«Tres experiencias en la noche abierta», Pablo Dobrinin
Agregado en 27 mayo 2012 por dany in 230, ArtÃculos, tags: EnsayoURUGUAY |
Pablo Dobrinin y André Breton
Una de las técnicas surrealistas más conocidas, utilizadas por el grupo de André Breton y aún antes por el dadaÃsmo patrocinado por Tristan Tzara, consistÃa en cortar fragmentos de frases de un diario y unirlos para formar con ellos nuevas oraciones. Un collage de palabras, similar al que también se hacÃa con imágenes. Al sacar las palabras de contexto se podÃa crear con ellas una nueva «realidad». O dicho de otro modo, se podÃan encontrar «realidades» dentro de la «realidad» oficial.
Al comienzo de la primavera del 2002, después de editarse el número uno de la revista DÃas Extraños, una publicación de literatura, arte y pensamiento, inicié un pequeño experimento basado en esta técnica. Tomé varias revistas y comencé a ojearlas. Cuando alguna frase o fragmento me gustaba, lo copiaba en la computadora. A medida que avanzaba, comencé a darme cuenta de que existÃa una idea central que me hacÃa seleccionar ciertos textos y no otros. Muy pronto comprendà que todo giraba en torno a un tema: el trabajo que mis compañeros y yo hacÃamos en DÃas Extraños. Sobre todo intenté enfocar el sentido hacia estos puntos: la creación poética (de inspiración surrealista) y el ataque al sistema a partir de una propuesta contra cultural. Cuando finalicé tenÃa algo parecido a una poesÃa, que me sorprendió por su coherencia. Luego cambié el orden de algunos versos para darle mayor sentido y solo tuve que escribir unas palabras finales: «en el fuego». Este fue el resultado de utilizar tres números de la revista Comic Scene:
Debajo de las escaleras
La nueva generación
vuelve a la carga
con el asunto de la mente
ya está aquÃ
las campanas
un poco de castigo
oscuro y violento
golpes mortales
los hombres maduran
cuando encuentran un nuevo hogar
aún en acción
debajo de las escaleras
llega el más famoso
juego del mundo
los pasos desafiantes
los secretos de la ciudad
experimentado y crudo
un viaje inolvidable
a partir de cero
una nueva mitologÃa
para leer y disfrutar
un juego de equipo
el impulso fundamental
visiones en el fuego
Probablemente Breton hubiese dicho que el azar objetivo habÃa puesto esas revistas frente a mis ojos, con el objeto de proporcionarme un conocimiento. No tengo por qué dudarlo.
Cuando le comenté esta experiencia a mi amigo VÃctor, director de DÃas Extraños, quedó muy sorprendido por la exactitud de algunos versos. Reparen en esto por favor:
«La nueva generación
vuelve a la carga
con el asunto de la mente»
(En efecto, ¿qué otra cosa se podrÃa decir de una revista editada en el 2002, que retoma elementos de los surrealistas, un movimiento cuyo primer manifiesto data de 1924?).
«ya está aquÃ
las campanas
un poco de castigo
oscuro y violento
golpes mortales»
(Reproduce en buena medida el espÃritu anti-sistema de la revista, «las campanas» perfectamente podrÃan sugerir el comienzo de algo o, más exactamente, un llamado a los lectores, a la gente que piensa como nosotros).
«los hombres maduran
cuando encuentran un nuevo hogar»
(La mayorÃa de los que hacÃamos DÃas Extraños habÃamos escrito en Diaspar —ciencia ficción corrosiva—). Pero, indudablemente, habÃa pasado el tiempo y DÃas Extraños (un nuevo hogar) nos encontró a todos mucho más maduros.
«aún en acción
debajo de las escaleras
llega el más famoso
juego del mundo
los pasos desafiantes
los secretos de la ciudad
experimentado y crudo»
(Es por eso que estábamos «aún en acción», y como siempre «debajo de las escaleras», ya que como se comprenderá no detentábamos el poder de los medios sino que, muy por el contrario, venÃamos a llenar un vacÃo y a morder los cimientos del statu quo. «El más famoso juego del mundo» es la literatura, y hasta si se prefiere el propio surrealismo, considerado por los crÃticos como la vanguardia que ha dejado el rastro más importante en el arte. «Los pasos desafiantes» eran los nuestros. «Los secretos de la ciudad» alude a las denuncias que hacÃamos de lo que ocurrÃa en nuestro medio, y finalmente esto lo realizábamos con crudeza y con la experiencia que nos daba el haber participado en anteriores publicaciones.
«un viaje inolvidable
a partir de cero»
(Iniciábamos asà un viaje a partir de cero, en el sentido que se le puede atribuir a publicar una nueva revista, que sentaba las bases ideológicas de lo que se verÃa en los sucesivos números).
«una nueva mitologÃa
para leer y disfrutar
un juego de equipo
el impulso fundamental
visiones en el fuego»
Extendiendo los lÃmites de Diaspar, que fundamentalmente se circunscribÃa a la ciencia ficción, DÃas Extraños introdujo una nueva mitologÃa. Esto se relaciona con la frase de Cortázar reproducida en la página 50: «Mis dioses están en la tierra», y con toda la sección Evangelios politeÃstas, donde se reproducÃan textos y fotografÃas de los artistas que merecÃan nuestra admiración. Por cierto, hacer una revista es un trabajo de equipo, y el impulso fundamental partÃa de «visiones en el fuego», ya que nuestro trabajo se alimentaba en buena medida de la rebeldÃa que nos generaba la corrupción del sistema.
Realicé dos experimentos más, empleando las revistas Conozca Más número 64, Quatrorutas número 8 y Descubrir número 26. En estas oportunidades el criterio que mi mente utilizó para seleccionar las frases partió de la necesidad de referirse a la creación poética desde una perspectiva surrealista, onÃrica. Pero la diferencia con la anterior experiencia radica en que aquà introduje una mayor dosis de conciencia. Las frases de las revistas tuvieron el efecto de mover ciertos resortes mentales. Personalmente considero que el valor poético resultante es muy superior al anterior, y no dudarÃa en recomendar este cuasi-método a todos aquellos a quienes les interesa escribir. (Detesto utilizar la palabra «método» aplicada a la creación literaria). Las frases de las que partà están destacadas en negritas. He considerado interesante reproducir también parte del texto que las incluÃa:
Revista Quatrorutas, número 8, julio 1997:
– «En «Salud al dÃa», encontrará respuestas a todas sus preguntas y podrá leer todo lo que su médico querrÃa decirle, si tuviera tiempo.» (Publicidad. Las páginas no están numeradas).
Revista Descubrir, número 26, agosto de 1993. Frases seleccionadas:
– «El dÃa más largo del milenio.» (TÃtulo de un artÃculo, página 10).
– «Vea a sus Ãdolos, en su cama.» (Publicidad de «Top, videos de colección», página 27).
– «Viajar junto a Cristóbal Colón en la carabela Santa MarÃa, o tal vez en una nave del futuro, todo es posible para los visitantes de esta increÃble muestra de la técnica y la imagen.» (De un artÃculo titulado: «Exposiciones – La ciudad del futuro», página 40).
– «Sólo una catedral de luz y cristal podÃa albergar el único cine en el mundo que da la sensación de volar sobre las escenas. Su nombre: La alfombra mágica.» (De un artÃculo titulado: «Exposiciones-La ciudad del futuro», página 42).
– «La naturaleza nos envÃa constantemente señales para decirnos qué pasará mañana. Observando, comparando y midiendo convertite en un meteorólogo infalible.» (De un artÃculo titulado «Hoy sale el sol», página 46).
– «Historias de hielo y vapor.» (De un artÃculo titulado: «FÃsico-QuÃmica. H2O Húmeda salvaje loca», página 64).
Lo que hice fue pasar las páginas para adelante y atrás, tomar las frases que me atraÃan, cambiarles el orden, a veces alguna palabra, y por último agregué unos versos que se me ocurrieron en ese momento. Como he expresado anteriormente, todo en torno a un tema: la creación poética desde una perspectiva surrealista o, al menos, onÃrica. Dicho tema me vino sugerido por los primeros fragmentos que me llamaron la atención. El proceso fue más o menos de la siguiente manera:
TenÃa estas frases:
podrá leer todo lo que
el dÃa más largo
en su cama viajar
una catedral de luz y cristal
envÃa constantemente señales
de hielo y vapor
Estos fragmentos me hacÃan pensar en los sueños como fuente de material poético, asà que escribÃ:
Podrás leer todo lo que se escribe
en una cama viajera
Como en los estados onÃricos el tiempo se vive de manera distinta, agregué:
el dÃa más largo tiene párpados de rocÃo.
Después pensé que las visiones de los sueños, por su propia naturaleza, nunca podÃan ser cabalmente reproducidas al volver a la vigilia. Escribà entonces:
Una catedral de luz y cristal
envÃa señales
de vapor de hielo
que se pierden
antes de entrar en el alba
Por último, estimé que para que ciertos mensajes se manifestaran, era necesario un estado del espÃritu favorable. Ello podÃa estar asociado a la rebeldÃa, a la tristeza o la melancolÃa. Tal vez porque en ese momento me sentà asÃ, me decidà por estas últimas. Incluà entonces estos versos:
Sentir dÃa a dÃa
cómo late
el corazón de la lluvia
El resultado final quedó asÃ:
señales
sentir dÃa a dÃa
como late
el corazón de la lluvia
podrás leer todo lo que se escribe
en una cama viajera
el dÃa más largo tiene párpados de rocÃo
una catedral de luz y cristal
envÃa señales
de vapor de hielo
que se pierden
antes de entrar en el alba
Con la revista Conozca Más, número 64, 1994, hice otro intento. Las frases seleccionadas están también aquà marcadas en negrita:
– «El vehÃculo anfibio durante una prueba de navegación» (página 4, artÃculo sobre el Orbiter, un «costosÃsimo vehÃculo equipado con los últimos chiches de la navegación computarizada, y que es casa rodante, automóvil y navÃo…» ).
– «Las esbeltas lÃneas del sucesor del Concorde se destacan en el túnel de viento de la Nasa.» (Pie de foto de un artÃculo titulado: Listos para superar al Concorde, página 6).
– «…mundo de los sueños, un territorio con zonas todavÃa en penumbras.» (De un artÃculo sobre los sueños, página 10).
– «El descubrimiento de Kleitman y Aserinsky dio por tierra con la tradicional teorÃa fisiológica según la cual el dormir era un estado pasivo carente de actividad cerebral. Los sueños habÃan abierto una ventana al cerebro, y a través de ella comenzarÃa a entrar un vendaval de nuevas experiencias y teorÃas. Entre ellas, una de las más fascinantes tienen que ver con una fantasÃa largamente acariciada por el hombre: soñar a voluntad.» (De un artÃculo sobre los sueños, página 10).
– «Los continentes que se hundieron en el mar» (página 61, titulo de un artÃculo sobre la Atlántida y otras civilizaciones).
– «Aquà se juega otro mundial» (página 62, titulo de un artÃculo sobre Boston, una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1994).
– «En una reserva para proteger a la población de lobos en los Estados Unidos, estos animales demostraron poseer increÃbles dotes perceptivas.» (ArtÃculo, del suplemento Historias asombrosas, página 60).
Al considerar la expresión «vehÃculo anfibio» como una imagen, comprendà que se abrÃan unas posibilidades extraordinarias. El poeta surrealista es, en efecto, como un vehÃculo anfibio, en el sentido de que se interna en el agua (el subconsciente) para regresar luego a la tierra (conciencia). Debe descender al fondo de ese mar para adentrarse en las zonas que aún permanecen en penumbras y lograr la percepción de verdades, de asociaciones que normalmente aparecen ocultas. Sustituà la expresión «túnel de viento» por «túnel de silencio» y luego esta por «caracol de silencio», para dar la idea de que ese descenso no es sencillo, y es además de carácter introspectivo. Para señalar el aspecto lúdico y voluntario de esa búsqueda consideré la expresión «aquà se juega soñar a voluntad». Agregué un verso: «nervio de lluvia y de viento», a los efectos de señalar el carácter sensible de la experiencia. Asà como en la poesÃa anterior manifesté que las señales «desaparecen antes de entrar en el alba» para indicar que las verdades del sueño nunca llegan enteras a la vigilia, aquà escribÃ: «los peces del fondo cambian de color al llegar a la superficie». La suma de todas estas consideraciones dio lugar asà al siguiente texto:
El vehÃculo anfibio
aquà se juega soñar a voluntad
el vehÃculo anfibio
zonas todavÃa en penumbras
caracol de silencio
nervio de lluvia y de viento
increÃbles dotes perceptivas
que se hundieron en el mar
los peces que sueñan en el fondo
cambian de color
al llegar a la superficie
Los tres ejemplos mencionados han sido las únicas experiencias que he realizado de este tipo, pero me bastan para poder esbozar algunos conceptos.
Ante todo, destacar la vigencia de ciertas prácticas de los surrealistas franceses. En el principio a ellos no les interesaba la literatura, sino que la utilizaban como un vehÃculo de conocimiento. Procuraban valerse solamente del subconsciente, dejando a un lado la conciencia. Es la época de las «recetas» como es el caso de la escritura automática. Sin embargo, las mejores poesÃas, logradas a posteriori, fueron mucho más «controladas». Un notable ejemplo es Unión Libre de André Breton. Con este «control» no sólo no se perdió efectividad en la búsqueda, sino que se ganó. Estimo, por lo tanto, que el Surrealismo nos ha legado un fuego maravilloso, y que está en nosotros hacer un uso noble del mismo.
Axxón 230 – mayo de 2012
ArtÃculo de autor latinoamericano (ArtÃculo : Literatura : Método, Creación, Surrealismo : Uruguay : Uruguayo).