Correo 164


1 de julio de 2006



A continuación verán una cantidad de cartas (por cierto, más que las que estamos acostumbrados a recibir en este Correo), la mayoría relacionadas con el mensaje Editorial que escribí el mes pasado. Creo que lo mejor es ofrecer una única respuesta para todas. La verán al final de este Correo.

Eduardo J. Carletti

Hola: Mi nombre es Marcos (breve descripción), vivo en Capital, tengo 21 y desde hace casi 2 años entro en Axxón todos los días.
La verdad es que lo que yo pienso al respecto de uds., los que hacen Axxón, es: cómo además de hacer la página tienen tiempo para una vida normal (vida normal: leer al menos 12 horas por día ciencia ficción). Tengo un conocido que lleva adelante una pág. mucho menos compleja que Axxón y veo el trabajo y la cantidad de tiempo que le requiere. Por mi parte, creo que es un gran trabajo el que llevan adelante y que sin Axxón, aquellos que disfrutamos del género nos sentiríamos más solos en este país.
Bueno, esa es mi opinión al respecto. Por parte de mis intereses egoístas, espero que sigan llevando la misma vida como sea que lo hacen y Axxón siga funcionando.

Gracias y saludos. Marcos.

Al equipo de Axxón:

Quisiera felicitarlos por los muy buenos frutos que han dado las Ficciones Breves. ¡Pensar que empezaron como un "salirse del programa"!
He notado que es una puerta de entrada a nuevos autores, y en muchos casos su trabajo me parece más que destacable. Además, y esto que digo está respaldado por observación empírica (personal, claro), es una buena forma de hacer que se acerquen al mundo de la Ciencia Ficción personas a las que antes les era indiferente (se los puede animar diciéndoles "Che, ¡pero si son cortitos!. Lo imprimís y te lo leés en el ómnibus ¿eh?").
No voy a entrar en detalles técnicos sobre literatura, porque yo no soy ni pretendo ser un escritor y me contento con leer y disfrutar, pero no puedo evitar nombrar un par de cuentos de nuevos colaboradores de Axxón que me vienen a la memoria por puro azar (literalmente de manera casi aleatoria). Solamente voy a aprovechar para felicitar a algunos de ellos, en franco desorden cronológico:
Ronald Delgado. Me gustó mucho su interpretación de los sentidos de la vida y la muerte en el cuento "Trono" (Axxón 162).
Otro que me encantó fue "El imperio de las Cotorritas", de Fernando Sorrentino (una de las primeras Breves en el número 146). Me pareció muy gracioso (yo mismo tuve un incidente con uno de estos insectos).
Javier Esteban, "Diabolus in Musica" (Axxón 162), un cuento tan corto como genial, que muestra la creación humana como factor decisivo en momentos de crisis.
Excelente también el cuento "Vendedor Ambulante" de Nora Calas, en Axxón 158.

En fin, este mail ya se está haciendo demasiado largo y, gracias al trabajo Sergio Gaut vel Hartman, encargado de seleccionar el material publicado en Axxón, no hay desperdicio en ninguna de las Ficciones Breves, así que me despido citándolo: pasen y lean.

Saludos y sigan con el buen trabajo,
Juan Martín Priliac - Montevideo, Uruguay

Eduardo:

En lo personal, nada tengo que criticar a Axxon. Al contrario, me parece un excelente sitio.
Pero hay un refrán popular que dice: "Lo barato sale caro". Otro dice: "Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía".
Esos refranes reflejan la desconfianza en algo que no cuesta, porque el primer pensamiento que viene es: "Por algo lo regalan, debe ser un bofe"; o "Por algún lado me van a enhebrar".
La contrapartida es: "Si pago, tengo derecho al pataleo".
En "Fundación" de Isaac Asimov, en el capítulo "Los Príncipes Comerciantes", se narra la conquista de un reino a través de electrodomésticos baratos... pero que colapsan cuando por la guerra se quedan sin suministros de energía. Así se genera un frente interno en el reino, que se termina rindiendo.
Ayer compré un bolso de viaje y hoy me encontré con que uno de sus cierres no funciona.
Y vos mismo tendrás experiencias al respecto.
Así como ambos concemos los que transgreden continuamente las normas, sólo "por joder". Y si se le advierte que alguien puede resultar perjudicado, responde "que se cague".
En síntesis, no es nada contra vos ni contra Axxon. Es un clima atávico que, como los genes que cita Marcelo dos Santos en "El Viejo Hucha", resulta casi imposible de revertir.
Para más detalles, te sugiero leer en "El Conde Lucanor" del Infante don Juan Manuel, la historia del viejo, el niño y el burro.
Un gran abrazo y sigamos.

Fernando José Cots

El señor Carletti en el editorial de Axxón dice:

"Da la sensación que este esfuerzo y este trabajo y esta obsesión por hacer las cosas como las hacemos sólo produce envidia en algunos, hasta molestia. Como si nosotros, por tener un sitio como Axxón, fuésemos alguna especie de privilegiados por una varita mágica, o como si nos hubiésemos apropiado de un tesoro que no nos debería pertenecer, algo que les hemos robado, poco a poco, a otros que se lo merecen más..."

No entiendo a esa gente, no entiendo la envidia insana. Comprendo ese remusguillo que te entra cuando ves algo bien hecho, algo que a ti te hubiera gustado realizar o donde hubieras querido participar. Esa envidia sana la comprendo, pero por más que lo intente no comprendo la necesidad destructiva que parece animar a ciertas personas, es como si no hubieran abandonado esa época infantil en la que, cuando encuentran un hermoso castillo de arena en una playa, echan un vistazo y , si no hay nadie, los deshacen de una patada.

Afortunadamente creo que Axxon posee fuerza, no digo que sea inmune, pero creo que tiene unas bases firmes sobre las que sostenerse; Fans, lectores ávidos de calidad, y gente preocupada por ofrecérsela a raudales, colaboradores que no paran de enviar material.

Para finalizar, si en algo se puede echar una mano, en algún momento, la gente de axxon sólo tiene que pedirlo, de verdad.

saludos
José Mª Tamparillas Romero

Eduardo

En el mundo hay gente de todos los colores.
No sólo existe el blanco y el negro, como suele suceder en las superproducciones de hollywood.

Pero sí suele pasar que la gente que hace cosas por el mero placer de construir no puede entender que haya gente que se dedique a destruir, como si su creatividad sólo pudiera ponerse en funcionamiento hacia la escala negativa.

La gente que "hace", suele recibir estos ataques por sorpresa, justamente porque no los espera.
Supongo que es por eso que hacen tanto daño. No porque sean más, sino porque se notan más.
El zorro en el gallinero es uno sólo pero hace mucho barullo.

No quiero decir que la gente que hace axxón sea un montón de gallinas indefensas, pero sí que lo que le interesa es construir. Y si seguimos la alegoría fácil, yo les diría que sigan poniendo huevos, que lo que hacen es muy bueno y aunque no estemos constantemente levantando la mano, los del otro lado disfrutamos enormemente de su trabajo.

Y la corto acá porque me puse solemne.
Lo que quería decir pero de manera un tanto elíptica, es que tres millones de visitas no son casualidad.

Un abrazo
Hernán Domínguez Nimo

Me siento muy bien sabiendo que me leen y mucho mejor cuando disfrutan con lo que escribo. Las dificultades para escribir y conservar mis escritos son muchas, pero estoy en ello. Espero poder seguir colaborando. Mis felicitaciones por el gran trabajo que parece están haciendo en Axxón.

Muchas gracias

Saludos
Alberto Mesa Comendeiro

Estimado Director;

Ud. no me conoce, pero yo sí, ya que leo asiduamente su creación, su gigante criatura que deambula por el espacio, por esa abstracción que nadie comprende pero da por sentada, y donde Axxón crece minuto a minuto. Por lo tanto, puedo decir que lo conozco.

No quiero ocupar lineas hablando de mi, pero simplemente quiero presentarme, para que un poco nos conozcamos los dos. No soy literato, lamentablemente. Mi profesión es la Docencia, pero de Historia. Me especializo en Historia Antigua y Medieval, y soy profesor de Relaciones Internacionales. Tengo el placer de dedicarme a lo que me gusta: si, la Historia. Pero cuando alguien me pregunta "cuál es tu pasión..?", mi respuesta no duda: La Ciencia Ficción.

Le dedico horas a la lectura académica todos los dìas, ya que las obligaciones profesionales me obligan, y no me quejo. Pero a la C.F. le dedico días, noches, meses. No hay nada que me de mayor placer que perderme en las novelas que ud. conocerá ya de memoria (Asimov, Vance, Silverberg, Scott Card, Wells...), y sea la hora que sea, no me puedo dormir si por lo menos una página de estas delicias no me alimentan.

Y su criatura... Su ente literario... Es ese placer por la C.F. que tengo todos los días, pero multiplicado por mil. Por las imágenes, por los comentarios, por las editoriales, por los cuentos, por encontrar un grupos de amigos, que no me conocen, pero comparten el amor por la especulación, los escenarios imaginarios, los imperios futuros...

Sólo puedo decirle gracias por haber tenido la brillante idea. Gracias por hacer que cuando voy por el centro de Buenos Aires camino al trabajo, decida llegar unos minutos tarde, para meterme en un ciber, y deleitarme unos minutos con Axxón... Gracias por impulsarme a escribir, y gracias por hacerme sentir esta literatura, casi como un rasgo identitario.

Un abrazo.

Fabián Lavallén.

Hola que tal

Quería felicitarlos, pues yo leí una de las primeras axxón que se publicaron hace muchos años en una de las ferias de los inventos, recuerdo que me la entregaron en un diskette, ya no recuerdo como se llamaban las historias que tenía esa edicion, pero todavía tengo vagos recuerdos de las historias en sí.

Veo que desde entonces han seguido adelante con la revista, y aún persisten hasta estos días, y aún se puede acceder a la revista sin cargo en un mundo donde absolutamente todo te lo cobran.

¡Gracias por Brindarle a tanta gente, la posibilidad de conocer estas maravillosas historias !!!!

Y sigan así

Gabriel Kierszenbaum

Edu:

La Humanidad se construyó con gente que mira mas allá del horizonte.
Muy pocos.
Los que subieron al pico más alto, los que fueron a ver qué había del otro lado el mar... los que experimentaron.
La Humanidad, felizmente, se representa por sus máximos, no por su media.
Axxón es un experimento mundial. Y a vos te tocó ir detrás del horizonte.
Las envidias no deben doler, son como la lluvia, apenas molesta.
Hay que poner toda la fuerza en una campaña de financiamiento. No estaría mal conseguir un auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación (no te dan un peso, pero sirve para manguear plata) y cosas así.
Capaz que desde adentro no se tiene la dimensión cabal, o por ahí sí y uds. son modestos, pero esto es un mojón importante en la historia de la cultura. Son muchos años y mucha calidad... Bueno, nomás darte las gracias por todo lo que disfrutamos los amantes del género de calidad.

Fabián Casas

Estimados amigos, entre las líneas y los conceptos de las cartas de este mes, variadas, por cierto, he observado comprensión y apoyo.

Es muy importante que la gente pueda sentir, especialmente sentir más que comprender, que nosotros, que hacemos esto por la razón que sea, pero no por dinero —algo que luego de tantos años ha quedado demostrado, creo yo—, somos humanos, personas comunes, con problemas, y que necesitamos de vez en cuando una tanda de cartas como éstas para sentirnos con fuerzas.

Muchas gracias.

Eduardo J. Carletti


Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar

Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti