Página Axxón

Zapping 161: Nuestro viaje hacia el Gran Atractor
Superagrupaciones

El fenómeno del agrupamiento no concluye en las galaxias. Los grupos de galaxias se atraen entre sí y producen superagrupaciones de decenas a centenares de grupos. Sus campos gravitacionales las reune en largos filamentos de 300 a 900 millones de años luz de longitud y 15 a 30 millones de años luz de grosor, en promedio. El descubrimiento de estas enormes estructuras es reciente y se ha logrado luego de años de registrar el desplazamiento doppler de miles de galaxias. Este desplazamiento se convierte a distancias utilizando la ley de Hubble.

Entre los superconjuntos filamentosos hay enormes espacios vacíos donde hay muy pocas o ninguna galaxia. Los espacios suelen tener, típicamente, extensiones de unos 150 millones de años luz. Margaret Geller y John Huchra son pioneros en el mapeo de la estructura del universo. Ellos y sus estudiantes han tomado los espectros de miles de galaxias, dividiendo el cielo en forma de rodajas planas. Se ve abajo uno de estos mapas. Lleva mucho tiempo registrar los espectros de todas las galaxias en todas las direcciones del espacio, y por esto han decidido mapear el universo en rodajas.

La generación del mapa de esta rodaja llevó cerca de quince años de recolección de datos y nos muestra sorprendentes resultados sobre la estructura del universo a gran escala.


Imagen: Geller, da Costa, Huchra y Falco
En la parte media de la sección superior se observa la gigantesca
agrupación de galaxias llamada "La gran pared" (Great Wall)

Como se puede ver, la distribución de las superagrupaciones y los espacios libres se parece mucho a las burbujas del jabón, donde las galaxias se agrupan sobre los bordes de grandes huecos.