Admiradísimo Mauricio:

Me está empezando a preocupar este asunto de la gripe aviaria. No tengo ninguna noticia nueva que darte que no haya salido en diarios de circulación masiva, en radio y en televisión, de modo que iré al punto sin rodeos:

Dicen los científicos que el mayor peligro de la gripe susodicha es que el virus H5N1 mute o se combine con algún otro de su dañina familia y a causa de ello adquiera la capacidad de infectar fácilmente a los seres humanos. En esta eventualidad podría producirse una pandemia de la magnitud de la "gripe española" de 1918 que mató a unas 50 millones de personas (o quizá mayor).

¿No crees que es un error simplificar la noción de que sea el virus H5N1 el que deba mutar para cruzar las defensas biológicas del Homo Sapiens? ¿No cree posible que la especie humana, al infectarse con el virus H5N1, sea la que mute (aviarmente)? ¿No cree que allí radica el mayor peligro: el de convertirnos en mutantes (tal vez humanoides con características de aves) y quedar al descubierto a los ataques del virus? ¿No cree que precisamente por esta mutación caeríamos en garras de este temible monstruo H5N1, ya que al ser todos medio pajarones seríamos (perdón por la crudeza de la expresión) nada implumes pese a mantenernos bípedos?

Lo que ahora queda es esperar una contestación distinta de un cacareo. Por lo pronto, a mí me han dado ganas de esperar la salida del sol para cantar con incontenible alegría.

saludos,

Paulo Contardi de Gdor. Heliogábalo Gálvez, cuna de la centolla asiática

Estimado Paulo:

Lo que describís no sólo es una posibilidad sino que ya se han observado casos de mutaciones humanas . En la imagen vemos uno de esos casos, quizás el más sorprendente por su masividad, ya que ha afectado a todo un equipo del fútbol profesional argentino y a sus fanáticos.

Fuera de broma, en Kurdistan un grupo de científicos británicos descubrió una familia que se alimenta de lombrices y construye nidos con ramitas y barro. Los miembros femeninos de esta familia ponen huevos y, al menos uno de los varones, ha logrado volar unos cien metros agitando sus brazos. Un análisis de sangre determinó que toda esta familia estaba infectada con una cepa mutante del N5H1 que se integró al ADN humano, modificando sus genes. Curiosamente, ninguno de los miembros de la familia desarrolló plumas pero sí rudimentarias alas membranosas, como las del murciélago. El Dr. Winston Franklin Churchill Marlborough III, a cargo de la investigación, supone que esto es porque las plumas representarían un salto evolutivo transversal muy grande (habría que saltar de mamífero a ave) y por eso los genes deben conformarse con lo más cercano posible dentro de la clase Mammalia. Por eso, los huevos que ponen las hembras de esta familia son estructuralmente más parecidos a los de los monotremas que a los de las aves, así como el pico de pato que dos de los miembros poseen. "Eso sí, todos tienen cerebro de pájaro" dijo este catedrático de la Universidad de Hardboard. Consultado acerca de si creía que esta familia tenía alguna relación con la familia que camina en cuatro manos, agregó "Y, usted sabe cómo son los kurdos... Con tal que se los mencione son capaces de hacer cualquier cosa, hasta de de-evolucionar. Sí, no me extrañaría nada que el día de mañana encontraramos una familia con características reptílicas o, incluso, invertebradas... De hecho, fíjese usted en la cara de ese tipo que pasa por ahí. ¿No le recuerda a un trilobite? ¡Es un hombre-trilobite! ¡Y seguro tiene familia! Oiga, diga, ¿no le gustaría participar en un documental de la BBC?"

Por otro lado, Edward Loompanics, de Wassaloopa, Arkansas (EE.UU.) ha publicado un libro titulado All the truth about avian flu and mad cow disease ("Toda la verdad sobre la gripe aviaria y la enfermedad de la vaca loca"), cuya tesis principal es que estas dos enfermedades son parte de un complot orquestado por el Gobierno, junto con los Greys, los Illuminati y el Cartoon Network como parte de una campaña de marketing y promoción de la serie Vaca y Pollito. En su libro, Loompanics dice que el H5N1 no es un virus sino un nanobot espía desarrollado por la CIA, la KGB, el Mosad y la Gestapo que se introduciría en el torrente sanguineo humano, viajando hasta el cerebro, donde se aloja y comienza a transmitir los pensamientos de cada individuo, los cuales quedan registrados en una megacomputadora oculta en la ciudad subterránea de Agartha.

Obviamente, Loompanics está loco (de hecho, reside en el Wassaloopa Cognitive Neuropsychiatry Hospital) pero esto no quita que tenga un grupo de seguidores y varios sitios web donde se difunde la verdad acerca de esta terrible conspiración.

En fin, como verás, querido Paulo, el virus de la gripe aviaria es un grave problema de nuestra época y debemos estar preparados para todo. Como medida preventiva, yo te recomendaría que te abstengas de tener relaciones sexuales con aves. Ya sé que es difícil y que un buen pavito es siempre tentador, pero es mejor quedarse con las ganas que correr el riesgo de volverse un mutante. Espero que no me consideres un ave de mal agüero por este consejo.

MAURICIO GAFENTO

¿Tenés alguna pregunta para Mauricio?
Mandásela a batiburrillo@axxon.com.ar