Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Bilbao vuelve a ser capital del cine fantástico con la nueva edición de FANT

La semana del 3 al 10 de mayo volverá a convertir Bilbao en capital del cine fantástico con motivo de la XV edición de FANT, que oferta este año una selección internacional de filmes a concurso en estreno, títulos clásicos, cortometrajes y hasta una nueva sección que homenajea a la Serie B , para quienes sientan nostalgia de los cines de barrio.

El certamen ofrece también una serie de actividades paralelas como conciertos, actividades de calle, menús y sobremesas cinematográficos o clases magistrales a cargo de directores de cine.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao se abrirá el domingo 3 de mayo a las 13:00 con una presentación teatral en la calle Bailén y un pasacalles posterior hasta el Arenal a cargo del grupo de teatro Gaitzerdi, que recreará el cartel creado para la presente edición del Festival, que presenta el rascacielos de Bailén en medio de una lluvia de meteoritos y con el signo de riesgo biológico en su fachada, junto a una figura en primer plano vestida con traje de protección y máscara antigás.

En cuanto a la programación cinematográfica, le sección oficial se abrirá el lunes a las 19:45 horas en el Cine Capitol con la proyección de Absurdistán , una comedia alemana de ambiente fantástico que será presentado por su director, Veit Helmer.

El jurado de la Sección Oficial estará compuesto por tres profesionales bilbaínos: el director Pablo Berger ( Torremolinos 73 ), la actriz de cine y televisión Leire Berrocal y el también director Haritz Zubillaga, que tras una etapa como realizador de cortos prepara su primer largometraje.

Las secciones paralelas del Festival volverán a ser uno de los platos fuertes del certamen, con propuestas variadas para personas aficionadas al género como al cine en general. Así, la sección Maestros del Fantástico ofrecerá la posibilidad de revisar dos clásicos: La Momia , de Terence Fisher, protagonizada por Peter Cushing y Cristopher Lee y producida por la británica Hammer, que con este director y la misma pareja de actores produjo a finales de los años 50 una serie de films de terror gótico convertida hoy en un referente para el género. También se proyectará El Otro , única incursión en el cine de terror del director norteamericano Robert Mulligan, realizador entre otras de Matar a un ruiseñor .

Por su lado, la sección denominada El Veneno del Cine ofrece otras dos propuestas. Por un lado, el documental realizado por Chris Roe y Robert Lucas en torno al aniversario de La noche de los muertos vivientes , sobre su gestación, rodaje e influencia de esta legendaria película de George A. Romero. El segundo título de no ficción que proyectará FANT en esta sección es Gonzo: la vida y obra del Dr. Hunter S. Thompson , biografía del escritor norteamericano autor entre otras de la novela Miedo y asco en Las Vegas . El film es obra de Alex Gibney y está narrado por Johnny Depp.

Nueva sección

Como novedad de la presente edición, se presenta la sección Bilbao Grindhouse, un término que designaba en los EE UU a un cine de mala nota antes de la era del video: películas gore de series Z en programas dobles y con no demasiado buenas condiciones técnicas. La organización del FANT quiere rescatar el cine de barrio de los años 70, y hacerlo recordando en concreto una de estas salas, el Salón Bizkaia de San Francisco. Las proyecciones tendrán lugar muy cerca de donde estuvo aquel cine, en el salón de actos del Centro Municipal de San Francisco.

Otra de las novedades será la sección Teaserland, que recogerá una selección de trabajos presentados al Primer Festival Internacional de Trailers Falsos, adelantos de películas inexistentes de no más de 90 segundos, al que se han presentado más de 1.200 trabajos, y que cuenta entre los directores invitados a Jaume Balagueró, Isabel Coixet o los directores bilbaínos Koldo Serra y Enrique Urbizu.

En el apartado de premios, el festival bilbaíno entrega el bautizado como Fantrobia, destinado al talento joven en cualquiera de las facetas de la creación cinematográfica del género fantástico. El premio se ha concedido este año a Paco Plaza (Valencia, 1973), que con su primer largometraje El segundo nombre -presentado en FANT 2003 y con guión del bilbaíno Fernando Marías- consiguió en Sitges el MeliŠs de Plata a la mejor película fantástica europea. En 2007 dirigió junto a Jaume Balagueró Rec . Paco Plaza presentará además al público de Bilbao Cuento de Navidad , su aportación a la antología televisiva Películas para no dormir .

El cortometraje tiene en la presente edición de FANT diversos apartados. Por un lado, la sección FANT en Corto, que ofrecerá una selección de 12 cortometrajes internacionales, uno de los cuales recibirá un nuevo premio, este año sólo honorífico pero al que se pretende dar continuidad, de acuerdo con la puntuación otorgada por el público asistente. Por otro, en la ya tradicional Nontzeberri Gaua, el público tendrá ocasión de ver los cortos seleccionados entre los participantes en el Concurso de Animación y de Cortos de Ficción Nontzefilmak que organiza el portal cultural nontzeberri.com. Y finalmente se podrá asistir también a una selección de los mejores trabajos presentados al certamen Shots, que organiza la revista Scifiworld.

Fuente: deia.com. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
La ciencia ficción invade Bilbao en la XIV edición de cine fantástico
El FANT buscará desarmar los estereotipos del género fantástico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002