Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los pulpos robot irán donde ningún submarino fue antes

Invierta 10 millones de euros en un pulpo robot y podrá revisar el fondo marino con la misma destreza que el verdadero cefalópodo de ocho patas

Por lo menos ése es el plan, dicen los que están intentando desarrollar un robot con brazos que trabajen de la misma manera que los tentáculos de los pulpos. Sin ningún esqueleto sólido, será el primer robot en el mundo completamente blando.

El problema con los submarinos a control remoto de hoy, dice Cecilia Laschi del Instituto Italiano de Tecnología en Génova, son sus cascos grandes, y los brazos robóticos metálicos no pueden llegar a los rincones y grietas de los arrecifes de coral ni a las formaciones rocosas sobre el fondo marino. Eso significa que son incapaces de tomar una fotografía de objetos en estos lugares o de recoger muestras para su análisis. Y es una desventaja muy importante para los oceanógrafos que buscan señales de cambio climático en los océanos y en los arrecifes de coral.

Como que el tentáculo de un pulpo puede doblarse en todas direcciones y adelgazar rápidamente y alargarse casi al doble de su longitud, pueden alcanzar, agarrar y manipular objetos en espacios diminutos con una extraordinaria destreza.

"De modo que estamos copiando la estructura muscular de un pulpo y haciendo un robot sin estructura rígida; y eso es totalmente nuevo en robótica", dice.

El equipo no tendrá que hacer un excesivo trabajo. Los pulpos han desarrollado una atractiva arquitectura muscular maniobrable. Cada tentáculo tiene cuatro músculos independientes que corren a lo largo. Estos músculos longitudinales están separados por músculos transversales que abarcan el ancho del miembro con un nervio controlador axial que pasa por su centro.

Esta combinación mantiene constante el volumen del tentáculo, de modo que cuando extiende uno por elongación de los músculos longitudinales, reduce los transversales, o sea que se vuelve más angosto.

Lo más cerca que los ingenieros han llegado a imitar esta combinación es con un tentáculo parecido a una serpiente, cuyos segmentos se inflan con aire comprimido. Pero mientras esta máquina podía moverse bien, no se ponía más angosta cuando se estiraba, ni se podía trabajar debajo del agua por la flotabilidad de aire.

De modo que Laschi y sus colegas en el Reino Unido, Suiza, Turquía, Grecia e Israel están probando tecnologías de músculos artificiales que imitan tentáculos con mayor exactitud (Biomimetics y Bioinspiration, Doi: 10.1088 / 1748-3182/4 / 1/015006). El equipo planea imitar los músculos longitudinales con silicona blanda mezclada con un tipo de polímero electro-activo (EAP) llamado elastómero dieléctrico. Si se aplica un campo eléctrico a este material, comprime a la silicona, haciéndola más corta (vea el diagrama).

Mientras Laschi pone grandes esperanzas en el robot, los otros son más escépticos. Claire Little, un experto en cefalópodos en el Weymouth Sealife Center en Dorset, Reino Unido, cree que los investigadores han subestimado la magnitud de la tarea. "¿No se dan cuenta de qué flexibles son los pulpos? Pueden meterse por el más pequeño de los agujeros. Este plan suena un poco descabellado", dice.

Pero Laschi está decidida. El equipo todavía tiene que desarrollar un tentáculo pero ha construido un simulador mecánico que imita la fuerza que producen los EAP. Esto prueba que los raros movimientos de un tentáculo de pulpo pueden ser copiados, dice.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo original (inglés)
Consiguen que un mono maneje un brazo robótico con su cerebro
El brazo robótico de Festo tiene más músculos que nosotros
Científicos desarrollan una silla de ruedas con un brazo robótico controlado por la mente

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002