Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0025, 18-02-2002


¿Está vivo?

En un experimento que se ha hecho clásico ya, un neurólogo radicado en Ontario, Canadá, el doctor Adrian Upton, descubrió que los métodos modernos para determinar si un paciente continúa vivo son menos seguros que los que se consideran anticuados, como buscar el pulso con el dedo o colocar un espejito frente a la boca para ver si hay respiración. Un día, dentro de la unidad de cuidado intensivo, aplicó los electrodos de un equipo de EEG (electroencefalograma) en un postre de gelatina de sabor a lima, siguiendo el mismo procedimiento que se utiliza en los centros médicos para determinar si un paciente ha sufrido muerte cerebral. El veredicto del sofisticado y sensible equipo, hoy famoso, fue que la gelatina estaba viva.

El doctor Upton explicó que los rastros que aparecieron en ese EEG fueron producidos por ciertas influencias siempre presentes en una unidad de cuidado intensivo: sudor y gotas de fluido intravenoso en el aire, efectos de inducción de los equipos y la propia presencia del personal.

El episodio fue informado hace unos años en The People's Doctor, un boletín médico editado en Chicago.

Basado en revista OMNI



            

Página Axxón