Taller Literario Gratuito de Axxón
Narrativa de CF, Fantasía, Terror
Organizado y Coordinado por el Taller de Narrativa de Axxón

para quienes deseen escribir mejor
 

Comentarios y Novedades: 22 Enero 2001

Hoy es lunes 22 de enero, a las 21:40 horas. El Taller Literario Gratuito de Axxón ya tiene dos participantes. Obviamente esto empieza a funcionar: pronto tendremos el gusto de ver aquí mismo los comentarios sobre sus trabajos.
      En un tiempo también verán aquí algunos artículos sobre la tarea de escribir, con los cuales pretendemos ayudar a los participantes de este Taller a avanzar unos pasos más en el logro de una mejor calidad de escritura. Uno de las recomendaciones que siempre doy a cualquiera que desee escribir CF es que lea artículos de divulgación científica, los mejores que pueda conseguir. No es recomendable leer en diarios ni tampoco en revistas muy populares, cuyo interés pasa más por sorprender al lector, sin importar demasiado una correcta exposición de los temas ni la didáctica. Y muchas veces los periodistas no entienden lo que están informando y dicen barbaridades. En el Taller de Axxón, cuando surgen noticias como las de "Se descubrieron objetos que se mueven a más velocidad que la luz" o "Científicos lograron detener un rayo de luz", alguien trae el artículo y lo leemos. Siempre hay alguien que expresa sus dudas, como lo hice con el famoso meteorito de Marte con bacterias fosilizadas. Recomiendo siempre esperar la aparición del tema en una revista de mejor nivel. Y suele suceder que las notas decían cualquier cosa. No deseo nombrar aquí las publicaciones que no deberían leer, pero sí voy a recomendar la mejor que pueden hallar un cualquier quiosco: es la revista Investigación y Ciencia. Recomiendo leer como un entretenimiento, no sólo específicamente los temas sobre los que se va a escribir, sino "picotear" en los diferentes artículos. Una de las cosas que aporta esta lectura es que uno logra "empaparse" con el lenguaje de la ciencia, cómo se dicen las cosas. No hay que olvidar que estos artículos son escritos por científicos, y que la Dirección de la revista los obliga a ser claros y didácticos. Otra cosa importante es que los científicos suelen relatar en estos artículos cómo llegaron o cómo se acercaron a determinado descubrimiento. Relatan los métodos científicos y la cadena de pensamientos que los llevó a una conclusión. Leyendo todo esto se adquiere un armamento muy importante cuando se desea escribir sobre ciencia y tecnología (y no exclusivamente sobre ciencias duras, pues la revista, afortunadamente, encara todas las disciplinas).

 

 
Inscribite al Taller Literario Gratuito Axxón