Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Revistas recibidas: "Sensación!" n°1

Un buen intento de volver al espíritu del pulp de ciencia ficción, mirado con nostalgia desde el presente.

Esta vez voy a reseñar una revista, el primer número de una revista para ser más exactos. Se trata de Sensación!, una publicación en formato poco habitual y con una temática y estética aún más fuera de lo común.

Como se indica en el editorial, por si la ilustración de tapa —brillante trabajo de Sesarego y excelente elección, por cierto— no fuera suficiente para darse cuenta, el propósito de la revista es recrear una revista pulp. La estética, la elección de cuentos, las ilustraciones, el formato y hasta los errores de imprenta colaboran para que el lector tenga la impresión de volver a la edad inicial de la ciencia ficción, cuando se trataba de monstruos de ojos saltones, pistolas de rayos, mujeres despechugadas rescatadas por astronautas, extraterrestres verdes y científicos locos. Y cuando se publicaba en el papel barato que dio su nombre al pulp, a bajo costo y para un público con más exigencia de emociones que de intelectualidad.

Por supuesto, hay detalles que hacen que esto sea una re-creación y no una re-edición. Han pasado más de cincuenta años desde esa época y, como dice Sabina, "ya llovió/desde aquel chaparrón/hasta hoy". Aparecen vueltas de tuerca y guiños al lector, lo que da a todo el emprendimiento una atmósfera de juego compartido con los lectores que la hace aún más atractiva, al menos para mí. La sensación es la del primer juego infantil, la primera ficción, el "hagamos como que…". Yo hago de cuenta que leo una revista de hace cincuenta años, y los editores fingen que la están armando en la década del cincuenta, pero al mismo tiempo, puedo mirar por sobre nuestros hombros y reírme de las cosas de esa época con mi perspectiva de hoy.

Así, la ilustración de tapa me gusta mirándola ingenuamente, como la hubiera mirado de adolescente, pero también me gusta doblemente porque la aprecio en su carácter de ícono representativo de una época y de un conjunto de evocaciones. Éste, creo, es el mayor logro de la revista, lo que más disfruto y espero repetir en los siguientes números.

Algo similar pasa con el primer cuento, "El Paraje Muerto", un clásico de esa época de Jack Williamson. Como decía antes, ciencia-ficción de monstruos y científicos locos, donde el héroe es también un científico del más alto nivel, pero al mismo tiempo un hombre de acción que arriesga su vida varias veces por página. La parte científica es muy ingeniosa en algunas partes y hace agua en otras, como cuadra a la CF de aquella época en que la radioactividad asumía las características que la imaginación del autor le brindara. No falta la historia de amor imposible, los inventos, la acción trepidante, los escapes por los pelos… es una sacudida con el más puro aroma pulp. Las abundantes ilustraciones de Fraga, un amigo de la casa, contribuyen a darle atmósfera. Trazos esquemáticos en blanco y negro, dibujos pequeños, fuera de lo que estamos acostumbrados a verle, pero muy en sintonía con el cuento y con la re-creación de la época. El también juega a que es un ilustrador de esa edad de oro. Lo único que extraño para completar esa atmósfera, es el copete debajo del título, que todas las revistas de la época tenían. Siempre había un par de líneas que "publicitaban" el cuento en bastardilla.

Luego dos breves, ilustrados por Atami, también con un estilo de época muy logrado. "La Trama de la Canción Crepuscular" de Néstor Darío Figueras (que también ha pasado por las páginas de Axxón) es un pequeño space-opera, también con un monstruo extraterrestre, ambientado en planeta exótico. Narrado en primera persona, aunque el final es previsible, su breve desarrollo nos sacude con imágenes vívidas que parecen sacadas de una película como Forbidden Planet. Muy corto, muy sintético, pero es un cuento logrado.

El otro corto es "La Luz" de Martín Adrián Ramos, una anécdota entretenida también en primera persona. Un "cuento de final", con un pequeño viaje a la locura de las abducciones y una vuelta de tuerca en el último párrafo que lo resignifica, bastante logrado también.

Luego viene "Muchachas Carnívoras de Venus" de Gabriel de los Santos. Bastante más largo, este tiene algo de "Tropas del Espacio" mixturado con "Full Metal Jacket"… y con historias de la colimba. El ambiente cuartelero deja paso a una buena descripción de una batalla espacial y aunque el toque de mujeres desnudas completamente humanoides y carnívoras es netamente pulp, bizarro e ingenuo (salvo que mediaran más explicaciones, por ejemplo, que son producto de ingeniería genética en una antigua colonia humana), el ritmo del relato se lleva todo por delante y uno se queda con un montón de imágenes muy ricas. Las ilustraciones de M.C. Carper colaboran mucho en el relato, son casi para hacer una historieta sobre el mismo. Un buen cuento, en tercera persona pero con un personaje central más que creíble con el que uno desarrolla empatía a lo largo de toda la acción.

El último cuento es de Laura Ponce, otra visitante de las páginas de Axxón y Cuasar. "La Oportunidad de Tu Vida" también tiene cierto aire a Forbidden Planet, con una explotación minera en un remoto planeta de aspecto paradisíaco, donde el peligro acecha donde el empleado de la Compañía menos lo espera. Interesantes las descripciones y la evolución del personaje, nuevamente en una primera persona que nos acerca a sus vivencias y nos hace participar del proceso de descubrimiento. Tal vez el final y sus explicaciones se apuran un poco a llegar, pero es un buen cuento. La ilustración de Cristian Vallini Lawson me recordó fuertemente a la desaparecida Más Allá.

Cierra el número con una pequeña biografía del ilustrador de la tapa, Leandro Sesarego, muy bienvenida para mí, ya que lo desconocía completamente.

Eso es lo que tenemos en este primer número, así que ya saben: si les revuelve el estómago ver un BEM (Bug Eyed Monster, los monstruos de ojos saltones o de insecto característicos de las tapas del período) en la tapa, si les disgustan los colores y las emociones primarias, si no están dispuestos a experimentar el sentido de maravilla… aléjense de Sensación! Porque esta revista quiere revitalizar el fenómeno de la ciencia-ficción pulp en una labor como la de Pierre Menard, re-escribiéndolo en nuestra época. A mí me ha gustado mucho participar de este juego, disfruté de los cuentos y las ilustraciones y espero el próximo número.

Carlos Ferro para Axxón.

Fuente: Carlos Ferro. Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Más noticias sobre Revistas en Axxón
Blog de la revista
Antología de homenaje a Jack Williamson
Falleció Jack Williamson, maestro de la ciencia ficción
Greg Bear y Jack Williamson ganan el premio Heinlein
Terraformar la Tierra y El Rey Lobo en La Factoría de Ideas
Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #12 (Septiembre 2004)

Cuentos Relacionados:
EN EL BORDE DEL MUNDO de Laura Ponce
MISIÓN DIPLOMÁTICA de Néstor Darío Figueras

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002