Página Axxón
Un artista semivivo: Light Motive


Muestra de escultura robótica diseñada y construida por David Birchfield.

Light Motive es una colección de "organismos" robóticos individuales que interactúan entre sí y con el mundo que los rodea. Los organismos están suspendidos en grupo del cielorraso de la sala de exhibición. Están equipados con un spot de color, un conjunto de sensores, una cantidad de prismas y superficies reflectantes, un micrófono y un altoparlante. Cada organismo puede rotar en cualquier dirección para encarar a otros y puede ascender o descender en su espacio asignado.

Los organismos interaccionan a través de sus sensores de luz. La meta que busca cada organismo es lograr que sus vecinos lo iluminen con sus luces, además de dar él mismo una luz lo más brillante posible. Para lograrlo, cada uno de ellos se guía por sus sensores luminosos para detectar de qué dirección le llega más luz, y entonces sube, baja y gira para que sus reflectores queden bien ubicados en el haz.

Pique para ampliar (61 Kb)
Primer plano de uno de los "organismos"

Los robots tienen, además, un micrófono que está ubicado en el alambre que los mantiene suspendidos. Cuando el organismo se reubica, amplifica las vibraciones que se producen en el alambre y las emite por su altoparlante, lo que produce el efecto de que cada organismo "canta" mientras se mueve. El tono de esta "canción" dependerá de la posición vertical que tiene a lo largo de su recorrido.

Su artista lo describe así: "Light Motive es una población de robots similares a arañas suspendidas del cielorraso, que cantan y se retuercen, subiendo y bajando, mientras sus luces exploran el espacio. El resultado es un caleidoscopio de luz y sonido en evolución".

Esta obra se presentó en la muestra Artbots que se realizó en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, en mayo del 2002.


Axxón: Zapping 0182