Página Axxón Axxón 125

Correo 125

1o de abril de 2003
 


Marzo 7, 2003

Eduardo:

Sigo la revista desde el primer número... y las tengo guardadas porque me acompañaron durante muchos períodos de mi vida. Ahora tengo 38 años. Desgraciadamente estamos en un período de crisis, como bien decís. Un editorial que venda florcitas no sería realista, más bien sería una burla a los lectores que te seguimos número a número. Es verdad, estamos a un paso de una guerra que bien podría ser la tercera guerra mundial (también nuclear o bacteriológica o lo que sea); las cosas en nuestra patria no van mal como parece, van peor. Pero negarlo no ayuda a nadie. Si no nos damos cuenta que estamos mal jamás nos vamos a esforzar por mejorar. Y no culpemos a los demás cuando de nosotros y esclusivamente de nosotros depende mejorar.

Por favor, seguí así. Todos tenemos momentos de bonanza, de bronca, de malaria... negarlo no nos hace ningún bien. Si no sabemos que estamos en un pozo, no vamos a tratar de subir. Fuerza y adelante. Es la única manera de hacer las cosas.

Daniel Antokoletz

Gracias, Daniel, por esta carta tan positiva y realista.

Eduardo J. Carletti


Sábado 15 marzo de 2003

Hace años, muchos de veras, un tal Carletti se sentaba frente a una pantalla negra y amarilla y nos mostraba la mágica formación de figuras aleatorias, la precisión de ciertas fotografías puestas en el monitor, y nos admirábamos de cómo se podía hacer en ese vidrio algo más que letras titilantes cuadraditas y todas iguales.

Ha pasado muchísimo tiempo. En ese momento, AXXON venía en un disquette de los grandes, para los que ya no hay boca de entrada en ninguna PC.

En ese entonces, aceptabas editar un brevísimo cuento, llamado ESPACIO ABIERTO, y te manifestaba yo acerca de mi niñez rodeada de la colección de mi papá, MAS ALLA, literatura apasionante gracias a la que conocí los primeros Bradbury, Asimov, Clarck, y que él esperaba ávidamente cada semana en su kiosco, cuando era aún un niño lector.

Acabo de hallarte en la red, creía que AXXON no salía más, que estabas absorbido por lo urgente más que por lo valioso.

Me alegro que no sea así, que AXXON sea aún una propuesta de pensamiento.

¡Gracias!

Lic. Silvana Buján

(antes, Wilde. Hoy, Mar del Plata)

Me gustó mucho la frase "absorbido por lo urgente más que por lo valioso". Ruego de verdad que el mundo no me obligue a llegar a ese nivel. Gracias por tus recuerdos y tus expresiones.

Eduardo J. Carletti


5 de Marzo de 2003

Por azar del destino , cayó en mis manos la dirección de esta revista. Bueno, eso de azar lleva nombre de Marcelo dos Santos, porque para mi desgracia no lo conocía (ni siquiera de nombre.. mucho menos de persona) y que para mi suerte lo he leído ahora en tu revista. Gracias a él tuve la suerte de acceder a este espacio, de ahí que hable de azar, porque una persona desconocida para mí me ofreció el detalle de tener acceso a esta revista, que dicho de paso, es fantástica.

Te confieso que soy una ama de casa que gusta de leer cosas diferentes, aunque mi pasión son las novelas, creo que nunca escribiré una, porque no tengo la capacidad de sentarme por horas y horas a seguir un solo molde, y detrás de una misma idea.

Leí además tu editorial del primero de marzo de 2003, y creo que no podemos desechar nuestro sentir en nada de lo que escribimos, creo que se escribe por lo que se siente, y nada es insignificante y nada es deshonesto si tiene realidad para las personas que lo sienten y por consiguiente lo pasman en el papel, aunque haya personas que no compartan este punto de vista. Segura estoy de que por el contrario sí habrá otras que compartan lo que se siente y se comparte.

Te felicito y te pido de favor me permitas seguir teniendo entrada en este espacio, que tiene, aparte de buena vista, buen acceso, excelente presentación y magníficos trabajos... (Tú perdonarás que no utilice con precisión la palabra correcta.. En lugar de trabajos he querido escribir otra más exacta, pero esta memoria no me da para mucho, aunque es una memoria joven... va en rápida decadencia... Es por eso que procuro leer mucho, no vaya ser que me olvide de que sé leer... y lo que es peor... olvide que sé escribir...).

Desde Chihuahua, Chih., México

Atte

Rocío Avitia García

Rocío, muchas gracias por escribirme. Es un placer saber, también, las impresiones de alguien que llega a la página y recién nos conoce. Espero continuar con esto tanto como tú deseas seguir disfrutándolo. Ojalá este mundo convulsionado nos permita hacerlo.

Eduardo J. Carletti


Jueves 27 de Febrero de 2003

Hola Eduardo, hace algún tiempo te envié un resumen de lo que me apasionaba en la revista y cómo habías con tu diseño ido cambiando mi percepción del sitio; te explicaba que inicialmente ignoraba secciones como la imagen astronómica, las ilustraciones y los chistes (te diré que los que menos me gustan son los de texto, por mí que bastan Fontanarrosa, Quino, Mordillo, Chichoni, Nine o los que aparecían en Humor o El Péndulo; tan sólo con lo producido por los gráficos argentinos existe material suficiente para varios años), pero que luego les he agarrado un sentimiento que no puede ser menos que cariño y posiblemente en el caso de la ilustración ronda la pasión ya que ingreso por lo menos una vez al día para revisarla, su actualización exige -para que la pueda bajar en buen tamaño- que lo ejecute diariamente.

Sin embargo, eso no significa que descuide la revista en sí, ya bajé el Andernow con su sección europea, y las fotos en tamaño grande para gozar leyéndolo de a sorbos a lo largo de la semana. ¿Significa eso que valoro más algún lugar que otro?, probablemente, pero sería muy difícil medirlo, te diré que las noticias de Garrafex News y los zappings (y con frecuencia los ensayos) los incluyo en el boletín que distribuyo para quienes laboran conmigo en el ministerio, con su correspondiente referencia a la sección a la cual corresponden, si estás interesado te los puedo enviar (aquellos en donde aparecen las notas de Axxón) para que observes el uso que les doy a las labores efectuadas por ti o por los colaboradores del sitio.

Te agradezco que me permitieras reencontrarme con una de mis pasiones, el dibujo y la pintura, gracias a ti, que me los presentaste, conocí a una verdadera pléyade de autores, artistas y páginas web que exploro frecuentemente, constantemente recuerdo que fue Axxón y tú quienes me pusieron frente a una afición que había abandonado. Como tengo una auténtica muchedumbre de imágenes, podría enviarte algunas para la ilustración cotidiana, pero me da la impresión que posees en la base de datos una muestra representativa bastante dilatada. Lo otro que puedo enviar son mis ensayos y reflexiones sobre tecnología, en fin deseo ayudar, pero los bits no son un enlace suficiente sólido como para darte cobertura en otros sentidos, el económico, por ejemplo.

Lo que sí puedo decir es que Axxon forma parte de mi vida desde hace varios años, en especial en esta última etapa con renovación permanente, aún viajando por las distintas provincias a las que me lleva mi labor de monitoreo o capacitación, lo que hago apenas termino de trabajar es llamar por teléfono a casa para ver como andan las cosas y alquilar una cabina para ingresar a Internet y visitar mis páginas preferidas, y no hay duda de cuál es la primera en mi mente. Sé que debo ser un bicho un tanto raro, que ve y lee de todo y que cuando tiene oportunidad y se han agotado las novedades retorna a los números anteriores para seguir explorando, quizás por haber encontrado en la selección de temas e imágenes un corazón gemelo, pero creo que no soy el único, y que si tú gozas haciéndola lo que leyéndola, empapándome de imágenes y explorándola pienso que tienes justificada la tarea que elegiste, aunque como señalas no te reporte éxito económico.

Finalmente, que me gustaría poder ayudar en tus tres pedidos finales, pero desde Lima la horrible, como gustaba llamarla Salazar Bondy, deviene más que difícil hacerlo. Culmino preguntando si aún posees en existencia los libros electrónicos. Dime la forma de adquirirlos y hacerte llegar el dinero, quizás podríamos hacer una transacción si envío lo suficiente para añadir algunos libros y el pago de trasferirlos hasta Perú por encomienda. En fin, son las formas como se me ocurren concretamente que podrían ayudar. Axxón posee su algoritmo y me gusta no sólo que sea distinto a otros, sino que permanezca en el tiempo.

Saludos fraternos y un abrazo
Luis Antonio Bolaños
Lima. Perú

Resumen:
1. ¿Qué es lo que le gusta en el sitio? Casi todo, menos algunos de los chistes en texto

2. ¿Qué le disgusta? Como secciones las visito todas, ocasionalmente encuentro algo que no es de mi agrado, relato, imagen, etc, pero eso es natural, Garrafex News es un acompañante cotidiano que utilizo además para mis clases, charlas, boletines (idem recurro a Zapping y a los ensayos de la revista, hasta relatos he presentado en el boletín el año 2002.

3. ¿Qué visita regularmente? Todo (incluido el mapa y el taller)

4. ¿Qué quisiera encontrar regularmente? Direcciones de páginas web interesantes y más imágenes; podría añadir comentarios sobre autores y su obra, reseñas de libros o películas como tenía antes, no obstante vacilo por que me gusta así como está y quizás cambiaría para parecerse a otras.

5. ¿Qué quisiera encontrar cada tanto? Fragmentos o párrafos elegidos de diversas obras de CF con comentarios que los conecten con la realidad actual o la prospectiva, con las teorías científicas o sociológicas; en la medida de lo posible reedición de relatos aparecidos en fanzines y revistas argentinas que ya no existen o no se pueden conseguir con comentarios desde hoy pero con descripciones socioeconómicas del momento en que aparecieron; quizás una historia de esos fanzines y revistas, que publicaron, cuales fueron sus objetivos o anhelos, que le dejaron a las aficionados, en fin, historia de la CF argentina. Clepsidra ha lanzado algo parecido y pude bajar el número 30 que es una muestra de lo que interesaba a sus editores, por ese lado queda bastante por explorar.

6. ¿Las Noticias les interesan así como salen o quisiera algo más breve o más extenso? De Garrafex News tengo que decir que es de respeto, se nota que se recorren las mejores páginas de ciencia y tecnología (tendencias científicas, Amazings, Divulcat, Telepolis, wtc.) para conseguir a su vez un destilado que se torna peliagudo mejorar, hay que mantenerla por lo menos así, con noticias más extensas en algunos temas y momentos y más cortas cuando amerite, por ejemplo, las referidas a eventos o remios, que no requieren entregar más información, es agradable encontrar los links por si deseamos viajar más allá.

7. ¿Tiene el Zapping los temas que les gusta leer? Zapping no solamente es asombroso es emocionante, también lo utilizo y apenas hay novedad lo leo y bajo, no necesariamente en ese orden, pero casi siempre, muchos debates se han originado con mis amigos y compañeros de trabajo después de recurrir a Zapping como motivador.

8. Opiniones sobre la revista en sí. Si tiene sentido hacerla y si notan defectos y/o virtudes Excepto Nueva Dimensión que era en átomos no existe para mi ninguna revista como Axxón, pionera y amiga, lo que nos entrega y nos ha entregado bastaría para que quedará en la historia de la CF argentina. Creo que mi propia carta-evaluación es una muestra del valor que posee para transformar la vida de las personas que acuden a ella por diferentes motivos.

9. Secciones que le interesan En concreto, todas presentan facetas interesantes, pero la zona de la izquierda, la que menos se renueva es natural que sea menos visitada, pero sin embargo, siempre la recorro por lo menos una vez al mes (mapa regularmente para ingresar a los links de los números anteriores).

10. Secciones que jamás visitan ni visitarían Está contestada en las anteriores.

Amplísima y esclarecedora carta, de las que me gusta recibir para tener mejor realimentación. Gracias (y gracias, Luis Antonio, por las imágenes que aportas para la sección).

Eduardo J. Carletti


Jueves 20 de Marzo de 2003

Respetado Eduardo:

Tuve el placer de conocer la revista Axxon hace muy poco tiempo. Lo primero que encontré fue la lista de correos, gracias a un buscador en el que escribí "grupos ciencia ficción". Aparecieron varios que ahora no recuerdo, a los cuales me inscribí, y luego abandoné, pero en este me quedé. Gracias a varios mensajes descubrí que Axxon no era solo un grupo, sino una página de Internet, y al ingresar a ella descubrí lo más emocionante de todo, la revista. He de serte franco, al principio creí que la revista era las secciones que hacen parte del sitio Web, los zappings y la ilustración, las ficciones y todo lo demás, pero cuando revisé con calma encontré las revistas y, desde entonces, no he podido parar de leer. No creí que existiera en la red un banco de cuentos de ciencia ficción, terror y fantasía (mis tres grandes aficiones literarias) en español, de gente muy y no tan famosa. Pero lo más emocionante e impresionante fue encontrar los primeros números de Axxon en aquel antiguo formato de DOS.

Creo que puedo sentir algo de la emoción que ustedes sentirían elaborando ese hermoso trabajo editorial, emoción que se trasluce en los editoriales. Ahora la cosa ha evolucionado, es otra forma de trabajo con la red, al parecer por tus editoriales más agotador o menos gratificante. Sin embargo te aseguro que llega a más y más gente cada día. Cada vez que alguien muestra interés en estos temas, no dudo en recomendar Axxón.

No he podido encontrar en mi país un número importante de gente que disfrute este tipo de lectura, ni he visto nunca grupos ni publicaciones de este tipo, pero Axxón me da ánimo para, por qué no, reunir a los pocos que conozco y hacerle competencia a tu revista junto con los amigos escritores colombinos que he conocido el último tiempo. Y pondré a mi hermano a hacer las ilustraciones.

Por último espero ver algún día mi nombre debajo de un cuento publicado en Axxon. Pronto les enviaré mis intentos a ver si clasifican.

Felicitaciones por tantos años de esfuerzo.

César Mauricio Heredia
Bogotá, Colombia.

César, te agradezco por hacerme saber cómo se ve y siente la afición por nuestro género en Colombia. Es un gran gusto unir personas de todo el mundo en un mismo placer estético.

Eduardo J. Carletti


22 Marzo 2003

Estimado Eduardo Carletti:

He sentido tristeza al leer la editorial de Axxon #124 por el tono de la misma y siento la necesidad de hacerte saber algunos puntos en los que tal vez no hayas pensado nunca, y de los que seguro no sabés. ¿Con respecto a qué? a Axxón. Tal vez el que no haya leído el editorial no entienda algo, así que... lean.

- Para empezar conozco a Axxón desde el año 1992 aproximadamente, año en el que salió -si no me equivoco- el primer CD de la PC users e incluyeron varios números de la entonces novedosa e increíble revista electrónica AXXON. Aún recuerdo el día en que Gabriel (mi amigo, dueño del CD) me comentó de un par de cuentos que él había leído en la misma y me invitaba a hacerlo. Y lo hice. Y me encantó. ¿Por qué lo de increíble? Por que Axxón era (y es) gratis. Y aún me parece increíble.

- No voy a mentir que Axxón influyó en mi gusto por la lectura, pero a fin de cuentas SI me cautivó y más importante aún Axxón es una parte de mi vida (en la que tenía doce o trece años). Y son buenos recuerdos. Aún me veo leyendo la revista directamente del monitor en mi extinta 286.

- Pasaron muchos años y estuve desconectado de la existencia de Axxón. Hasta hace poco tiempo atrás (un año y chirola) Axxón era un mero recuerdo. Tal vez una de las tantas revistas electrónicas que hubo (esto me imaginaba yo, de que habían muchas iguales). Nada más lejos de la realidad cuando decidido a encontrar buena SF en Internet me doy con... ¡Axxón en el Web!

- Aquí llego al punto al que voy, estimado Eduardo: ¿qué pasa si soy uno de los tantos (cientos, miles, millones, qué se yo) de seres humanos que lee Axxón, que leyó Axxón y que nunca has imaginado que pudiera siquiera existir? Porque vos no sabías que yo existía, y sin embargo yo si sabía de vos y de Axxón; y mis amigos también, y otras personas de las que no me acuerdo. Por ejemplo, el año pasado y también este que estamos ahora no he dejado ni un momento de hacer referencia a la revista. Si alguien de todas las personas con la que he conversado en la facultad o en alguna reunión (siempre comento lo de Axxón, una revista de SF en Internet, etc) me dice luego que estuvo leyendo algunos cuentos de la revista, me parece que ya es algo. Es más el año pasado (2002) tuvimos un programa de radio con un grupo de amigos, acá en Tucumán, y yo era el que hablaba de Informática e Internet, y recomendando páginas web nombré a Axxón (con breve comentario y muchos halagos) en cuatro programas distintos. Y esto posta que no lo sabías. Vuelvo a preguntar ¿y si soy tan sólo uno entre muchos de los que no sabés que hablan de Axxón, la recomiendan, la esparcen, la copian, la regalan y por sobre todo la aman?

- Nunca voy a poder comprender en carne propia el sacrificio que realizás al mantener en pie a la revista. Ni yo ni nadie. Pero sinceramente lo vale (al sacrificio). Y se le nota. Y lo de la radio pienso que no es siquiera un granito de arena, tal vez una molécula cuanto mucho, en semejante obra que has construido y construís a diario. Dios quiera que todo esto que escribo te traiga al menos un poco de ánimos, quisiera. Y también, Eduardo, te digo que tal vez sos más famoso de lo que podrías imaginarte. Pensarás que esto no tiene importancia, no sé. Pero yo pienso que sí la tiene, porque en todo caso sería una fama REAL, en la que personas sienten por vos RESPETO y ADMIRACION bien obtenidas. (Aquí ya tenés a uno)

- Siempre había pensado en escribir una carta a la revista, pero siempre imaginé que no tendría sentido que yo, uno de los innumerables desconocidos, opinara ¿A quien le interesaría?

- Bueno esto es lo que pienso y mucho más pero ya no me acuerdo. (Tendría que haber anotado a mano) (es que cuesta escribir sin el teclado). No los aburro más. Gracias.

Saludos, Daniel H. Fernández
Tucumán, Argentina

PD: Con referencia al editorial, comento que había pensado escribir en esta lista haciendo comentarios sobre la revista pero, no sé por qué, pensé que no era correcto hacerlo. Tal vez debería ponerse un aviso en el mensaje de bienvenida a la lista que esto si puede hacerse.

Gracias

Bueno, sí, es mejor no mezclar la Lista con los hechos relacionados con la revista, aunque, por supuesto, jamás van a ser cosas desconectadas. Estas cartas al Correo sirven mucho, y a veces no he sabido hacérselo saber a los lectores. No es que pretenda que todas las que lleguen estén cargadas de texto que satisfaga mi (nuestro) ego; sólo quiero saber cómo se recibe por ahí afuera el trabajo que hacemos. La realimentación, y más ahora que gracias a Internet es mucho más fácil, es extremadamente importante.

Eduardo J. Carletti


Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar


Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti
ecarletti@axxon.com.ar


 
Página Axxón Axxón 125