Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0024, 17-02-2002


El alma

Según informan en un sitio que encontramos en Internet, The Lancet, una publicación médica bastante conocida, publicó los resultados de un estudio único en la historia de la medicina. Los autores afirman haber obtenido pruebas de que los seres humanos tienen un alma que existe independientemente del cuerpo y que sobrevive a éste después de la muerte.
      ¿Cómo dicen que lo hicieron? Un equipo de doctores holandeses llevó a cabo un estudio con trescientos cuarenta y cuatro supervivientes de ataques al corazón y encontró que más de un 10 % había experimentado "emociones, visiones o pensamientos lúcidos" mientras que estaban considerados como "clínicamente muertos", esto es, que se encontraban sin conciencia y sin muestras de pulso, respiración o actividad cerebral. Algunos de ellos afirmaron haber tenido experiencias "fuera del cuerpo". El estudio duró dos años y es hasta la fecha el mayor trabajo sobre el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte. Estos resultados apoyarían la creencia inmemorial de que la mente, y más concretamente el alma, puede sobrevivir a la muerte física. El 12 % de los supervivientes a un fallo cardiaco declararon haber tenido lo que se llama una "experiencia cercana a la muerte" antes de ser resucitados. El estudio plantea algunas preguntas importantes sobre la continuación de la conciencia después de la muerte y si la mente y el cerebro pueden funcionar independientemente. También habla de la posibilidad de un componente espiritual en los seres humanos que sobrevive a su existencia mortal. Ésa sería la conclusión clínica del estudio.
      Si esto se comprueba, la comunidad académica debería elaborar una teoría que explique cómo es posible que la mente continúe trabajando después de que el cerebro ha detenido sus funciones. Los líderes de la Iglesia harán uso de estos resultados para reafirmar científicamente lo que siempre han dicho: que los seres humanos tienen un alma. A nosotros nos parece que el territorio de estos experimentos, si es cierto que se han hecho así y que han determinado semejante resultado, es tremendamente resbaloso. Un estudio científico basado en testimonios subjetivos no comprobables es algo muy peligroso. Hay muchos mecanismos mentales "tramposos" que nos hacen creer que ciertas cosas han ocurrido en determinados momentos, cuando en realidad no es así. Es muy difícil determinar científicamente, creo yo, que cierto pensamiento ocurrió en un momento exacto —en este caso cuando no había actividad detectable en el cerebro—, o si en realidad lo que pasa es que el paciente que se estudia cree intensamente en que así fue y por eso "construye" un recuerdo virtual de lo que supuestamente le ha ocurrido.
      No cabe ninguna duda de que, de existir este estudio y surgir realmente de la comunidad científica, la discusión sobre cómo interpretar sus resultados será un importante tema de debate en el futuro.

Basado en www.akasico.com



            

Página Axxón