Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0011, 03-02-2002


De acuerdo con el libro "2001, una odisea espacial" de Arthur Clarke, la supercomputadora HAL 9000 nació el 12 de enero de 1997. En la película, Stanley Kubrick cambió la fecha a 12 de enero de 1992. Esta discrepancia se debió a la aplicación de diferentes criterios, basados en diferentes niveles de conocimiento (de todos modos, no olvidemos que esto ocurría entre 1964 y 1967, más o menos). Kubrick pensaba que, habiendo nacido en el '92, HAL tendría 9 años en el 2001, fecha en la que transcurre la odisea, apenas suficientes, según él, como para que hubiese tenido tiempo de adquirir sus conocimientos y aprender a pensar. Se basaba en el único criterio conocido que Kubrick podía manejar en ese momento para una inteligencia: lo que ocurre con la mente de un niño. Clarke, en cambio, pensaba que esos 9 años eran excesivos para la vida útil esperable de una computadora en el siglo XXI, y más si se trataba de una que debía tener a cargo la misión espacial más importante en la historia del Hombre. Clarke fue el que aplicó el criterio más aproximado, por supuesto, aunque si se usase hoy una supercomputadora fabricada en enero de 1997 en una misión tan importante, causaría la burla de todos los medios y la queja de todos los científicos del mundo. Y ni hablemos de si alguien financiaría la aventura...



            

Página Axxón