Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una película canaria devela el misterio de los NO-DOs secretos

La película española "No-Do" se estrena en cines de toda España el próximo 12 de junio de 2009

"NO-DO", la esperada película de terror dirigida por Elio Quiroga y protagonizada por Ana Torrent trae a la actualidad uno de los mayores misterios del franquismo, los llamados No-Dos secretos. El No-Do era un informativo que, en los años 40, se ofrecía en los cines de toda España para mantener informados (o más bien desinformados) a los ciudadanos de la actualidad mundial. Cancelados en los primeros años 80, los profesionales que realizaban los No-Dos tenían la mayor red de corresponsales creada en el país hasta la fecha. Y esos corresponsales realizaron trabajos en secreto para el dictador.

Desde el estreno del primer No-Do en las salas de cine el 4 de enero de 1943 siempre han existido rumores alrededor del destino de algunos de sus reportajes. Los Noticiarios y Documentales del régimen franquista crearon una poderosa infraestructura técnica de producción cinematográfica en todo el país, con corresponsalías y equipos itinerantes.

El origen de estos equipos de trabajo era recorrer el país en busca de noticias para llenar las ediciones semanales de los No-Dos, pero existe constancia de que varios de aquellos equipos de trabajo realizaban sus labores sin control alguno de la central de producción, y sus producciones, sus laboratorios y cámaras trabajaban para otros.

Se ha sospechado de filmaciones secretas para potencias extranjeras, o de trabajos de espionaje para la inteligencia militar española, muy activa durante la II Guerra Mundial. Así, al menos 11 cámaras Bell and Howell Eyemo, otras tantas Slecta y 3 laboratorios de revelado completos se instalaron en lugares desconocidos del país y los técnicos que los manejaban realizaban su trabajo cobrando de fondos reservados de la dictadura.

Es inevitable que todo este movimiento oculto fuera notado por la gente. En pueblos en los que ocurrían extraños fenómenos de índole sobrenatural era posible ver los vehículos con el logotipo de No-Do, y a sus técnicos obteniendo filmaciones y testimonios de los testigos. En poblaciones tan dispares como Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arona, Garabandal o Piedrafita, zonas de Castilla, Extremadura, León, Galicia, Navarra, Canarias, la Rioja, pueblos hoy día casi abandonados, aún recuerdan apariciones marianas, casos de posesiones, visiones prodigiosas en el cielo, o el "baile del sol" común a las supuestas apariciones de la virgen. Y a los equipos de "No-Do" documentando los sucesos misteriosos. Esas filmaciones nunca aparecieron en los cines.

Así, decenas de casos de posesiones, apariciones, milagros, levitaciones, estigmatizados, espíritus, poltergeists, etcétera han sido al parecer filmados por esos equipos entre 1943 y 1954, fecha en la que se desmantelan las instalaciones de filmación en España, por razones que se desconocen. Al menos 39 de los llamados "No-Dos secretos" fueron producidos , según testimonios indirectos.

Muchos de los operadores destinados a estos trabajos fallecieron jóvenes, por causas nunca aclaradas, a causa de enfermedades misteriosas, o han desaparecido sin dejar rastro. Uno de los casos más célebres es el de Senel Martín, un experto de laboratorio que pasó a filmar No-Dos secretos en 1944. Se ignora su paradero, pero consta que falleció en algún momento de 1947. Sin hijos ni familiares directos, una de las características principales de los "elegidos" para trabajar en estos No-Dos especiales, Martín es uno de los muchos misterios que este extraño punto oscuro de nuestra historia ha dejado atrás.

Del mismo modo que la Iglesia tiene un Índice de Libros Prohibidos, consta la existencia de al menos tres archivos secretos que contienen los negativos originales y copias de seguridad de esos No-Dos secretos que documentaron, al parecer, para la curia, los sucesos más extraños, supuestamente milagrosos o prodigiosos, que ocurrieron en nuestro país, y que no fueron informados ni siquiera a la prensa. La Comisión Episcopal ha negado oficialmente siempre la existencia de tales archivos, pero consta que se utilizan como elementos de consulta, y que muchas de las películas han viajado a Ciudad del Vaticano a través de la nunciatura mediante valija diplomática . En algunos casos, laboratorios españoles han realizado copias de esos materiales bajo estricta vigilancia. Así, Fotofilm Madrid, en los 80, informó de dos copias realizadas en sus instalaciones, con la vigilancia de dos diáconos que impidieron a los técnicos visionar los materiales para el control de su calidad.

¿Quién es el destinatario de esas filmaciones, de ser ciertas? De hecho las "inexistentes" filmaciones de los No-Dos secretos son utilizadas periódicamente como elemento de prueba o peritaje para la formación de exorcistas en la llamada Sección Oscura de la Compañía de Jesús , en las clases magistrales para abogacía del diablo en el Vaticano, y en diversas conferencias secretas entre teólogos en el antiguo Santo Oficio. Esas filmaciones, realizadas en nuestro país, a lo largo de 11 años, de existir, básicamente derrumbarían nuestro concepto del mundo y de la realidad misma. Acaso por eso, y por las posibles consecuencias que para el dogma católico pudieran tener, la Iglesia los considera secretos de la máxima importancia, por encima de los Secretos de Fátima.

Es por eso que tal vez nunca sepamos la verdad sobre los No-Dos secretos y sus creadores, las personas anónimas, empleados del No-Do que fueron reclutados, y bajo pena de excomunión trabajaron en el más absoluto secreto en unas filmaciones tan importantes que podrían cambiar la historia de la Humanidad. Quizá por eso hubieron de llevarse a la tumba los secretos que encontraron en su búsqueda de "El otro mundo, al alcance de todos los españoles".

Ahora más que nunca la curia católica española debiera recordar aquella frase de San Pablo: "La verdad os hará libres".

Para más información pueden visitar la web oficial de la película, en: www.nodothemovie.com

Fuente: Gacetilla. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Derechos de "No-Do", película española de terror, al mercado internacional
La película "No-Do" seleccionada para en el Festival de Cine Fantástico de Amsterdam
La película "No-Do" seleccionada para el Festival de cine de Bruselas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002