Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0026, 19-02-2002


Un símbolo de eternidad

Existe una forma de convertirse en estrella sin presentarse a audición ni unirse a un sindicato de actores.

The International Stars Registry (Registro Internacional de Estrellas), compañía con sucursales en todo el mundo, vende estrellas —los cuerpos celestes que centellean en el cielo nocturno— a cualquiera que desee una. Por unos dólares se puede comprar un sol de sexta magnitud y bautizarlo con el nombre de uno. Para los amantes existe la oferta de estrellas binarias —dos astros que giran uno alrededor del otro— por unos dólares más, ideales para un regalo mutuo en un aniversario.

Pique para ampliarLo que se recibe a cambio de la adquisición es un lujoso certificado que proclama que su nombre estelar vivirá para siempre dentro de una bóveda debajo de Ginebra, Suiza, así como en un libro de la Biblioteca del Congreso. También se le proporciona una colección de mapas astronómicos que le indican dónde se encuentra en comparación con todas las demás estrellas.

La idea ha tenido mucho éxito. La compañía afirma tener entre sus clientes a celebridades tales como Paul McCartney, Barry Manilow, Mikhail Baryshnikov y todo el reparto de —no podría ser de otro modo— Viaje a las estrellas.

No obstante, aunque la idea de poseer una estrella atraiga a muchas personas, no les cae muy bien a los astrónomos. Algunos consideran que la ocurrencia de esta compañía es ilícita. Otros la llaman totalmente estúpida. "La gente no debería de comprar las estrellas —se quejó un astrónomo del planetario Hayden, de la ciudad de Nueva York—. Lo único que recibe por su dinero es un certificado que consigna su posesión de una estrella. Gran cosa. ¿Quién lo va a reconocer? ¿Y para qué les va a servir?"

Pique para ampliarEl registro admite que los astrónomos no llamarán a las estrellas por los nombres de sus compradores ni ahora ni más tarde. "No es razonable que salgan y descubran una estrella con este tipo de nombres —afirma un representante del registro—. Tienen que usar alguna clase de coordenadas". Hoy en día los astrónomos utilizan casi una docena de catálogos para ubicar sus estrellas, y no es probable que comiencen a remitirse a este Registro de Estrellas.

Si usted quiere una, puede llamar al número del registro de International Star Registry en Argentina, Av. Santa Fe 4945, Buenos Aires, Capital Federal, 1425, Argentina, Tel.+Fax: + 54 11 4776 0584, al 93 445 24 66 o al 1-800-282-3333 (sin cargo) en España y cargar una estrella a su tarjeta de crédito. Considerando la extensión de las existencias con las que puede contar esta compañía, no hay prisa.

Empresa internacional: http://www.starregistry.com/
En español: www.estrellas.com
Argentina: latin@estrellas.com
España: info@regalaestrellas.com
España: Nota de prensa

 

Información extraída de las páginas de estas empresas

El cielo en una noche estrellada

Observe el firmamento en una noche estrellada y no podrá resistirse a su maravilla.

Los astrónomos han dividido el cielo en 88 constelaciones limitadas por líneas invisibles. Cada constelación tiene un nombre generalmente de origen mitológico. A veces es realmente fácil reconocer las formas de las constelaciones que se definen por las estrellas más brillantes. Por ejemplo, el contorno de la Osa Mayor está marcado por siete estrellas brillantes.

Lo que uno realmente ve depende de la posición de la Tierra.

Las estrellas se mueven alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea, pero las distancias son tan enormes que apenas parecen moverse durante siglos. De esta manera, lo que hoy vemos es casi exactamente lo mismo que vieron Guillermo el Conquistador y anteriormente Julio César. Las coordenadas de las estrellas son las mismas registradas por el "Hubble Space Telescope" (Telescopio espacial) en el curso del año 1983, desde entonces sólo han habido movimientos mínimos.

Las estrellas son cuerpos redondos formados por gases y partículas de polvo atraídos por la gravedad y viven durante millones de años. Nuestra estrella más cercana es el Sol que ha brillado durante 5.000 millones de años, este tiempo es aproximadamente la mitad de su ciclo de vida. La distancia del Sol a la Tierra es de 93 millones de kilómetros. La estrella más cercana se encuentra en la constelación Centaurus.

 

Los nombres de las estrellas

Los astrónomos profesionales utilizan una nomenclatura diferente. Las estrellas luminosas que definen las constelaciones de nuestro cosmos llevan nombres puestos por los astrónomos de acuerdo a un sistema de más de cuatro siglos de antigüedad; el cual divide el nombre en dos partes. La primera parte del nombre es una letra del alfabeto griego que marca el grado de luminosidad dentro de su constelación. La estrella más brillante en una constelación es Alfa, la segunda es Beta, etc. La segunda parte del nombre es del latín, del genitivo de la constelación. Por ejemplo, la estrella más luminosa de la constelación Orión es "Alfa Orionis". Pero este sistema de nomenclatura tiene sus límites debido a que el alfabeto griego sólo tiene 24 letras y hay 88 constelaciones. Por lo tanto es sólamente posible dar el nombre a 2112 estrellas. Con la ayuda del telescopio "Hubble" se han registrado millones de estrellas en el "Guide Star Catalog" sólamente con coordenadas o números de catálogos, pero sin nombres. Desde hace 22 años "International Star Registry" se dedica a poner nombres a las estrellas. El registro de estos nombres está en el libro Your place in the Cosmos que se encuentra en la oficina de Copyright en los Estados Unidos ; copias de este libro se encuentran depositadas en un banco en Suiza. Un volumen actualizado se publica periódicamente, el VI volumen aparecerá en el año 2003 con los nombres de las estrellas registradas desde 1999. Este libro también contiene mucha información sobre astronomía. Las personas que han dado nombre a una estrella reciben información de la fecha de publicación. Otras copias de este libro se encuentran en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y en la Biblioteca Británica.

 

Fundada en 1979

International Star Registry fue fundada por un granjero canadiense, que tenía el deseo de dar el nombre de su hija a una estrella. Al ver que su deseo no podía realizarse, Ivor Downie lanzó en 1979 una idea maravillosa en el "Toronto Festival of Festivals": la International Star Registry. Desde entonces la "ISR" ha puesto el nombre a más de un millón de estrellas en honor a celebridades, dignatarios y personas amadas en todo el mundo.

 

Déjese guiar por las estrellas...

...y escriba el nombre de las personas amadas en el cielo. Allí su estrella estará junto con tantas otras de personas famosas: Elton John, Steven Spielberg, David Bowie, Mick Jagger, la Princesa Diana de Gales, Frank Sinatra y muchos otros. Nicole Kidman puso el nombre de "Forever Tom" a una estrella para su esposo Tom Cruise. Winona Ryder inmortalizó a su amigo Johnny Depp con la estrella "Jun". William Baldwin sorprendió a Madonna con una estrella para el nacimiento de su hija Lourdes.

Aquí se encuentra una lista con algunas de las celebridades que han sido honradas con una estrella.

Andre Agassi, Fred Astaire, Gary Barlow, Chuck Berry, Jon Bon Jovi, David Bowie, Toni Braxton, Richard Burton, Mariah Carey, Jose Carreras, Johnny Carson, Prince, Eric Clapton, Tom Cruise, Tony Curtis, Bette Davis, Robert De Niro, Placido Domingo, Kirk Douglas, Robert Duvall, Clint Eastwood, Liam Gallagher, Uri Geller, Cary Grant, Michael Jackson, Mick Jagger, Ross Kemp, Edward Kennedy, Bruce Lee, Jamie Lee Curtis, John Lennon, Shirley Maclaine, Barry Manilow, Dr. Martin Luther King , Paul McCartney, Marylin Monroe, Roger Moore, Desmond Morris, Eddie Murphy, Leonard Nimoy, Jimmy Page, Dolly Parton, River Phoenix, Brad Pitt, Priscilla Presely, Elvis Presley, Princesa Diana, Ronald Reagan, Isabella Rosselini, Telly Savalas, Arnold Schwarzenegger, Tom Selleck, William Shatner, Charlie Sheen, Elton John, Brooke Shields, Paul Simon, Frank Sinatra, Steven Spielberg, Sylvester Stallone, Kiefer Sutherland, Donald Sutherland, Elizabeth Taylor, Twyla Tharp, Uma Thurman, Lily Tomlin, John Travolta, Peter Ustinov, Gore Vidal, Tom Waites, Dionne Warwick, Kim Wilde, Andy Williams, Robin Williams, Oprah Winfrey, Henry Winkler, Kate Winslet, Neil Young, Frank Zappa

 

El Regalo - un símbolo de eternidad

Nuestro paquete-regalo conmemorativo consiste en un Certificado de pergamino de 40,5 x 30,5 cm escrito en caligrafía con la constelación estelar actual, las coordenadas, el nombre que usted ha elegido para la estrella y la fecha deseada.

También incluye un mapa astronómico de 61 x 41 cm donde está marcada su estrella dentro de la constelación correspondiente y las coordenadas, la magnitud (luminosidad) de la estrella y el número de referencia del "Hubble Guide Star Catalog" de la NASA.

Además recibirá un libro explicativo escrito por el Dr. James Rickard, director de la "Astronomical Foundation", con dos cartas de constelaciones que le ayudarán a orientarse en el firmamento.

Los datos con las coordenadas de la estrella y el nombre que ha de recibir son enviados a nuestra oficina principal en los Estados Unidos para ser registrados. El registro internacional es publicado periódicamente bajo el nombre Your Place in the Cosmos. La próxima publicación, el VI volumen, será en 2003, donde se incluyen las estrellas y sus nombres registrados desde Agosto de 1999. Este libro, cuyas copias también se encuentran en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y en la Biblioteca Británica contiene adicionalmente mucha información sobre astronomía. Las personas que han dado nombres a las estrellas recibirán la información de la fecha exacta de publicación.

 

Tomado de
http://www.estrellas.com/main.htm
http://www.estrellas.com/historia_text.htm
http://www.estrellas.com/celebridades_text.htm
http://www.estrellas.com/empresas_text.htm
http://www.estrellas.com/paquete.htm
http://www.estrellas.com/preguntas.htm



            

Página Axxón