Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una cachorra fluorescente es el primer perro transgénico del mundo

Una perra beagle clonada de nombre Ruppy —diminutivo de Ruby Puppy— es el primer perro transgénico del mundo. Ella y otros cuatro perros beagle producen una proteína fluorescente que brilla de color rojo bajo la luz ultravioleta

Un equipo liderado por Byeong-Chun Lee de la Seoul National University en Corea del Sur creó a los perros clonando células fibroblásticas que muestran un gen fluorescente rojo producido por las anémonas de mar.

Ruppy, la cachorra transgénica a 10 días de nacer.
Incluso bajo la luz natural la proteína roja se puede ver en la piel y el pelaje.
La siguiente imagen muestra a Ruppy bajo luz ultravioleta.

Lee y Woo Suk Hwang, investigador de células madre, eran parte del equipo que creó el primer perro clonado, llamado Snuppy, en 2005. Gran parte del trabajo sobre células humanas de Hwang resultó ser fraudulento, pero Snuppy no, según conclusiones de una investigación posterior.

Este nuevo experimento para probar el principio debería abrir la puerta a los modelos de perro transgénicos de las enfermedades humanas, dice CheMyong Ko, miembro del equipo de la University of Kentucky en Lexington. "El próximo paso para nosotros es generar un modelo de verdadera enfermedad", dice.

Sin embargo, otros investigadores que estudian perros domésticos como sustitutos para la enfermedad humana están menos seguros de que los perros transgénicos sean apropiados en investigación.

Los perros ya sirven de modelo para enfermedades como la narcolepsia, ciertos cánceres y ceguera. Y una secuencia genómica de perro ha hecho a los animales un modelo aun más útil, acelerando la búsqueda de genes que causan enfermedades. La mayor parte de los investigadores de genética de perro limita su trabajo a escaneos de genes de ADN recogidos de cientos de propietarios de mascotas.

Hacer que un perro brille

Ruppy, la cachorra transgénica a 10 días de nacer bajo luz ultravioleta,
mostrando la proteína fluorescente roja producida por las anémonas de mar.

El equipo de Lee creó a Ruppy, primero infectando las células fibroblásticas de la perra con un virus que insertó el gen fluorescente en el núcleo de una célula. Luego transfirieron el núcleo del fibroblasto a la célula huevo de otro perro, después de quitarle el núcleo. Después de una semana de divisiones en un plato Petri, los investigadores implantaron el embrión clonado en una madre sustituta.

Empezaron con 344 embriones que implantaron en 20 perras, y el equipo de Lee terminó con siete embarazos. Un feto murió a la mitad de la gestación, mientras que un cachorro de 11 semanas murió de neumonía después de que su madre lo mordiera en el pecho por accidente. Cinco perros están vivos, sanos y listos para producir sus propios cachorros fluorescentes, dice Ko.

Además la baja eficiencia en la clonación —el 1,7% de los embriones llegó a término— otro desafío para crear perros transgénicos es controlar dónde se implanta en el ADN nuclear un gen extraño. El equipo de Lee usó un retrovirus para transferir el gen fluorescente a las celdas fibroblásticas de la perra, pero no pudieron controlar dónde el virus insertaba el gen.

Esto parecería impedir a los investigadores hacer un perro "maravilloso" que carezca de un gen específico o perros modificados genéticamente que produzcan formas mutantes de un gen. Estos procedimientos maravillosos se hacen ahora comúnmente en ratones y ratas, y tres investigadores ganaron un premio Nobel en 2007 por desarrollar este método, llamado "gene targeting".

¿Ningún futuro brillante?

Ko está trabajando para adaptar un procedimiento usado hasta ahora en cerdos, vacas y otros animales para apuntar a genes en los perros clonados. Su laboratorio espera detectar un específico receptor de estrógeno en los perros para comprender los efectos de la hormona sobre la fertilidad.

La larga vida de los perros y su ciclo reproductor podrían hacerlos más relevantes a la fertilidad humana que los ratones, dice. "Creo que estos perros serán un modelo muy útil para nuestra investigación".

Los perritos de Ruppy. Los dos de los extremos tienen el gen RFP,
mientras que el del centro no. Ruppy fue apareada con un perro no- transgénico,
y los cachorros fluorescentes nacieron en la proporción Mendelian esperada.

Greg Barsh, un genetista en la Stanford University que estudia los perros como modelos de enfermedades humanas, dice que crear un perro transgénico es "un logro importante", demostrando que la clonación y la transgénesis pueden ser aplicadas a una amplia gama de mamíferos.

"No conozco de situaciones específicas donde la capacidad de producir perros transgénicos represente una oportunidad experimental inmediata", añade Barsh. Pero los perros transgénicos les darán a los investigadores otra herramienta potencial para comprender la enfermedad.

Sin embargo, Nathan Sutter, un genetista que se especializa en perros en Cornell University en Itaca, Nueva York, dice que la "transgénesis es laboriosa, costosa y lenta".

Añada el costo de cuidar perros criados en laboratorio y la percepción pública negativa, y podría significar que pocos investigadores se vuelvan hacia los perros transgénicos como Ruppy, dice: "No está en mi horizonte como genetista de perro, en absoluto".

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Nació Pampero, el primer vacuno transgénico macho de la Argentina
Un equipo crea un mono transgénico para estudiar una enfermedad
Elige: ¿Darwin o Spielberg?
Una compañía surcoreana anuncia que clonará por primera vez a un perro por encargo
Logran clonar cinco perros por encargo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002