Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los rusos transportan al último "turista espacial"

La agencia tiene que hacer espacio para astronautas de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón que no tienen otros medios para viajar a la estación espacial

Temprano el jueves por la mañana, la nave espacial Soyuz de los rusos despega desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, llevando al último turista particular, el diseñador de software estadounidense Charles Simonyi, a la estación espacial. Como la estación está ampliando su tripulación de tres a seis miembros, la Soyuz debe utilizarse para albergar, por ejemplo, astronautas canadienses, europeos, y japoneses que han estado esperando años para vivir a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Además, después de 2010, cuando Estados Unidos retire los transbordadores espaciales, la nave espacial rusa tendrá que llevar a los astronautas estadounidenses al espacio. Tanto aventón de la Soyuz le pone fin, por ahora, a lo que una vez fue un programa de turismo espacial ruso lucrativo.

Dos meses antes de su primer viaje a la Estación Espacial Internacional,
Charles Simonyi experimenta gravedad cero a bordo de un avión ruso.

Desde 2001, los rusos han llevado a seis participantes particulares en viajes espaciales. Cada uno pagó un mínimo de 20 millones de dólares por los viajes al espacio, negociado a través de Space Adventures con sede en Virginia. Simonyi hará su segundo viaje a la estación, un acuerdo de 35 millones. Tiene prevista una misión de 12 días para realizar investigación sobre la pérdida de densidad ósea y dolor en la parte inferior de la espalda en el espacio, para trabajar en estudios de observación de la Tierra, y comunicarse con los estudiantes. Podrás seguir su experiencia on line.

Sin embargo, el presidente y jefe ejecutivo de Space Adventures, Eric Anderson, relató por e-mail que el anuncio de los rusos no afecta a los planes de la empresa respecto de futuras misiones espaciales privadas y que Space Adventures tiene una misión privada prevista para 2011. "Estamos avanzando según lo planeado", dijo Anderson.

Además, el jefe de la Agencia Federal Espacial de Rusia, Anatoly Perminov, le comentó al diario del gobierno que le ha prometido a Kazajstán que enviará un cosmonauta de la ex república soviética a la estación "sobre una base comercial", y que ese viaje se llevará a cabo este otoño.

"Los rusos simplemente dijeron, 'Nosotros no estamos llevando pasajeros que paguen' en la Soyuz, un vehículo del gobierno, porque la estación espacial está ampliando su tripulación. Sin embargo, en términos de negocios, el vuelo de Simonyi no es el último vuelo comercial al espacio", afirma Henry Hertzfeld, un profesor de investigación sobre política espacial y asuntos internacionales de la Universidad George Washington en Washington DC (Estados Unidos).

Las empresas privadas como Xcor Aeroespacial, con sede en Mojave, California, y Virgin Galactic propiedad de Virgin Group del multimillonario Richard Branson, están construyendo cohetes y naves espaciales para llevar pasajeros en vuelos suborbitales, y los vehículos pueden incluso utilizarse para poner a prueba instrumentos del gobierno. Pero Hertzfeld dice que este tipo de empresa privada está aún en sus inicios. "Todavía tiene que demostrar que es un buen negocio", admite. Hertzfeld añade que la mayoría de estas empresas, si no todas, que ya están fabricando vehículos están recibiendo contratos del gobierno y dinero para investigación y desarrollo.

Un ejemplo es SpaceX, con sede en Hawthorne, California (Estados Unidos), que ha recibido un contrato del gobierno que quiere utilizar su cohete para transportar carga a la estación espacial una vez que retiren los transbordadores. La compañía también tiene una cláusula en su contrato que la NASA aún no ha ejercido, la de llevar miembros de la tripulación a la estación. "Hemos desarrollado la capacidad para llevar carga con planes futuros de evolucionar para llevar tripulación. Nuestro diseño de cápsula se puede adaptar a ambos fines", considera Lawrence Williams, vicepresidente de la empresa. Está previsto que el vehículo de SpaceX , llamado Falcon, haga su primer acoplamiento con la estación en 2011. "Si hoy comenzáramos a trabajar sobre la capacidad para llevar tripulación podríamos transportarla en un plazo de 24 meses", añade Williams.

Si bien existen empresas privadas que trabajan con ahínco para construir los vehículos para dar cabida a las misiones de vuelos espaciales tripulados estadounidenses, sigue vigente que la nave espacial Soyuz será aún más crucial que lo que ya es para el mantenimiento y la ampliación de la estación espacial de 100 mil millones de dólares. Según Williams el factor principal de la decisión de Rusia de dejar de llevar pasajeros que pagan después de 2009 es el hecho de que va a tener que llevar a muchos más astronautas estadounidenses a la estación espacial. "Estados Unidos no tendrá vehículo propio por lo que la NASA tendrá que confiar en el sector comercial en el ínterin", admite Williams. "Los rusos tienen un contrato para hacer precisamente eso".

"Habrá una brecha y es lamentable, pero el trasbordador es un vehículo que envejece y se tuvo que tomar la decisión de retirarlo. Ahora vamos a tener que depender de otros y también centrarnos en Ares (el futuro vehículo de lanzamiento de la NASA) para volver a tener capacidad para llevar seres humanos al espacio", concluye Hertzfeld.

En el interior de la Soyuz, los miembros de la tripulación esperan ser sacados en Kazajstán.

Fuente: Technology Review. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
El turista espacial Richard Garriott regresa a la Tierra después de 12 días en órbita
El físico Stephen Hawking viajará como turista espacial
Diseñan la primera nave espacial privada para turistas cósmicos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002