Editorial - Axxón 156

Traslaciones, traducciones, transferencias, transcripciones
por Eduardo J. Carletti


La naturaleza tiene un mecanismo que recién ahora estamos desentrañando, que se llama "transferencia horizontal". Se produce entre los seres vivos, que se intercambian genes que les pueden ser útiles pero en este caso no por reproducción, sino por interacciones a nivel celular.

Este mecanismo les ha aportado genes humanos a las bacterias, entre otras rarezas.

La cuestión es que este modo de intercambiar enriquece a los seres vivos y los ayuda a sobrevivir.

En la cultura tenemos otras palabras para hablar de un intercambio vital... vital para la cultura, quiero decir: versiones, adaptaciones, traslaciones, traducciones, transferencias, transcripciones, inspiraciones, recreaciones, transposiciones, fusiones.

Recientemente anunciamos en nuestra sección de Noticias que en Argentina la empresa Telefónica convocó a conocidos y exitosos directores de cine para hacer una serie de unitarios para la TV. En el primero de ellos actúa un periodista político, escritor y director de revista. No hace de escritor, ni de periodista, sino de mafioso.

Es algo así como una transposición.

Lo más común es que, en estos trasvases de cultura, lo que se pase sean textos a imágenes, aunque también hay otras traslaciones. He visto conversiones de la novela al teatro, del teatro al teatro, de la poesía a la escultura, de la pintura a la poesía, de la pintura al cine, de la música a la literatura, de la literatura a la música, de la arquitectura al cine, de la televisión al cine, del teatro al cine, de la novela a la televisión, del cine a la novela, del cine al teatro, del cine al cine... Y debe haber más...

Estos días hay una erupción de festivales relacionados con el cine: Sitges, San Sebastián, Buenos Aires Rojo Sangre, y muchos más, en otros países. Es más o menos la época en que se hace las convenciones, aunque por aquí hace mucho que no tenemos una. Los festivales de cine de tema fantástico proliferan. Las reuniones de literatura fantástica, que al parecer es la que alimenta luego al cine, escasean.

Así me parece a mí.

Como que también escasea la literatura en los resultados. Quiero decir, que todas esas transcripciones de Hollywood parecen cumplir con una regla de oro: quitar el componente más profundo y llevar todo a la liviandad de la imagen y del efecto.

Quizás por eso les está yendo mal con la taquilla. O a lo mejor no.

Puede ser que le gente ya se haya saturado de efectos. Y también puede ser que no.

¿Llegará el momento para una fusión mejor de la genética de ambas expresiones culturales? ¿Será una señal que los productores de King Kong le permitan al director de la remake 2005 sacar al mercado su versión, el corte del director, en lugar de meterse ellos —y sus nefastos grupos de espectadores testigo— a hacer simplificaciones, recortes y distorsiones?

¿Llevará la crisis de taquilla a buscar otros mecanismos y otras formas de producir cine?

¿Debemos presionar ahora los lectores y los escritores para "meternos" más en la cocina de las películas, para que nos permitan meter "un poco más la cuchara" cuando se convierte una novela en un filme?

Vaya a saber. Escribo este editorial con más preguntas que respuestas.

Lo que sé muy bien es que me gustaría mucho, pero mucho, que se pudiese un día sumar ese poder tecnológico que tiene hoy el cine, esa capacidad de materializar los monstruos más difíciles, los paisajes más alucinados, con el poder de la imaginación, la complejidad y la profundidad que tienen los escritores que yo conozco en el tema fantástico.

¿Se imaginan Mundo Anillo hecho con efectos de Hollywood pero con el respeto y la profundidad que tiene, en general, el cine europeo?

Espero que algún día así sea. Y que sea negocio.

Eduardo J. Carletti, 1o de noviembre de 2005
ecarletti@axxon.com.ar


87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
175
176
177
178
179
180
181
182
183
184
185
186
187
188
189
190
191
192
193
194
195
196
197
198
199
200
201
202
203
204
205
206
207
208
209
210
211
212
213
214
215
216
217
218
219
220
221
222
223
224
225
226
227
228
229
230
231
232
233
234
235
236
237
238
239
240
241
242
243
244
245
246
247
248
249
250
251
252
253
254
255
256
257
258
259
260
261
262
263
264
265
266
267
268
269
270
271
272
273
274
275
276
277
278
279
280
281
282
283
284
285
286
287
288
289
290
291
292
293
294
295
296
297
298
299
300
301
302
303
304
305
306
307