Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La extraña inactividad del Sol

El ciclo de manchas solares detectables registra el nivel más bajo del último siglo, mostrando un Sol "extrañamente inactivo"

Una imagen del Sol captada por
la agencia espacial estadounidense.

Esta es la conclusión de un estudio de la NASA que refleja que en lo que va de año "no se ha producido este fenómeno en 78 de los 90 días transcurridos". Las mediciones certifican que "en el 87% de 2009 no se ha registrado actividad solar"

Del trabajo se desprende "que la cantidad de manchas se ha reducido de forma considerable", ya que en 2008 no se detectó su presencia en el 73% del año. Según los expertos, para encontrar un año con soles "totalmente limpios" hay que remontarse a 1913, en el que se sucedieron 311 días "impecables". A tenor de estos datos, consideran que "el ciclo solar tocó fondo el año pasado".

"Éste es el Sol más calmado del último siglo", afirmó el meteorólogo de la NASA, David Hathaway, quien explicó que ya que las manchas son un claro reflejo de la actividad solar, "su ausencia determina este periodo de inactividad".

En el año 1800, el astrónomo alemán Heinrich Schwabe descubrió que estos soles "tranquilos" aparecen cada once años, como parte del ciclo natural de la estrella. De este modo, demostró que las manchas eran "islas de magnetismo del tamaño de planetas situadas en su superficie" y que actuaban a modo de "bengalas", proyectando "una intensa radiación UVA" (ultravioleta A, o de onda larga).

Por otra parte, datos recogidos por la nave Ulysses revelan la caída del 20% de la presión del viento solar desde mediados de la década de 1990. Asimismo, otros análisis de la agencia espacial detectan una reducción del 0,02% del brillo solar, mientras que los rayos UVA aumentaron un 6%. Estos cambios "no parecen estar relacionados con el cambio climático", según los investigadores.

"Desde que comenzó la era espacial en 1950, la actividad solar ha sido generalmente alta, ya que cinco de los diez ciclos más intensos han tenido lugar en los últimos 50 años, pero no estamos acostumbrados a estos niveles tan bajos", destacó Hathaway.

Finalmente, el estudio concluye que la tecnología moderna "no puede predecir siempre lo que pasará" y "nadie parece ser capaz de desentrañar los misterios del ciclo de las manchas solares". Así, recuerda que las hipótesis que una docena de científicos solares tienen sobre este ciclo "se contraponen".

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El Sol no está chiflado, dice un científico
El Sol comienza un nuevo ciclo de actividad
Prevé la NASA que el ciclo solar 24 será grande e intenso

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002