no haberse desarrollado aquí, dijo Davies. En cambio, podría haberse originado en otro lugar, luego haberse montado en un meteorito hasta la Tierra.

Pero no importa dónde se originó, argumentó Davies, porque todavía es una señal de que la vida ha surgido desde el principio en más de un lugar.

"Si ha ocurrido más de una vez en el Sistema Solar, entonces el universo estará lleno de vida", dijo Davies.

Los científicos asignan una probabilidad a la posibilidad de vida en otro lugar del universo sobre una escala de 0 a 1, con 0 como ninguna oportunidad y con 1 una probabilidad del 100%. "Nos gustaría pensar que es 1, pero quién lo sabe", dijo Davies.

Fuente: Cosmos Magazine. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Es más probable que se encuentre vida alienígena fuera del sistema solar
Puede haber vida extraterrestre en nuestro planeta
Misteriosas células rojas pueden ser alienígenas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002