Editorial Página Axxón Axxón 133

Correo 133

1o de diciembre de 2003
 
Queridos Amigos:

Fue allá por principios de los 90´s, Mi diploma de técnico todavía tenía la tinta fresca, y empezaba mis estudios en sistemas.

Debido a mi interés por la informática tuve la suerte que una empresa Multinacional (Dupont) me contratase para dar mis primeros pasos fuera de la dependencia de mis padres.

Una de mis primeras funciones fue recorrer toda la planta (es enorme), y revisar cada una de las Pc´s en servicio (más de 200), instalando un sistema de seguridad y eliminando cualquier software pirata que se encontrara, me creé mas de un enemigo, pero que le vamos a hacer.

Ya llevaba tres semanas y más de 150 máquinas revisadas cuando lo vi. Un directorio extraño que sólo tenía la capacidad de un disquete y el título de Axxon. Como era mi obligación investigué con el usuario, si tenía licencia para ese software. A lo cual me respondió que era de distribución gratuita. (Esa respuesta no la esperaba, tampoco la creí.) Así que no tuve mas remedio que correr el programa y verificarlo. Y ahí cambió mi vida.

Siempre fui asiduo lector de CF. (Leo mas de 150 libros por año), pero eso era como ver ciencia-ficción en Ciencia Ficción, un libro dentro de la Compu. (Era el numero del arbolito en la tapa así que ya del vamos me impresionó).

De más está decir que me pasée el resto del día frente a esa máquina leyendo y maravillándome de lo que habían logrado. Por ese entonces tenía una Commodore, así que ni posibilidades de leerlo en casa.

Una semana después tenía en mi poder todos los números atrasados y los llevaba de máquina en máquina para irlos "hojeando" de a ratos. Nunca más dejé de leer ninguno y a pesar de eso jamás me animé a escribirles una carta. (Y recién este año me anoté en la Lista).

¿A qué viene todo esto?, se preguntarán. Más que una carta de lector parece una biografía. Bueno, lo que sucede es que me puse a releer axxones viejos, no los cuentos, sino más bien los editoriales y notas. Y También el aspecto general de la revista.

En definitiva, estuve mirando de alguna manera la evolución de la informática de los últimos catorce años en la Argentina. Fue lo que se dice un "Viaje alucinante".

Es increíble lo que se avanzó en tan poco tiempo, (¿recuerdan que tenían que publicar en un disco de 360 Kb? ¿O que el disco rígido era de 30 Mb? ¿O los Monitores Hércules o CGA ?). En fin, Los viejos tiempos eran tiempos sencillos (vistos en retrospectiva).

Una duda que me quedó (esto es para Fernando Bonsembiante) ¿Cómo es el algoritmo de compresión que usabas?, si no es secreto me gustaría saberlo. Sólo curiosidad. En su momento traté de imprimirlo buscando el algoritmo, resumo, me volví loco.

Bueno, veo que en realidad no hice ningún comentario sobre el status actual de la revista, pero es que es excelente, es muy difícil encontrarle un punto flaco, el contenido es muy amplio (no voy a comentar un texto en particular, porque los gustos son subjetivos), la diagramación muy ágil, así... (un gestito de idea...), y la imagen, de diez.

Sigan así, y espero conocerlos personalmente en setiembre del 2004 (¿Van a ir de largo...?).

Jorge Dario Lapietra

(Protheus)

Axxón: Gracias por contar las anécdotas. Me han traído muchos recuerdos, y supongo que no seré el único. El algoritmo es el LZH, uno bien común, sólo que no solamente están comprimidas, sino que están encriptadas. Los algoritmos de encriptado eran sencillos, pero cambiaban de número a número. Ahora a la última pregunta te tengo que responder que no. Nunca me puse un vestido, y menos largo...

Eduardo J. Carletti


Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar


Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti
ecarletti@axxon.com.ar


 
Editorial Página Axxón Axxón 133