Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Energética explicación para las observaciones de OVNI?

En la leyenda, los seres elusivos son gnomos, duendes y otros espíritus que bailan a gran altura por encima de nuestra capa de ozono. Pero los científicos de la Tel Aviv University han descubierto que algunos "seres elusivos" muy reales también están cruzando la atmósfera, suministrando una posible explicación para esos otros ciudadanos legendarios de los cielos, los Ovnis

La aparición de un "ser elusivo" (de unos 48 kilómetros de alto por 48 kilómetros
de ancho), que pasa por encima de una tormenta eléctrica distante.
El "duende" está aproximadamente a 280-400 kilómetros de distancia de la cámara.

Las tormentas eléctricas son el catalizador para un fenómeno natural recién descubierto que él llama "duendes", dice el profesor Colin Price, director del Departamento de Ciencias Geofísicas y Planetarias en la Tel Aviv University. Él y sus colegas pertenecen a uno de los equipos líderes del mundo que estudian el fenómeno, y el profesor Price lidera el estudio de "duendes de invierno", los que sólo aparecen en los meses de invierno en el hemisferio norte.

"Los duendes aparecen por encima de la mayor parte de las tormentas eléctricas", explicar el profesor Price, "pero no los vimos hasta hace poco. Están en el cielo a gran altura y duran sólo una fracción de segundo". Mientras hay grandes debates sobre la causa o función de estos misteriosos destellos en el cielo, dice el profesor Price, ellos pueden explicar algunos informes raros de observaciones de Ovnis.

Un descubrimiento electrizante

Los duendes son descritos como altos destellos en la atmósfera, a una altura entre 56 y 128 kilómetros, mucho más arriba que los 11-16 kilómetros donde ocurren los relámpagos corrientes.

"El relámpago de una tormenta eléctrica excita el campo eléctrico por debajo, produciendo un destello de luz llamado duende", explica el profesor Price. "Ahora comprendemos que sólo un específico tipo de relámpago es el gatillo que inicia los duendes en lo alto".

Aunque los duendes han existido durante millones de años, fueron descubiertos por primera vez y documentados accidentalmente en 1989, cuando un investigador que estudiaba las estrellas estaba calibrando una cámara apuntada hacia la atmósfera distante donde se producen los duendes.

"Duendes que sólo ocurren en conjunción con tormentas eléctricas nunca ocurren por sí solos, y son primos de un fenómeno natural similar apodado por los electricistas atmosféricos como elfos, duendes traviesos y gnomos", dice el profesor Price. Estos destellos son así llamados porque parecen "bailar" en el cielo, que puede explicar algunas observaciones Ovnis.

Velas sobre una torta de cumpleaños celestial

El equipo de investigación de la Tel Aviv University es uno de los destacados grupos globales que estudian el fenómeno. Pero el profesor Price y sus estudiantes están trabajando ahora en colaboración con otros científicos israelíes de la Universidad Abierta y de la Hebrew University para tomar fotografías tridimensionales de duendes y obtener así una mejor comprensión de su estructura. Usando cámaras a control remoto y montadas en los techos, los investigadores pueden mirar las tormentas eléctricas que producen duendes cuando todavía están sobre el mar Mediterráneo.

Desde su punto de vista único en Israel, los investigadores están liderando en el mundo el estudio de los duendes de invierno. Las nuevas técnicas de cámara del profesor Price, en particular, han revelado estructuras circulares de los duendes, que se parecen a las velas sobre una torta de cumpleaños. Usando triangulación, el profesor Price y su equipo han sido también capaces de calcular las dimensiones de las características de los duendes. "Las velas en los duendes tienen hasta 24 kilómetros de altura, con el grupo de velas de 72 kilómetros de ancho, ¡parece una fiesta de cumpleaños inmensa!"

Por su gran altitud, los duendes también podrían tener impacto sobre la química de la capa de ozono de la Tierra. "Porque son relativamente poco frecuentes, el impacto global probablemente sea pequeño", dice el profesor Price. "Pero lo estamos investigando ahora".

Fuente: Science Daily. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Artículo original (inglés)
Duendes, elfos y raras entidades en la atmósfera
Nuevo fenómeno atmosférico compite con "hadas" y "duendes"
El abuelo de los hombrecitos grises cumple 40 años
Triángulos voladores negros son avistados regularmente en los Estados Unidos
Historia de la Investigación OVNI: ¿Son reales los platillos voladores? - Parte 1

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002