Aquà va mi mensaje cerca del cierre. Este mes tengo una sólida inspiración en el propio contenido que entregamos para completar el número: una novela.
Es bueno que cada tanto asà sea, que el tema del mensaje sea la propia revista. A ninguno de nosotros se le escapa que hoy los temas externos tienen ámbitos muy fuertes en internet, donde todos podemos explayarnos a cada minuto.
La inspiración para hablar de la revista, de su contenido, y de la ciencia ficción como vehÃculo de ideas y conceptos de valor, es la novela de Cory Doctorow que ofrecemos hoy. Y no crean que con esto —una novela de ciencia ficción— nos escapamos de la realidad. Ya verán.
No quiero adelantar mucho. Estoy casi seguro de que a muchos le va a atraer y enganchar, aun siendo un texto extenso. HacÃa años que no leÃa un libro de corrido como leà este. Porque es del tamaño de un libro, lo advierto. No se trata de una novela corta.
Léanla. No es que lo diga yo, fÃjense que es una obra que ha recibido muchos premios importantes.
La tienen gratis gracias a que existe Axxón, a que puede movilizar la voluntad de una excelente traductora como Claudia De Bella para realizar semejante esfuerzo sin cobrar, y además, gracias a la voluntad del autor, que permite esta traducción y publicación gratuita por una cuestión de convicción, ya que es un defensor a ultranza de la libertad de contenidos en internet y, además de serlo, lleva el concepto a la realidad —porque la teorÃa la defienden muchos— con su propia obra. A los dos, gracias, muchas gracias.
La unión de las tres voluntades —incluyo a una voluntad colectiva que es Axxón— ha dado como rédito que podamos tener esta exquisitez en nuestra «mesa» literaria, cultural e intelectual.
No olviden que la tienen gratis, que es un regalo que les ofrece un contenido valioso y que ha costado mucho esfuerzo.
No le va a pasar por alto a los seguidores de Axxón de tantos años que la orientación conceptual de esta obra, y el estÃmulo que, según nos cuenta el autor en la introducción, lo llevó a escribirla, tiene mucho que ver con mi pensamiento. Con mi pensamiento hoy y con el que sentÃa —con muchos más brÃos gracias a una edad que nos permite más energÃas— cuando comencé con esta aventura que se ha plasmado en Axxón.
La novela tiene que ver con la libertad, no sólo la de moverse por la calle sino la de pensar y expresar lo que se piensa, y con el acceso libre a las cosas que nos corresponden a todos. Y con un rechazo visceral al exceso de control que, en nombre de la seguridad y el nacionalismo y las buenas costumbres y la moral y el «mercado» y de la tradición y del estilo de vida y de tantas otras cuestiones «de peso», se termina ejerciendo sobre las libertades individuales bajo el falso titulado de «defender», con las armas más enérgicas, esas libertades y derechos.
Tiene mucho que ver con la realidad y con los poderes que controlan y tuercen nuestra vida y nuestra voluntad, a veces evidentes, muchas veces disfrazados, ocultos y oscuros.
En pequeña escala, aunque importante para los que nos gusta esta temática, Axxón ha luchado por la libertad de los autores que producen su arte con mucho amor y esperanzas de presentarlo a sus destinatarios sin condicionamientos externos, sin amiguismos, sin preferencias, sin otras condiciones que no sean la calidad y el valor intrÃnseco de su obra. Y ha luchado por publicar esto en un lugar al que puedan acceder todos, y que pueda mantenerse, y que logre ganar prestigio y visibilidad, sin necesidad de costosas campañas ni poderosos padrinos, para beneficio de todos y sin condiciones basadas en lo económico.
Lo hemos logrado en cierta medida, sin duda, pero aclaremos, y recordemos, que no es nada fácil, no crean.
Aún asÃ, bastante hemos logrado.
De modo que me siento, junto con aquellos que me acompañan porque comprenden mis intenciones y qué me impulsa a hacer Axxón, completamente identificados, totalmente sintonizados y enteramente en sincronismo con este trabajo de ciencia ficción. Porque a pesar de todo lo dicho, de los contactos con la realidad y de la transmisión de conceptos e ideales, no es un panfleto y jamás pierde la fluidez y el maravilloso atractivo que tiene nuestro género.
Soy partidario de que mucha alabanza anticipada puede ser contraproducente. Pero no me pude aguantar.
Espero que disfruten la novela aunque sea la mitad de lo que la disfruté yo.
Eduardo J. Carletti, octubre de 2010
Mensajes al Editor: ecarletti@axxon.com.ar
¡Excelente la novela! La pude leer en inglés el año pasado y lamenté mucho que no estuviera en español para compartirla con varias personas que se quedaban afuera por el lenguaje. Es atrapante, interesante y muy entretenida, si no tuvieron oportunidad de leerla antes, aprovechen el regalo de Axxón. EnvÃenla a cualquier menor de 15 años que tengan cerca, creo que son el público especÃfico para esta obra y los va a sorprender. Felicitaciones a Claudia De Bella por la labor, por la extensión y la dificultad del texto. Muy buena elección para la publicación. ¡Gracias Axxón!
Coincido en todo lo que decÃs. Es verdad que fue un esfuerzo, pero también un gran placer saber que, gracias a esas tres voluntades que mencionás, mucha gente va a poder leer esta novela movilizadora que además brinda herramientas concretas para ejercer un poco más esa libertad de la que hablás. Creo que los lectores de cualquier nacionalidad van a encontrar en ella algo o mucho de lo que sucede en cada uno de sus paÃses.
Saludos a todos.
Bravo.
Bravo por este editorial que te desnuda sin pudores hipócritas.
Bravo por el trabajo de Claudia que saca fuerzas de sus tripas por esta idea tuya.
Bravo por los años de Axxón que le ponen base al edificio que con brÃos está construyendo Doctorow.
Bravo.
Y bis.
Gra
Releà mi comentario y no hace ningún reparo en el esfuerzo de Eduardo Carletti en generar y sostener el marco que menciona en la editorial. Supongo que a veces es tan grande que de cerca no se ve. No querÃa dejar ese comentario incompleto que escribà rápido desde el trabajo y en la velocidad parece mesquino. Soy casi tan joven como Axxón y creo que antes de la revista, descubrà a Doctorow. Pero cuando la conocÃ, fue muy feliz darme cuenta que los valores y la filosofÃa que postula este escritor y parecen tan «cool» y modernos, publicando sus cosas gratis en internet y disponibles para todos, ya lo hiciera una revista en Argentina hace 20 años y, por sobre todo, que lo siga haciendo.
Axxón fue disruptiva hace 20 años: Por su gratuidad y por su soporte digital. La calidad de los textos publicados se ha mantenido y crecido con el tiempo. Eso es disruptivo hoy en dÃa, cuando todo debe tener 140 caracteres como máximo.
Axxón pudo mostrar con legÃtimo orgullo en su Ãndice cómo los autores de su material pertenecen a distintas partes del globo, con la única condición de ofrecer buen material. Profesionales, o simples aficionados haciendo un primer intento.
Axxón son, más allá de cualquier misticismo, Eduardo Carletti y un reducido grupo de colaboradores. Todos ellos demuestran su amor a la ficción especulativa (S-F, C-F) con esto, que es para ellos también gratuito (y hasta les provoca gastos personales). A todos ellos, mi continuo agradecimiento y respeto. Por su constancia en la intención y el esfuerzo.
Muchas gracias,
Raúl
Sobre LA NOVELA:
No la leÃ, todo lo que sé de ella lo sé a través de lo que me comentó Clau. La temática me parece muy (MUY) actual y comparto totalmente las ideas del autor.
Será cuestión de sentarme y darle a la traducción.
Sobre DE BELLA:
Demás está decir que a Claudia la admiro. La conozco personalmente, y la estimo muchÃsimo. Parte de no poder reunirnos como antes es por una injusticia del destino, pero también porque en aquel entonces ella estaba traduciendo la novela y no podÃa «luchar en todos los frentes». Es como gracioso que la responsabilidad a veces aleje a las personas.
Por otro lado, me parece irónico descubrir que los grandes batalladores que he conocido en mi vida (esos que se han enfrentado contra todos y contra todo) siempre aclararon que no estaban a la altura de las cosas, que hacÃan lo que podÃan, que no eran dignos, que estaban cansados, etc, etc, etc.
RidÃculo: la intensidad de Claudia y de su trabajo literario, confirman esa impresión de que tengo de estar ante alguien genial, en todo sentido (sobre todo en el humano).
Sobre AXXON:
Empezaste algo inaudito, o sea, algo que no empezarÃa a existir hasta la aparición de internet. Ser TAN de vanguardia es un mérito en sà mismo. Después podemos agregar la calidad de los autores, la temática, los artÃculos y un larguÃsimo etc.
Y para cerrar, Edu, teniendo en cuenta lo que puse a arriba. Quisiera agregar que no creo que hayan hecho bastante a través de AXXON. Ni siquiera hicieron suficiente. Es decir, teniendo en cuenta que algunas teorÃas sostienen que «el lenguaje crea realidad», me parece correcto decir, humildemente, que desde AXXON ustedes hicieron TODO: construyeron de la nada algo que no existÃa, que recién apareció y se multiplicó con la aparición de nuevas tecnologÃas. ¿Si eso no es ciencia ficción, la ciencia ficción dónde está?
Quizá suene biblÃco pero, al principio en la red (cuando la red misma era un sueño), sólo existÃa AXXON.
Saludos inmensos a vos y a Claudia,
MartÃn.
P.D: Al grupo de colaboradores no lo saludo porque siento que serÃa saludarme a mà mismo. :0)
Gracias
Edu