Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



ESA extiende sus misiones de estudio de Marte, Venus y la magnetosfera de la Tierra

El Comité del Programa Científico de ESA ha extendido las operaciones de las misiones Mars Express, Venus Express y Cluster hasta el 31 de diciembre de 2009.

La misión Mars Express, lanzada en junio de 2003, ha estado en órbita alrededor del Planeta Rojo desde finales de 2003, y ha producido un verdadero tesoro de descubrimientos.

La primera misión europea a Marte ha tomado impresionantes imágenes de alta resolución en 3D de la superficie y en color. La nave transporta el primer instrumento de radar que ha viajado a Marte, y que ha obtenido las primeras medidas de sonido del subsuelo que muestran la presencia de depósitos de hielo de agua.

La misión Venus Express fue lanzada en noviembre de 2005 y llegó a Venus en abril de 2006, iniciando la investigación más completa del planeta hermano de la Tierra hasta la fecha. Su misión fue extendida una vez para que durase hasta mayo de 2009.

Desde que llegó a Venus en abril de 2006, Venus Express ha cartografiado globalmente y en 3D la nociva y espesa atmósfera de Venus por vez primera. Con los datos, los científicos han construído extensos mapas meteorológicos de Venus, proporcionando medidas de los vientos y las temperaturas y de la composición química de la atmósfera. Ha descubierto el impresionante vórtice de dos ojos que domina el polo sur.

El conjunto de satélites Cluster fue lanzado en el verano de 2000 y empezó a operar a principios de 2001. Desde entonces, esta misión de cuatro satélites ha llevado a cabo las primeras y mejores investigaciones en estéreo de la magnetosfera de la Tierra, la burbuja magnética que rodea nuestro planeta.

Cluster ha observado por vez primera en 3D la reconexión magnética en el espacio, un fenómeno que reconfigura el campo magnético y emite grandes cantidades de energía.

Fuente: European Space Agency. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
La Mars Express hacia una reunión con la luna marciana
Red interplanetaria: la sonda Mars Express de la ESA velará por la nave Phoenix
La Mars Express podría haber localizado a la Mars Global Surveyor

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002