Noticias en la página AxxónPágina Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presentación del libro "Alfred Hitchcock. 14 películas imprescindibles", de Ramiro Cristóbal

Además, un debate sobre la obra del director británico, en la librería de cine Ocho y Medio

El miércoles 25 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro Alfred Hitchcock. 14 películas imprescindibles(http://mail.google.com/mail/raraAvis/RamiroCristobal.html) deRamiro Cristóbal y un debate sobre la obra del director británico. Secontó con la participación de Emilio Ruiz Barrachina, director de cine y novelista; María Victoria Menis, directora de cine y autora de teatro, del director de cineSergio Cabrera y del autor, Ramiro Cristóbal.

Fue en la librería de cine Ocho y Medio, c/ Martín de los Heros, 11, Madrid, España.

El libro

Ramiro Cristóbal trata en Alfred Hitchcock. 14 películas imprescindibles no sólolos planteamientos intelectuales y técnicos de las películas del director británico, sino también los aspectos más controvertidos de su personalidad, de susrelaciones —en ocasiones amorosas y en ocasiones tormentosas con las actrices— y su pasión por estudiar el alma humana. El director británico era un hombrecomplejo y falto de amor, lo cual suplía con un uso y abuso obsesivo de la comida y el vino; una persona mucho más intelectual que lo que se piensa, ya quesiempre ha sido un autor considerado populachero y que junto a grandes películas, hizo panfletos pro-norteamericanos en plena guerra fría, lo que le supuso serrepudiado por los intelectuales europeos.

Ramiro Cristóbal reconoce haber disfrutado siempre con el cine de Alfred Hitchcock. pero "sin embargo, cuando hizo las dos películas de guerra fría, de un servilismo vergonzoso con los EstadosUnidos, me sentí defraudado y consideré que, de alguna manera, su comportamiento era indigno de un artista independiente y libre. Luego, según iban pasandolos años e iba viendo, casualmente, alguna de sus obras, incluso las que ya había visto, fui teniendo una nueva perspectiva y me prometí que un día dedicaría eltiempo suficiente para resolver esa especie de dilema profesional que había adquirido. Se trataba de poner la distancia necesaria para no tomar en cuenta, deforma primordial, los aspectos políticos y propagandísticos de sus películas y procurar centrarme en otros que, quizás, la pasión no me había dejado ver".

La conclusión de Ramiro Cristóbal es que "Hitchcock es un maestro de la psicología, su gran afición sin duda alguna. Seguramente el común denominador detoda su obra está en su insaciable curiosidad por el ser humano y por la forma de funcionamiento de su mente y sus pasiones".

Un aspecto sorprendente que se descubre en el libro es que Hitchcock no era tratado en Estados Unidos como un genio, sino como un simple asalariado, "Se lecontrolaba todo. Él cobraba por semana de trabajo. Incluso cuando viajaba a Europa se le echaba en cara los gastos de sus llamadas internacionales. Él estabaacostumbrado a trabajar al modo europeo, con libertad, pero en estados Unidos le imponían en ocasiones los protagonistas, como ocurrió conKim Novak, los temas que podían ser taquilleros. Se lecontrolaba hasta los días de rodaje".

En el debate posterior a la presentación, que el autor moderó, con Emilio Ruiz Barrachina, María Victoria Menis y Sergio Cabrera, se profundizó en algunosde estos puntos y en aspectos técnicos de las películas recogidas en el libro.

Ramiro Cristobal

Madrileño. Licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Información. Crítico de cine de Triunfo, Cambio 16 y colaborador de múltiples publicaciones enEspaña: Cuadernos para el Diálogo, El País, Cinemanía, La Clave etc. Director del curso "Cine y Literatura" para la Universidad Complutense de Madrid en2002 y Director del Curso "Historia del Cine" para la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial en 2004. Es autor de Nombres de la historiaeconómica (Espejo, 1983), La Leyenda de la Costa Azul (Planeta, 2003), Elías Querejeta, el hombre que hace posible la magia (Festival deHuelva, 1997), Jorge Polaco, la vuelta al mundo en una moviola remendada (Festival de Islantilla, 2002), Luis Buñuel, los primeros 100 años(Ediciones Andaluzas, 2000), Terenci Moix, el enamorado de las estrellas (Festival de Islantilla 2004), Jean Gabin, cincuenta años de cinefrancés (Mostra de Valencia, 2004), Angelino Fons, el maestro perdido (Islantilla 2006) y La homosexualidad en el cine español (Festivalde Córdoba/ Diputación de Huelva 2007). Desde hace más de treinta años es periodista profesional y ha escrito varios cientos de artículos sobre cine, literaturay otros aspectos de la cultura. Ha realizado unas 500 entrevistas con personalidades internacionales del mundo del cine y la cultura.

Teléfono del autor para entrevistas: 918905855 / 609146163

Fuente: Gacetilla. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón
Nuevos números de la revista Nautilus
Nace la web "Literatura Prospectiva"
Hoy se estrena Proyecto G, ciencia de todos los días

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002