Revista Axxón » Editorial: «El poder de la historia» - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

ARGENTINA

 

 

 

En su ensayo «El poder de la mentira», Umberto Eco nos muestra cómo hemos creído, a lo largo de la historia, en ideas que luego descubrimos erradas o falsas. No obstante, estas ideas, estas estructuras de pensamiento, han servido de andamiaje para completar distintas visiones de la realidad y del universo mismo. Y han prendido tan fuertemente en nosotros que ha costado siglos (y también vidas) cambiarlas por paradigmas aparentemente más cercanos a la realidad.

La literatura que nos ocupa basa su potencial en el poderoso manejo de la mentira. Los que nos dedicamos a la publicación de lo fantástico siempre estamos a la caza de nuevos mentirosos, embaucadores geniales y fabuleros.

¿Dónde está la magia? ¿Cómo se consigue que, al menos por un rato, nos sumerjamos en sus mentiras para creerlas verdad?

A mí, personalmente, me gustan mucho aquellos autores que hacen un gran esfuerzo para convencerme, y que lo hacen con elegancia. Sólo así puedo creerme el contacto entre civilizaciones disímiles, o el viaje en el tiempo o el espacio. Únicamente así puedo confiar en los monstruos creados para generar terror, o al menos ese resquemor que situábamos al apagar la luz en ese pozo más oscuro debajo de nuestra cama. De ninguna otra manera podría creer en la magia, o en los dragones, o en las huestes de muertos que vuelven para vencernos y sumarnos a ellos. Pero por sobre todas las cosas disfruto con aquel autor que, tras el enramado de conjeturas y falsedades, nos muestra a las personas tal como somos, con nuestras grandezas y nuestras miserias, con nuestros sueños y pesadillas. Porque quizás, al vernos reflejados en ese espejo literario, así podamos corregir, aunque sea un poco, aquello que nos aleja de ser mejores.

Muchas veces se ha dicho que el género fantástico (y en especial la ciencia ficción) es la alarma que suena para indicarnos que no vamos bien. Desde septiembre de 1989 el mundo ha cambiado varias veces a una velocidad vertiginosa, pero pocas veces esos cambios han beneficiado a los desposeídos, a los desprotegidos, a los que menos tienen. No obstante, y tal como sostiene la maldición china, pareciera que estamos viviendo otro de los momentos interesantes de la aventura humana moderna. Eso se refleja o reflejará, tarde o temprano, en la literatura.

¿Cuáles son las fábulas que los escritores, hoy, generan?

Cada vez más, el enorme tesoro que es esta revista (no puedo considerarlo de otra manera) está disponible en una mayor cantidad de soportes. Pueden leerla aquí, en la web, mientras el número en curso va creciendo, pero también pueden optar por el número cerrado, bajárselo y llevárselo en el dispositivo móvil que más les guste. E incluso se pueden llevar el, al menos hasta hoy, único Axxón en papel que existe. Bucear en estos veintitantos años de historia puede ser material de investigación interesante y juro que me gustaría conocer el resultado de ese trabajo, porque los temas preferidos por los autores van cambiando, acorde a eso que nos envuelve y solemos llamar, ilusoriamente, realidad. Si uno se sumerge en los distintos estratos geológicos a lo largo de la historia de Axxón (que incluso tiene distintas eras: según el director, según el soporte principal) verá la marca de la época en nosotros.

Axxón hizo y hace escuela, es casa definitiva o albergue temporario para muchos, sean escritores o no. La lista de colaboradores a lo largo de la historia de la revista es inmensa. Apenas unas páginas más adelante encontrarán una entrevista a Laura Ponce, quien supo ser una colaboradora importante dentro de nuestro grupo de redacción. ¿Cómo no sentir orgullo por sus logros? Es innegable que el trabajo que está haciendo con su propia revista no alcanzó todavía su techo, y aunque su éxito se deba a su propia capacidad de trabajo y a su talento, es imposible no hacerlo, al menos en parte, nuestro. Y sabemos fehacientemente que esto no termina en ella. ¿Cuántos autores se animaron a publicar por primera vez en nuestras páginas? ¿Cuántos artistas ven en Axxón un camino adecuado para hacerse conocer?

Para todos ellos (los que estuvieron, los que están y los que vendrán), para todos ustedes, Axxón tiene ganas de seguir creciendo. Siempre estamos manejando nuevas ideas, reviéndonos, pensando qué es lo mejor para Axxón y para todos.

Así que no se sorprendan si hay novedades.

Hasta el mes próximo y que disfruten de este número.

 

 


Axxón 240 – marzo de 2013

Editorial

11 Respuestas a “Editorial: «El poder de la historia»”
  1. Néstor Darío Figueiras dice:

    Tus editoriales son cada vez más interesantes, Dany. Gracias por las reflexiones. Abrazo a todo el equipo.

  2. Gran editorial, Dany. Perdón por lo que digo, no es falta de respeto, pero siento que algo se está recuperando en Axxón y me entusiasma. Brindo por eso.

    Y yo publiqué mi primer cuento en Axxón, luego de que el propio Eduardo Carletti me diera un par de consejos que hicieron de ese relatito un relato al menos publicable. Y conocer Axxón impulsó mi vida en un sentido que quizás nunca me hubiese animado a tomar. Seguramente somos un montón los que nos sentimos así.

    Abraxxo.

  3. Carlos E. Ferro dice:

    Concuerdo con Néstor.
    Este es muy lindo, y para mí, doble.
    Hay un editorial que llega hasta la pregunta (o mejor LA pregunta)
    ¿Cuáles son las fábulas que los escritores, hoy, generan?

    Esa es una gran pregunta, adecuada para cerrar toda la primera parte.
    La segunda parte da un giro, después de esa pregunta, ofreciendo nuestra querida revista como fuente de material inapreciable para responderla.
    Y es cierto, además de ser una fuente de disfrute impresionante mes a mes, con tantos años y tanto material, ya es una fuente bibliográfica más que importante. Un filón ya digitalizado para cualquier trabajo científico o crítico que quiera usarlo.

    Saludos

  4. Juan Pablo Noroña dice:

    Puedo decir sin que se me trabe que Axxon es my high light

  5. Fernando Cots dice:

    Mucha verdad hay en lo expresado.-

  6. Cristian Caravello dice:

    Las historias verídicas son cuentos que padecen de existencia.
    ¡Muy buena editorial!

  7. Pablo Dobrinin dice:

    Muy buen editorial! Me dejaste picando con eso de: «Así que no se sorprendan si hay novedades.»
    Un abrazo y hasta siempre. Siempre voy a sentirme muy orgulloso de haber publicado en Axxón, la mejor revista en línea del mundo.

  8. Paula Ruggeri dice:

    Recuerdo cuando Axxon publicó mi cuento Ojo en el Cielo. ¡ni antes ni después disfruté una respuesta tan cálida e inmediata por un cuento mío!
    Creo ue algunas, no todas, las ficciones están en un limbo habitado por pulsiones y símbolos que están más allá de términos como verdad y mentira.
    Muy buenos son los editoriales que nos hacen pensar más allá de lo formal.La mejor revista en línea del mundo, como dice Pablo.

  9. Hernan Dominguez NImo dice:

    Creo que Axxón publicó no el primero sino mi tercer cuento, Dani. Pero, y ya lo dije en otro lado, el grado de convocatoria de Axxón, gracias a Eduardo y a Sergio en ese momento, fue el que le dio continuidad a mis publicaciones. Axxón fue y es un gran fogón al que los escritores de CF argentina y fantástico nos acercamos a calentarnos las manos y encender nuestras ideas…

  10. JMV dice:

    Hola, Dany: ¿sabés qué? Yo publiqué por primera vez en Axxón: un micro titulado «La sombra». (Ah, y hablando de sombras o de no tenerlas, acabo de mandarle dos cuentos más de Narhitorek a Edu). Larga vida, Axxón.

  11. Yunieski dice:

    Un editorial estimulante. En Axxón publiqué mis primeros dos minicuentos, y la alegría que sentí al verlos no ha desaparecido. Felicito a Eduardo, Silvia, y todo su equipo por construir, y mantener, un referente indiscutible del fantástico latinoamericano, en el que consagrados y novatos tienen la oportunidad de estar. Un abrazo.

  12.  
Deja una Respuesta