Editorial - Axxón 164

Un salto cuántico
por Eduardo J. Carletti, Director de Axxón


Dije el mes pasado que "en el próximo Editorial" hablaría de las respuestas recibidas. Bien, estoy hablando de ellas, ¿no? He cumplido.

(No, no fue un engaño, lo prometido está en el Correo.)

Lo cierto es que son temas que, por lo general, nunca se pueden clarificar ni comprender del todo. ¿Para qué, entonces, seguir hurgando madrigueras?

Puedo hablar este mes de temas más fuertes y, creo yo, más constructivos. Los lectores que hayan visitado los medidores de tráfico que tenemos en la página habrán visto que en los últimos meses se produjo un enorme crecimiento en las visitas. Sobrepasamos las 10.000 por día, y esto midiendo sólo la página de entrada (hay que recordar que gracias a "San" Google y otros buscadores se puede entrar directamente a cualquier parte del sitio, y de hecho éso es lo que pasa en la mayoría de los casos). En otro servicio de estadísticas (Alexa) se puede ver que ahora estamos ubicados entre los primeros 80.000 sitios en todo el mundo... antes estábamos en la posición 360.000 (cosa que nos parecía muy buena, por cierto). Nos hemos posicionado algunos días en niveles increíbles, como el 30.000, por dar un ejemplo. Recordemos que en el mundo hay miles de millones de sitios y que la mayoría aplastante de navegantes en el mundo leen en otros idiomas (inglés y chino).

Si fuera sólo esto (medidores automáticos), bueno, nos quedaríamos siempre en dudas. Se podría decir que muchísima gente de habla inglesa ingresa a Axxón y luego huye despavorida al instante, porque no entiende nada. Puede ser, claro. El tema es que estamos recibiendo cada vez más contactos de personas que hablan en inglés, en francés, en alemán, en italiano, e incluso en otros idiomas. Quizás los traductores de sitios estén funcionando mejor en la traslación desde el español a otros idiomas que lo que observamos en la dirección inversa. Nos han bombardeado últimamente con colaboraciones de autores que escriben en inglés y otros idiomas, muchos de ellos profesionales y con publicaciones en revistas importantes, además de tener obras premiadas.

Creo que esto representa un salto más que real. Porque no sólo nos ofrecen material y nos hacen buenos comentarios de nuestro sitio, sino que a la vez nos están solicitando las obras que componen Axxón para traducirlas y publicarlas en otros idiomas.

Puse en la respuesta del Correo que hay cosas que sirven como combustible, que necesitamos estas cosas porque somos personas comunes y tenemos problemas como los tienen todos. Creo que si servimos de puente para que los autores se hagan conocer en mercados tan difíciles como el norteamericano y el europeo, bueno, habremos cumplido con lo que tantas veces dije que deseaba hacer: ayudar a crear nuestro propio mercado, serio y maduro, de ciencia ficción, fantasía, terror y literatura especulativa de todo color y forma de expresión.

Eduardo J. Carletti, 1 de julio de 2006
Mensajes al Director: ecarletti@axxon.com.ar