Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0042, 12-03-2002


Canciones de amor

La comunicación es una capacidad clave en los seres vivos. Una de las formas es el habla, pero en los seres vivos que conocemos de nuestro planeta se pueden encontrar mecanismos extremadamente más complejos, algunos auditivos, como nuestra habla o el canto de los pájaros y los batracios, y otros que quedan, casi, fuera de nuestra capacidad de percepción e interpretación, como el uso de complicados mensajes químicos en los insectos y en muchísimos animales más. Las canciones de las ballenas han dado mucho que hablar, pues tienen una profunda calidad "exógena": en algunas especies un "tema" puede durar meses y puede ser escuchado por sus oyentes a miles de kilómetros de distancia. El canto de la ballena jorobada ha sido tema científico "de moda" desde hace muchos años. Varios músicos han grabado canciones de amor sobre un fondo compuesto por la música de las ballenas. Las investigaciones indican que algunos de los sonidos emitidos por las ballenas son, de hecho, canciones de amor.

Los estudios de las canciones de ballenas han demostrado una variedad y complejidad increíbles. Son de distintos estilos, divididos tanto por especie como por grupo familiar. Aparentemente cantan con mayor frecuencia durante ciertas temporadas, en particular en el curso del viaje al lugar de apareamiento.

El canto practicado por las ballenas jorobadas durante este viaje tiene algo parecido a una jaz session. Las ballenas que forman un grupo entonan frases semejantes, pero nunca lo hacen al unísono. Las canciones son extremadamente largas —hasta de veinte minutos— y las componen frases repetidas varias veces y seguidas por otras nuevas. Todas estas frases van construyendo un tema reiterado que da forma a la canción. Mientras viajan, las ballenas componen variaciones sobre el tema, ampliando una frase y omitiendo otra.

Los zoólogos piensan que estas canciones posiblemente constituyen el aviso del macho a la pareja. Como un enamorado cantando debajo del balcón de una señorita, puede que estas canciones comuniquen la disposición emocional de la ballena a aparearse y contengan información vital sobre él, que ayuda a la hembra en la selección de una pareja. Dado que las mejores y más complejas canciones han atrapado a las mejores compañeras, el canto de la ballena se ha vuelto consistentemente más expresivo y complicado. Esta interpretación implica la posibilidad de que las ballenas hembras tal vez realmente aprecien la maestría musical. Según escribió el experto en conducta animal, Peter Tyack: "Por extraño que parezca, es posible que la calidad musical que percibimos en las extraordinarias canciones de los machos refleje los gustos de las ballenas jorobadas hembras".

Adaptado de revista OMNI



            

Página Axxón