El asteroide 951 Gaspra orbita el sol cerca del borde interior del cinturón principal de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Gaspra fue bautizado por su descubridor Neujmin en honor a un lugar de descanso en la península de Crimea. Luego, como consecuencia, la mayoría de los cráteres de asteroides fueron bautizados con los normbres de lugares de descanso y spas de todo el mundo.
Igual que 243 Ida, Gaspra es un asteroide de tipo S, que se cree compuestos de una mezcla de rocas y minerales metálicos.
Gaspra fue el primero de tres asteroides que han sido observados de cerca. El encuentro fue con la sonda Galileo, el 29 de octubre de 1991, cuando ésta iba camino a Júpiter. La sonda Galileo luego visitó al asteroide 243 Ida.
Gaspra es uno de los miembros de la familia de asteroides llamada Flora. Su superficie está cubierta con cráteres de impactos. Analizando la cantidad de pequeños cráteres que aparecen en su superficie, se puede estimar que Gaspra tiene una edad de unos 200 millones de años.
|
|