Página Axxón Axxón 112

Correo 112

1 de marzo de 2002
 


DE: Marcelo Eugenio Shulman

Eduardo: La verdad es que tu breve y descarnado editorial me partió en cuatro. Me mató. Me reventó. Creo que muchos de nosotros debemos sentirnos muy identificados. Tal vez en nuestra infancia pensamos que el año 2000 y la mediana edad nos encontraría altos, rubios, de ojos celestes, adinerados y felices. Pero como bien reflexionó Eduardo Galeano, "algunos países se especializan en poner la soga y otros en poner el cuello"... nuestro caso.

En cuanto a tu (nuestra) situación, estás (estamos) como Ramón de "Al tiempo del retiro" de José Altamirano, uno de mis relatos favoritos.

Alguien desactivó tu tarjeta de débito y ya no existís. No sé si habré comprendido bien la definición que vez tras vez se mostró y se ejemplificó en AXXON, vos decime, pero el futuro no es cyberpunk. EL PRESENTE ES CYBERPUNK, y mucho más de lo que nadie hubiera imaginado hace unos años. Lo tecnológico y lo roñoso conviven, pero claro, lo tecnológico es para quien pueda pagarlo. Tenemos conviviendo procesadores de 2 Ghz, discos rígidos de 40 Gb que caben en una mano, sondas que exploran buena parte del sistema solar, con el hambre, la miseria, el robo descarado, el prejuicio, la suciedad, la mentira, las drogas, un señor que se cree Buffalo Bill y otro que se cree Mahoma, unos tipos que gastan más en sus mascotas durante un año de lo que otros pueden gastar en sus hijos durante toda su vida.

Mañana la sigo. Un abrazo, Eduardo, y sigamos tras la esperanza de lo mejor

Marcelo Eugenio Shulman

AXXÓN: Ya que sacás el tema, sí, el presente es cyberpunk... y lo es desde hace mucho más tiempo que lo que se piensa. Esto es lo que siempre he dicho. Hace tiempo que se viene escribiendo una supuesta novísima CF a partir de generalizar en el ambiente social lo que pasaba en ciertas zonas socioeconómicas de los EE.UU. y otros países. (O bueno, por ahí no "generalizando", sino simplemente "apuntando la cámara" del escritor allí, a ese ambiente en el que transcurren los hechos.) Al ponerle algunos elementos tecnológicos "nuevos" (sacados de publicaciones como Wired o Technology Rewiew) supieron darle un aire a CF hard (los norteamericanos son maestros para aprovecharse de todo; no en vano viven en su Sistema desde siempre). Pero un cuento con ese tipo de CF hard "enumerativa de artefactos" y esa escasez de ideas, si no se le ponía (inteligentemente, hay que aceptarlo) ese clima de decadencia que, para colmo, esos autores no inventaron sino que "mamaron" de Metal Hurlant, una revista de comix francesa que sí hizo historia, y de los policiales negros, hubiese sido basura del montón. Como dije, fue un fenómeno más social que de ciencia ficción. Tiene valor como literatura (lo mismo que lo tienen los policiales negros), pero no el valor exagerado que se le dio en el mundo de la CF. La prueba es hasta dónde llegaron —hoy se puede evaluar, cosa que se hacía difícil hace diez años, cuando yo ya llevaba varios discutiendo este tema— esos autores en el mercado de CF yanki y mundial... Casi ni existen hoy.


DE: Ricardo Castrilli

Esto es asimétrico: yo te escribo como a un viejo amigo. Un asunto unilateral, engendro de años de editoriales y notas en Axxón, desde la época heroica de los diskettes hasta la actual, en la WEB. En cada una se trasluce una faceta de ese Eduardo J. que escribe, y uno va armando un original virtual en su cabeza, que sabe que de alguna manera se corresponde con el que escribe del otro lado. Como el asunto ése de las figuritas de Walt Disney, ¿te acordás? Es una vivencia que compartimos: como vos, acabo de cumplir mis primeros cincuenta, y también nací y me crié en el Oeste. Nunca me interesó el fútbol, así que ésa de armar los cuadros no me iba y, entonces, de cabeza a las de WD. De a poco parece que he ido juntando las figus, editorial a editorial, cuento a cuento, y el album (incompletísimo, por cierto) resulta ser una imagen no necesariamente acertada (pero válida para mí) de ese tipo soñador y chinchudo que yo imagino destilando Axxón gota a gota a lo largo de los años, junto con otra serie de proyectos locos. Un tipo con el que no me queda más remedio que identificarme bastante, y entonces te escribo como a ese viejo amigo, aunque vos no sepas quién carajo está de este otro lado.

Alguna vez cruzamos mails, un par de preguntas y respuestas sobre concursos y el CACyF, nada. Te cuento algo, entonces: nací en el '51, en Ramos Mejía, y hace unos 20 años me escapé para estos lados. Cordillera, bosques, lagos, todo eso. No me vuelvo ni en pedo, a no ser que la vaya de turista, y a las playas de la costa. Y por poco tiempo. O a ver a mis viejos, en Ramos, cada tanto. Escribo, también, o trato, con la misma insuficiencia existencial que adivino detrás de esa monumental damajuana de bilis que fue la editorial de tu número 108. Me encantaría poder ganarme la vida escribiendo algo más que programas de computadora e informes semanales, pero, mientras tanto, tengo al menos la suerte de poder jugarla de responsable del área Sistemas de la Cooperativa Telefónica e ISP de El Bolsón, cosa que en las actuales circunstancias agradezco pa'rriba, sin demasiadas convicciones religiosas (más bien ninguna) pero, por si las moscas, ¿vio? ...Razones de supervivencia. Todo esto solamente para que sepas algo de este tipo que te dice que se alegra de ver que las páginas de Axxón no perecieron congeladas para siempre, que festeja el punto de inflexión que se evidenció en ese biliar 108. Y no sólo por Axxón, ni por la WEB, ni por que no le falten a uno las dosis periódicas de CF de ésa, precisamente, que aparece en Axxón (vicio modal que, en mi caso, se remonta a Más Allá) sino por el tipo que está detrás, decidido a seguir peleándosela a una realidad que parece hecha a medida para joderlo a uno.

Hay una duda de la que quiero hablar con vos, y es la siguiente: Tengo una rara sensación: —decís en tu editorial 111— que no voy a durar mucho tiempo así. Y la dejás picando, sin aclarar. ¿De qué hablás? ¿...Estàs planeando desaparecer de alguna manera? ¿Dejarte consumir de tristeza? ¿Echarte a morir? ...Dejate de joder, hermano. Ya intentaste eso con Axxón, y no se pudo. Sigue en pie, y más fuerte que nunca, enriquecida por la crisis. Vos no sos ese árbol que con tanto cariño (comparto) plantaste y ves crecer. Vos le llevás una ventaja fundamental: no estás necesariamente anclado al piso. Cuando se te cierran todas las puertas, pero todas, la contracara buena es que no queda nada que te ate de verdad. No tenés tus raíces aprisionadas en esa tierra que pesa tanto; (ya que estamos de metáforas botánicas) ...sos libre para decidir volar a otros pagos, a otros mundos, y no precisamente en bolas, sino llevando con vos la madera ganada a los elementos, los frutos a medio madurar. Es duro, es jodido, y todo lo que quieras. Vas a tener que romperte el culo nuevamente, sí. Pero hacelo, si esa realidad en la que estás ahora ya no da para más. ...Claro: esto es válido si le buscamos a tu frase la vuelta escatológica. Si, en vez de eso, resulta que soy simplemente un boludo que leyó mal entre líneas, te pido disculpas y te felicito por la determinación de cambio que se avecina.

Bueno, la termino acá. Te mando un abrazo solidario desde este lugar en que la realidad está establecida, oficialmente, como al menos tan jodida como la que tenés allá. Sólo que por algún motivo uno nunca llega a tomársela tan en serio como para arruinar el disfrute de esos mates panza arriba al costado del arroyo.

Ricardo Castrilli

AXXÓN: Bien, dado que alguno de los interrogantes de Ricardo parecían tener un aire de urgencia, algo ya le contesté por vía e-mail. ¿Qué es lo que siento? ¿Por qué digo que presiento que la cosa no va a seguir así? Porque la cosa no puede seguir así, simplemente. No estoy en condiciones de seguir sobreviviendo así. Algo habrá de pasar, porque así, de este modo, no puede continuar. ¿Estoy amenazando con suicidarme? No, por ahora. Lo que sí debe quedar claro es que estoy avisando a los lectores que para hacer Axxón necesito utilizar ciertos recursos que, es claro para mí, en cualquier momento se me van a acabar. Línea telefónica, electricidad, una máquina que funcione y... salud. Si cualquiera de estas cosas fallas, no verán más Axxón en las pantallas. Puede desaparecer así, tristemente. Cuando hayas entrado tres o cuatro veces a la web y veas que Axxón ya no está, o veas que Axxón quedó congelada para siempre, te dirigirás a otras costas y chau. Mis mensajes son para alguno, de entre la diversidad humana, que capte lo que quiero decir. Es difícil, pero no pierdo las esperanzas. Hay una cultura de lo gratis muy fuertemente arraigada en las mentes de los que consumen gratuidad, tan fuerte —con seguridad como defensa ante "trampas" de cosas "supuestamente" gratuitas— que luego es muy difícil lograr que alguien se comprometa en el más mínimo sentido con algo que les ha dado felicidad por años, porque eso ya sería dar algo. Si ante la falta de Axxón alguno piensa: "Algo le debe pasar a Eduardo" y hace algo, no está todo perdido. Para mí y para los lectores de esta aventura.
Respecto a emigrar, por ahora no puedo. Tuve varias oportunidades buenas —no ahora, en otras épocas—, y no pude por las mismas razones. No, no son psicológicas. Pero si ya no hay más remedio, bueno, haré las valijas... haré lo que sea necesario para seguir adelante.
Te agradezco muchísimo las partes sensibles y humanas de tu carta. Ayudan a soportar.


DE: Sergio Gerardo Bayona

Hola Eduardo, perdón por la familiaridad pero otro tratamiento sería Sr. Ingeniero Carletti, y no creo que sea de tu agrado. Soy un lector accidental de Axxón, ya que sólo he podido tener acceso a tu revista únicamente por el accidente de que algún amigo me la preste. Actualmente tengo un DC (Disco Compacto) con 110 números de la revista y he podido leer algunos, los últimos. Como buen lector empecé por la editorial del último y me llevé una sorpresa, así que leí las cartas de lectores de la misma y después leí las mismas secciones de las 108 y 109, ahí nomás cerré todo y te escribo esta carta.

Permitime presentarme. Soy Sergio Gerardo Bayona, docente argentino (acepto las condolencias) nací hace 37 años en Paraná, Entre Ríos, y actualmente vivo a unos 15 km de esa ciudad. Conocí Axxón desde los primero números gracias a un amigo (parece un comercial) y me maravilló que fuera gratis, y después me maravilló la presentación de la revista (en realidad fue al revés ;)) aunque la conseguía muy de vez en cuando siempre me gustó tratar de leerla en profundidad. Lamentablemente soy un celulosadicto, y si no es algo que puedo tener bajo el brazo y llevarlo al baño o leerlo en el colectivo no me resulta práctico. Así que Axxón fue realmente una cosa de ciencia ficción que estaba lejos de mi alcance, ya que las XT no eran algo que uno las podía poner en el bolsillo de atrás del vaquero y salir a la calle.

Ahora es distinto, con computadoras que entran en un maletín o en la palma de un mano Axxón... sigue siendo algo de CF, porque no tengo ninguna de esas cosas. Pero igual, ese amigo que me hizo conocer que había más de lo que las mezquinas y tacañas librerías de Paraná traían para unos pocos fanáticos, ahora me dio su DC con los 110 números de Axxón para que los disfrute. Pero mi afán de lectura dio un vuelco como te decía arriba y ahora quiero poner el hombro, con lo que necesités y en la medida de mis capacidades o conexiones.

Desde hace unos 17 años la hago de escritor ratero (escribo de a ratos) y te envío algunos cuentos para que vos juzgués si merecen estar en tu revista. En caso de ser desechables, te agradecería me lo digás, así entierro el teclado. En caso de tener algún tipo de valor, también te ruego que me lo digás, ya que siempre lo he hecho nada más que para satisfacción personal, como docente argentino estoy acostumbrado a eso de la vocación y las cruces.

He participado de algunos certámenes literarios de CF, en el único que pasó algo de interés fue en el de Cuasar del '91. Tuve una mención.

Para cualquier otra cosa, tendría que mandarte un CV, pero quiero saber que me puedo poner en contacto con vos. En ese sentido esta carta es un sondeo, quiero ver si existe la posibilidad de comunicación.

En muchos sentidos es bueno ver que Axxón sigue en la brecha. Por estas playas casi no arriban libros de los nuevos autores. De hecho, gracias a IA (Inteligencia Artificial), pude conseguir una de las últimas recopilaciones de Brian Aldiss, porque tres de sus cuentos habían inspirado la película.

Los nuevos autores del género me son desconocidos y gracias a Axxón los puedo ir conociendo de a poco. Hasta que me vuelvan a prestar otro DC o pueda acceder directamente a través de la Red.

Esto ha sido algo muy aleatorio, digo, la carta y mi relación con Axxón, prometo que será algo más fluido en el futuro.

Especialmente si vas a publicar lo que escriba.

Un abrazo

Sergio

AXXÓN: Algunas cartas alivian la carga de decir cosas que pueden resultar obvias dichas por nosotros mismos, como que muchas personas han ido evolucionando junto a la revista. Por eso, Axxón también debe evolucionar, porque las personas lo hacen constantemente, pase lo que pase en el mundo. Los que no tenían PC y veían que la CF llegaba a otros en un vehículo al que no podían acceder, ahora la tienen. Los que no tenían tiempo y sólo podrían haberla leído en el baño o en el colectivo, ahora pueden hacerlo. Los que no podían leerla porque venía en soporte de PC y tenían otras máquinas (MACs) ahora pueden leerla. Es un estímulo que vayan llegando otros a este mundo de la revista. El contador de la página por ahora lo muestra, con su tendencia de accesos crecientes. Para mí representa esperanza, combustible, un poco más de fuerzas, satisfacción de estar haciendo algo que la gente quiere ver. Ruego que siga así.


DE: Jorge Alberto Mussuto

Estimado y queridísimo Eduardo

Te digo que leí tu muy bueno editorial del mes de febrero, me gustó mucho porque en una gran medida es lo que sentí yo al leerlo, espero que todo nuestro bendito país alguna vez en la historia cambie para bien.

Por eso te digo que sigas así con ese empuje que tienes, no nos dejes nunca, ni VOS, ni la revista, porque por estos pagos del Tío Sam, no se lee muy buenos textos de CF (¡al menos en español, se entiende!). En el idioma inglés hay muchísimas obras.

Bueno mi amigo, te dejo seguir creando... no te olvides de los que estamos afuera, que tan mal no la estamos pasando, es un poco duro pero seguimos adelante.

Te envío un abrazo fuerte, besos y saludos a tu esposa.

PD: ¿Sigue haciendo esas tortas ricas??????

Jorge Alberto Mussuto
North Miami Beach, Florida

AXXÓN: Jorge estuvo muy cerca de la revista y ahora está lejos, aunque sólo geográficamente. Es uno de los que emigró. Y por si alguno de los que leyeron su carta se lo está preguntando, debo explicar que al preguntar por las "tortas ricas" se refiere a las tortas que hacía Gladys, mi esposa, para las fiestas anuales de Axxón. ¡Qué épocas aquellas! No, Jorge, ahora está muy flaquita, hace gimnasia, y supongo que no hace tortas por una razón defensiva. Te saludamos desde aquí con un fuerte abrazo.




Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti