Página Axxón
Un artista semivivo: Monkey on Your Back


Realizado por Kal Spelletich/SEEMEN.

Este grupo, llamado SEEMEN, construye máquinas y robots que pueden ser operados por los visitantes en una muestra. Se trata de un arte que mezcla robots, máquinas, esculturas, ciencia, computadoras, inventos, interacción de la audiencia y un guión. Procuran darle a las personas de la audiencia una experiencia real y activa en lugar de ser los pasivos espectadores de una exposición.

Creen que el uso de un lenguaje visual que une robótica, lenguaje, miedo, funciones corporales como la respiración, masticación, latidos del corazón, el tacto, la conversación, la atracción sexual, equipos detectores de mentira y analizadores de respiración, son llaves que, juntas, ayudan a obtener un conocimiento más profundo de las cosas. Por eso hacen que las personas operen robots por medio de sus funciones corporales, como por ejemplo encenderlos y apagarlos. Es como convertir a estos voluntarios en cyborgs. Los propios humanos se vuelven parte de la máquina, como si se fundieran en un solo organismo.

Aspiran a crear máquinas terapéuticas que sean intermediadoras entre el hombre y los robots y que usen como medio emociones humanas como el miedo, la sexualidad y la sumisión. Quieren experimentar con esa sensación de "volar" que induce la euforia de la adrenalina cuando se enfrenta la muerte y se escapa de ella. Según ellos, se activa la misma parte del cerebro cuando uno siente placer que cuando se sufre dolor.

Dicen los artistas que logran que los voluntarios se vuelvan "estrellas" y brillen en escena. Su trabajo busca un desafío que supere los límites de la tecnología y rompa las barreras que se erigen entre los espectadores y los que participan de la muestra. Las máquinas y sus interacciones con la audiencia reinventan la tecnología y la convierten en su antítesis; ya no se trata de máquinas que reemplazan al hombre o que hacen cosas que el hombre no puede, sino que las máquinas participan en una cosa que sólo los humanos podemos hacer: sentir.

SEEMEN es un esfuerzo cooperativo entre Kal Spelletich y otros cuarenta inventores y artistas que disfrutan de construir máquinas y robots extremos que luego puede manejar la audiencia. Es un arte único en el mundo. Dicen ellos: "Las acciones de nuestros robots simbolizan, poéticamente, los esfuerzos, las luchas y los triunfos de los hombres". Este grupo ha presentado en los Estados Unidos, Canadá y Europa, desde su creación en Austin, Texas, en 1988, más de 1.000 exhibiciones y experimentos.

Más datos:
    http://www.seemen.org
    ArtBots

Axxón: Zapping 0182